domingo, 5 de julio de 2015

40 Estados emocionales para enseñar en el aula.Infografía


40 Estados emocionales para enseñar en el aula. Infografía

El artículo de hoy quiere ser una aproximación a 40 estados emocionalesque de una forma directa o indirecta forman parte de nuestras vidas y de las vidas de nuestros alumnos. Es por ello que mi intención no es otra que la de recopilar aquellas emociones que tienen lugar en las aulas con el fin de que tus alumnos puedan aprenderlas y también puedan entenderlas a partir de sus propias experiencias vitales. ¿Me acompañas en este universo de emociones? ¿Listo para emociones fuertes? Comenzamos…
Estados emocionales
Imagen extraída de Shutterstock

Estados emocionales. ¿Por qué no se enseñan en el aula?

Una de las razones por las que no se trabaja la inteligencia emocional en el aula se debe a que tampoco hemos sido formados para ello. Somos expertos en nuestras materias y nos sentimos cómodos enseñando los conocimientos de nuestra especialidad. Pero quiero pensar que como docente nuestra responsabilidad debe ir un poco más allá. ¿Qué significa esto? Pues que de lo que se trata es de ir dejando un espacio en el aula para trabajar las emociones, y cuando digo trabajar las emociones quiero que se entienda que se trata de una enseñanza a priori, es decir, enseñar la emoción antes de que ocurra y no después.

Gestionar emociones vs. enseñar emociones. A propósito de los estados emocionales.

Para mí existe una diferencia capital entre gestionar emociones y enseñar emociones en el aula. ¿Cuál es para mí esta diferencia?
  • Gestionar emociones. Son las emociones que se tratan a posteriori, es decir, después de que hayan ocurrido. Normalmente suelen estar relacionadas con conflictos que han surgido dentro del aula y, sorprendentemente, se trabajan fuera de ella. ¿Por qué? Porque damos tanta importancia a los contenidos de nuestras asignaturas que no estamos dispuestos a dejar espacios para incorporar la educación emocional en nuestras sesiones lectivas. La gestión de las emociones es una gestión de los conflictos una vez han ocurrido y dichos conflictos se resuelven fuera del aula mediante una sanción o una mediación.
  • Enseñar emociones. Son las emociones que se tratan a priori, es decir, que se enseñan antes de que se produzcan en el aula. Las emociones se ven no como conflictos, sino como una oportunidad para reflexionar sobre la persona, para reflexionar sobre el autoconocimiento. Y cuando se enseñan emociones en el aula se hace dentro del aula a partir de la recreación de situaciones vividas por los propios alumnos y, por qué no, por el propio docente.

40 Estados emocionales. Propuesta de actividad.

Aquí tienes esta infografía que he realizado con 40 estados emocionales que seguro que tanto tú como tus alumnos habéis experimentado si no dentro del aula, sí fuera de ella.
estados emocionales
Infografía realizada con easel.ly
¿Cómo se pueden enseñar estas emociones en el aula?
Una forma realmente útil es mediante la recreación de la vivencia de la propia emoción. Es lo que denomino la emoción vivida o la emoción compartida. De lo que se trata es de iniciar una frase que propicie la vivencia o el recuerdo de dicha emoción.

40 Enunciados para trabajar los 40 estados emocionales.

1. Aburrimiento. La última vez que recuerdo estar aburrido fue…
2. AceptaciónMe han aceptado en…
3. AdmiraciónEl miembro de mi familia que más admiro es…
4. AlegríaPara mí supondría una alegría que…
5. AlivioEl mayor apuro del que he salido fue aquella vez que…
6. AmorLa persona que más quiero en este mundo es…
7. AscoHe sentido asco cuando…
8. AsombroEl último vídeo de Youtube que más me ha asombrado ha sido…
9. CompasiónEl último compañero del que me he compadecido ha sido…
10. ConfusiónSiempre me confundo con…
11. CulpaMe siento culpable de…
12. DecepciónEl día que me he sentido más decepcionado en clase ha sido…
13. DesalientoMe he sentido sin fuerzas aquella vez que…
14. DeseoLo que más deseo en este mundo es…
15. EntusiasmoLo que más me entusiasma hacer por las tardes es...
16. EnvidiaSiento envidia de…
17. EuforiaRecuerdo que la vez que más he saltado de alegría fue…
18. FelicidadPara mí la felicidad es…
19. FrustraciónPara mí lo más frustrante de estudiar es…
20. GratitudLa última vez que di las gracias fue…
21. HostilidadUn ejemplo de hostilidad en el deporte sería…
22. IlusiónLo que más ilusión me hace de este curso es…
23. IncomprensiónMe siento incomprendido por mis padres cuando…
24. InseguridadMe siento inseguro cuando…
25. IraSiempre me enfado por…
26. IrritaciónLo que más me irrita de mis compañeros de clase es…
27. MelancolíaHe estado triste sin llegar a llorar el día que…
28. MiedoLa vez que más miedo he pasado fue un día que…
29. NostalgiaLo que más echo de menos del curso pasado es…
30. OdioLo que más odio de este mundo es…
31. OrgulloHay veces que por orgullo soy capaz de…
32. PlacerLa comida que más placer me produce es...
33. RemordimientoSiento remordimientos cada vez que…
34. SatisfacciónUna de las cosas de las que más satisfecho estoy es de…
35. SerenidadA mi me produce serenidad…
36. SoledadLa última vez que me sentí solo fue…
37. TensiónEstoy en tensión cuando…
38. TernuraLa persona más tierna que conozco es…
39. TristezaMe pone triste ver…
40. VergüenzaLa última vez que me sonrojé en clase fue…

Definir emociones o vivir estados emocionales. A modo de conclusión.

Las emociones se enseñan, se definen, pero sobre todo se viven. Y se viven tanto fuera como dentro del aula porque forman parte indisoluble de las vidas de tus alumnos. Para mí no existe a día de hoy un reto mayor en el aula que el reto de ir dejando espacio para trabajar las emociones, para experimentar los estados emocionales que hoy he querido compartir en esta entrada. Espero tener la suerte de que me acompañes en este viaje cargado de emociones…
Tomado de www.justificaturespuesta.com
Artículo relacionadoEl bazar de las emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario