Muchos padres puede que desconozcan qué son o cuáles son los problemas de inatención en los niños, pero es imprescindible saberlo para poder ofrecerle la ayuda necesaria y que de este modo el niño pueda mejorar en su rendimiento académico y también personal.
La falta de atención o problemas de inatención en los niños no siempre es resultado del TDAH.Puede ser simplemente debido al cansancio, el resultado de una condición médica crónica como el hipotiroidismo o un síntoma de un retraso en el aprendizaje. Es importante que los padres consideren las diversas causas o síntomas de los problemas de inatención en sus hijos para determinar cómo tratar los problemas de inatención en los niños.
Indice de contenido [hide]
Qué son los problemas de inatención
Los problemas de inatención en los niños son bastante frecuentes y se pueden observar sobre todo dentro de las aulas. Cuando se habla de problemas de inatención en niños podemos estar haciendo referencia a la condición de Déficit de Atención. Sin un buen tratamiento para los problemas de inatención los niños podrían incluso, tener fracaso escolar.
En cambio, si se detectan a tiempo estos problemas y se tratan con los profesionales adecuados, los niños podrán tener un desarrollo normalizado y que los problemas de inatención dejen de ser problemas para ellos porque aprenderán estrategias adecuadas para mejorar su aprendizaje diario. Aprenderán a atender a los pequeños detalles, a establecer conexiones entre los nuevos y los viejos aprendizajes, comprender y memorizar, etc.
Características y síntomas de la inatención
A veces, todos los niños pueden presentar problemas de inatención, y esto es una parte regular de la conducta, sin importar que sean niños de infantil, primaria o secundaria. Los intervalos de atención en niños muy pequeños son cortos. Si están realizando tareas que consideran tediosas o aburridas, muchos niños tienden a perder interés rápidamente.
Cuando los niños parecen estar desatentos, su comportamiento debe compararse con otros niños de la misma edad y género, no solo con sus compañeros de clase. Cuando el comportamiento de inatención comienza a afectar la vida en el hogar, el aprendizaje y otras actividades en la escuela, es un buen momento para buscar el consejo de un profesional que puede realizar una evaluación integral del menor.
Cansancio y fatiga en los niños
Los problemas de inatención pueden ser resultado del cansancio, que es algo que los padres, así como los niños sufren a veces en la vida normal. El cansancio también puede ser causado por tener trastornos del sueño. El hipotiroidismo pediátrico, en sus diversas formas, a menudo produce fatiga y puede ser tratado con medicamentos. Quizá el niño participe en muchas actividades extraescolares y siempre está cansado o estresado. Pueden ser muchos los problemas que causen cansancio y fatiga y se deberá saber cuáles son para poner remedio.
Dificultades de aprendizaje
La falta de atención y las dificultades de aprendizaje pueden estar estrechamente vinculadas. Los niños con condiciones como la dislexia no diagnosticada pueden tener una falta de atención como un mecanismo de afrontamiento a las dificultades. Cuando son incapaces de hacer tareas establecidas en la escuela o en casa debido a problemas de aprendizaje, que podrían hacerse con facilidad, se distraen rápidamente, cometen errores que parecen por descuido o da la impresión de que no escuchan las instrucciones, entonces es que hay problemas de aprendizaje que deben tratarse.
Otras posibles causas de los problemas de inatención
Los problemas de inatención pueden resultar de una variedad de otras posibles causas, incluyendo:
- Trastorno por déficit de concentración
- Depresión
- El trastorno de ansiedad general
- Estrés o trastorno de estrés postraumático
Si los padres sospechan de cualquiera de estas causas puede ser el culpable de los problemas de inatención de su hijo, será muy importante acudir al pediatra para valorar la situación.
Diagnosticar los problemas de inatención en un niño
Antes de que los niños sean diagnosticados con TDAH, es importante explorar todas las posibles causas de un comportamiento de inatención. Muchas condiciones pueden causar desatención en los niños y si este comportamiento existe tanto en casa como en la escuela por lo menos durante seis meses, es justo que los niños y padres se preocupen y quieran saber si tiene que ver con TDAH o no.
Si los problemas a largo plazo de tu hijo con los problemas de inatención pueden afectar su rendimiento será necesario acudir a un psicopedagogo o un psicólogo educativo para saber si realmente lo que le ocurre al niño y así, encontrar las mejores soluciones a su caso en concreto.
Cómo tratar los problemas de inatención en un niño
Cuando se detectan que efectivamente hay problemas de inatención en los niños habrá que hacer un trabajo conjunto con la escuela, el profesional que trata al niño y también en casa. Los padres tendrán un papel fundamental en el desarrollo de su hijo y deberán aportarle en todo momento así como seguir las instrucciones de los profesionales de salud y educativos.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario