domingo, 7 de octubre de 2012

LIDERAZGO. TEORÍAS EXISTENTES MAS CONOCIDAS

Liderazgo. Teorías existentes más conocidas Por José Losilla Sorribes ==================================================================================== 1. Teoría de los Rasgos (Ralph Stogdill y Edwin Ghiselli): "Teoría de los Rasgos” La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o menos independientes, de actitudes o valores. “Los líderes nacen, no se hacen” Podemos considerarla como surgida de, o basada en, la TEORÍA DEL GRAN HOMBRE. Se nutre de las diferentes teorías de la personalidad. Identifica las diferencia individuales, los atributos personales y los rasgos característicos atribuidos por esta corriente teórica al perfil de líder: Altos niveles de energía, inteligencia, intuición, capacidad y previsión. Proponen, así mismo, algunos rasgos característicos identificadores del perfil de líder: Altos niveles de energía, tolerancia al estrés, integridad, madurez emocional y autoconfianza. Altos niveles de energía y tolerancia al estrés dotan de resistencia al individuo y permiten dar pronta respuesta a las demandas urgentes y a la gestión de los imprevistos. Integridad y madurez emocional habilitan al individuo para las relaciones de cooperación, con subordinados, pares y superiores. Autoconfianza, refuerza la personalidad y habilita para alcanzar los objetivos difíciles, lo que facilita que se pueda ejercer una influencia exitosa sobre los seguidores. ===================================================================================== 2. Teorías basadas en el Comportamiento (Teoría de la Personalidad), (Kart Lewin, Lippit y White; Robert Mc Murry, Rensis Likert): Personalidad “X”: - 1. Las personas son perezosas e indolentes. - 2. Las personas rehúyen al trabajo. - 3. Las personas evaden la responsabilidad para sentirse más seguras. - 4. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. - 5. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Personalidad “Y”: - 1. Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. - 2. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. - 3. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. - 4. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse. - 5. Las personas son creativas y competentes Se centra en el análisis de las conductas de los supuestos líderes y en la relación entre éstas y el liderazgo efectivo. Mantiene dos tipos extremos y totalmente diferentes de personalidad, según más cerca teencuentres de un tipo u otro de personalidad, se te asigna perfil de líder o de seguidor. Enmarcado en esta teoría y según unos estudios realizados en la Universidad Estatal de OHIO, se descubrieron dos categorías independientes de percepción de conducta del líder: 1.- Iniciación de Estructura: Orientada a la consecución de la tarea (organizar el trabajo, dar estructura al contexto laboral, definir roles y obligaciones, entre otras). 2.- Consideración: Conductas orientadas al mantenimiento o mejora de las relaciones con los seguidores (respeto, confianza y creación de un clima de colaboración y camaradería). La Teoría X nos describe un estilo de liderazgo donde el líder es un supervisor que indica permanentemente a sus subordinados lo que se espera de ellos, limita los grados de autonomía de estos y les instruye continuamente en el desempeño, mantiene una insistencia sistemática y permanente en la necesidad de cumplir los estándares establecidos, se preocupa por afirmar y afianzar el reconocimiento de la jerarquía, mantienen que la principal motivación es el dinero y que los empleados se muestras reticentes a la cooperación y siempre mantienen vicios o deficientes hábitos de tarea o trabajo. Se centra excesivamente en el análisis de conductas individuales en lugar de preocuparse de investigar nuevos patrones de conductas que se puedan adscribir al liderazgo. ===================================================================================== 3. Teoría de los Roles (Henry Mintzberg): - Los líderes para ser considerados efectivos deben conducirse de una determinada forma preestablecida y desempeñar ciertos roles, según situaciones. - Los líderes del máximo nivel mantienen la obligación de desempeñar el rol de representación y enlace con el entorno exterior. - En sus actuaciones en clave interna, dentro de la organización, los líderes deben desempeñar roles que dirijan a los empleados hacia la motivación, la coordinación y la resolución de conflictos. Según vemos clasifican los roles en dos categorías: roles de tarea y roles socioafectivos. Podemos considerar que esta teoría se encuadra dentro del enfoque conductual Podemos considerarlo como un método combinado con cierto parecido a los métodos de la personalidad y del comportamiento, no obstante este método también contempla los factores situacionales. Según esta teoría los lideres en los niveles gerenciales o de directivo se ven obligados a desempeñar el papel de representación de la compañía y de enlace con los agentes externos (mercados y sociedad). En los niveles inferiores donde la relación del supervisor con los supervisados es más directa, encontramos una ampliación hacia roles más socioafectivos y donde la relación llega a ser cercana (líder y equipo) es necesario para un liderazgo efectivo aplicar los roles de manejo de motivaciones, de coordinación o de resolución de conflictos. Henry Mintzberg publicó la mayoría de trabajos que crearon la base desde la que se desarrollo esta teoría. Esta teoría asigna el desempeño de ciertos papeles o roles, según cada situación, para considerar efectivo el estilo de liderazgo empleado. ===================================================================================== 4. Teorías Situacionales o de Contingencias (Hersey; Blanchard; Tannenbaun y Schmidth; Fiedler; Evans y House; Kerr y Jermier; Vroom y Yetton; Fiedler & García; Wofford): Centradas en el ambiente externo de la empresa. Estos factores externos podemos dividirlos, según (Hall, 1973), en condiciones generales (1) e influencias específicas (2). (1) Variables generales (tecnología o tecnológicas, economía o económicas, legislativas o legales y políticas o de tipo de Estado. (2) La competencia directa, otros modelos de organización, las personas sobre todo las que desempeñan puestos claves, etc. Considera que el liderazgo óptimo o de éxito depende de las relaciones establecidas en entre la situación o problema a solucionar (situación y contexto) y el estilo empleado por el líder. Basa su contenido en la asignación de diferentes patrones de conducta a diferentes situaciones, considerando que una misma conducta no es efectiva en todas las situaciones. Podemos incluir dentro de las teorías situacionales o de contingencia a la Teoría de la Contingencia, la Teoría de la Interacción, la Teoría de la Decisión Normativa, la Teoría de los Sustitutos del Liderazgo, la Teoría de los Recursos Cognitivos y la Teoría de las Metas. Al ser teorías que generalizan en exceso y asignan tal multitud de roles o pautas, sería necesario abarcar un sinfín de ítems y datos de muestra, que hace totalmente imposible someter estas teorías a pruebas empíricas o investigaciones científicas que corroboren las hipótesis planteadas en estas teorías. ===================================================================================== 5. Teorías emergentes (Robert House; Warren Bennis; Conger y Kanungo; Burns; Bennis y Nanus; Tickhy y Devanna; Bass y Avolio) - Teoría de los atributos o cualitativas: El juicio y actitudes de los líderes, en cada situación específica, se basa en la calidad del comportamiento de sus seguidores. - Liderazgo Carismático: Se presume que nacen con ciertos rasgos que los definen. Son poseedores de una serie de características que los identifica claramente. - Teoría transaccional: Se basa en la transacción (yo te doy para que tu trabajes para mí), propugna que ciertos líderes pueden desarrollar la capacidad o habilidad de inspirar a sus seguidores, reconociendo las necesidades de estos. - Teoría Transformacional: Considera que al elevar la motivación y dignificar las relaciones se obtiene un desempeño excepcional. Conceptualiza la importancia de la conducta humana, tanto del líder como de los seguidores, y de las relaciones sociales. De todas las anteriores ¿Cuál elegimos para el Siglo XXI? ===================================================================================== Autor: José Losilla Sorribes Postgrado: Máster en Dirección Profesional de los Recursos Humanos. Postgrado: Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos. Visita la web del autor en: http://www.clubrrhh.org

1 comentario:

  1. Hola.
    Soy José Losilla Sorribes, el autor del trabajo y recomiendo que lo leáis al completo. Tengo dos cursos publicados sobre liderazgo en el siguiente enlace:
    http://www.mailxmail.com/autor-jose-losilla-sorribes
    También recomiendo que analicéis el siguiente articulo, del cual soy coautor con dos doctoras de psicología social:
    http://www.wont.uji.es/wont/downloads/articulos/nacionales/2009LLORENS05AN.pdf
    Si estáis interesados en el tema no tengo inconveniente en atenderos, mi e-mail es:
    joselosillasorribes@gmail.com
    Estoy abierto a toda sugerencia que podáis realizar y por supuesto dispuesto a prestaros la ayuda que necesitéis y pueda realizar.
    Saludos

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