Dándole vueltas a las cosas y aprendiendo
Últimamente he vuelto a ver el TED de Ramsey Mussallam ” 3 rules to spark learning” . Siempre me planteo si cambiar la forma de trabajar en clase, con lo que cuesta, será realmente efectivo. Y vuelta a intentar enlazar esas ideas con lo que vamos aprendiendo de muchos, como Gagné; Si pusiéramos en un lado lo que el profesor tiene que hacer para que sus estudiantes aprendan y en paralelo lo que los estudiantes deben aportar para que ese aprendizaje se dé, haría algo como esto:
Profesor: Da sentido a lo que quieres enseñar, ofrece algo interesante y atractivo.
Estudiante: Permanece curioso, no te dejes atrapar por la pereza o el aburrimiento.
Profesor: Ofrece alternativas.
Estudiante: Trabaja como mejor sepas.
Profesor: Evalúa y alimenta.
Estudiante: Reflexiona, pregúntate por qué.
Profesor: Apoya la duda, fortalece al estudiante, hazle ver que el error tiene otra cara.
Estudiante: Sé crítico, no te quedes con todo lo que te cuentan, seguro que hay mucho por saber.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario