jueves, 6 de julio de 2017

Cómo enseñar a un niño a ser feliz

Cómo enseñar a un niño a ser feliz


Enseñar a ser feliz

Enseñar a ser feliz: Uno de los anhelos más deseados por todo padre es que sus hijos sean felices y que esta felicidad les acompañe durante toda su vida. Pero a menudo nos resulta difícil poder definir la felicidad y enseñarles lo que ésta es.

¿Qué es la felicidad?

Definir lo que es la felicidad resulta un trabajo difícil puesto que el concepto es subjetivo. Esto quiere decir que la felicidad no se expresa en términos totalitarios y por tanto, no podemos decir que “la felicidad es una cosa determinada”. Sin embargo podemos decir que el término felicidad está asociado con el bienestar, con la alegría y la paz interior. Alcanzar la felicidad es un anhelo de todo ser humano.

¿Puede un niño ser feliz?

Una de las metas de todo padre es lograr que sus niños sean felices. Ciertamente la felicidad no es un concepto constante sino que la felicidad, podríamos decir, que se constituye de pequeños momentos. Lo mejor que podemos hacer es enseñarles cómo ellos pueden ser felices.

Cómo enseñar a un niño a ser feliz

Ciertamente existen tantas formas de enseñar a ser feliz un niño, como personas en el mundo. Sin embargo podemos hacer una síntesis de los siguientes puntos a tener en cuentas:
  1. Tener en cuenta sus miedos, angustias, tristezas, etc. Hablar con los niños permite reconocer qué tipo de personalidad ellos van formando. Es importante dialogar de forma periódica con los niños puesto que ellos van cambiando y adaptando su personalidad en formación de acuerdo a las vivencias que ellos tengan.
  1. Pasar tiempo con los niños. Todo niño necesita del tiempo que un padre y una madre puedan dedicarle. Uno no reemplaza la presencia o ausencia del otro.
  1. Permite que se equivoquen. A veces los adultos pretendemos que los niños “hagan las cosas del modo que nosotros las hacemos”, en otras palabras, no somos tolerantes con los resultados de los niños. Por ejemplo si el niño ha logrado obtener una nota regular en la escuela en vez de castigarlo, indaga los motivos que le angustia, pues ciertamente un niño con calificaciones bajas en más de una oportunidad, está atravesando por algo y como padres es conveniente averiguar qué es.
  1. Juega con ellos. Para un niño, no hay nada más placentero y que le produzca mayor felicidad que cuando los padres juegan con ellos. 

Beneficios de que un niño sea feliz

Los beneficios de un niño feliz, pueden verse tanto en el corto, mediano como en el largo plazo. Sin embargo los desafíos para enseñar a ser feliz a un niño pueden ser constantes dado que, como explicamos con anterioridad, la felicidad se produce en momentos y no en forma constante.
  • Un niño feliz es un adulto feliz en potencia. 
  • Fortalece las relaciones entre padres e hijos. 
  • Construye psiquis saludables de los niños. 
  • Promueve niños autónomos y con elevada autoestima. 
niño feliz

Técnicas para enseñar a un niño a ser feliz

Fomentar la imaginación
Los niños poseen una rica y asombrosa imaginación. Permite que ellos utilicen este potencial para que esto contribuya en  alcanzar su felicidad.
El movimiento del cuerpo
Un cuerpo saludable y que realice algo de ejercicio de forma periódica favorece la liberación de endorfinas y serotonina, hormonas responsables de la felicidad.
Alimentación
Existen algunos alimentos que fomentan la producción y liberación de las hormonas arriba mencionadas. Estos alimentos producen bienestar, alegría y felicidad. Son los alimentos ricos en triptófano, algunos de los cuales son: el pescado azul, las carnes rojas, huevos, productos lácteos, legumbres, cereales. Frutos secos y las frutas.
Una alimentación correcta durante la infancia es importante porque el organissmo del niño se encuentra en crecimiento y formación.
Hábitos de alimentación sana para niños pequeños

© 2017 Cómo enseñar a ser feliz a un niño. Escuela de padres. Educapeques
                                           El Portal de Educapeques

No hay comentarios:

Publicar un comentario