Cómo afectan las dificultades de la función ejecutiva a un niño
Aunque este tipo de dificultades es difícil de detectar, es importante reconocerlas pues, cuanto antes se detecten, más posibilidades habrá de que el niño (con las terapias acordes) pueda desenvolverse en el ámbito escolar y personal. Veamos qué son las dificultades de la función ejecutiva y como saber si un niño tiene dificultades de la función ejecutiva.
¿Qué son las dificultades de la función ejecutiva?
Las funciones ejecutivas consisten en unas series de habilidades que cada persona tiene y que le ayudan a planificar, recordar cosas, realizar listas de prioridades y tareas, etc. Las dificultades de la función ejecutiva impiden que el niño pueda desenvolverse con soltura tanto en el ámbito escolar como en el aspecto personal puesto que no puede utilizar la memoria como base de su experiencia.
Efectos de las dificultades de la función ejecutiva
Los efectos o consecuencias de las dificultades de la función ejecutiva pueden ser reversibles dependiendo de la temprana detección:
- Los niños con dificultad de las funciones ejecutivas tendrán inconvenientes o demoras para realizar dos actividades simultáneas que no tengan conexión entre sí. Por ejemplo; escribir un cuento, detenerse unos instantes y regar las plantas; ducharse y cantar una canción; jugar con su imaginación y ayudar a poner la mesa para la cena, etc.
- Además esta dificultad, debido a que el niño no retiene lo aprehendido anteriormente, le dificulta basarse en la propia experiencia, por lo que, a simple vista, retrasa su aprendizaje.
- Tampoco son capaces de resolver problemas por su propia cuenta con facilidad.
- Necesitan que se les arman listas “paso a paso” para que realicen sus tareas o actividades diarias.
Tratamiento para las dificultades de la función ejecutiva
A continuación, enunciaremos cómo tratar las dificultades de la función ejecutiva. Las terapias que se realiza actualmente para las dificultades de la función ejecutiva son las siguientes:
- Planificación visual de todas las actividades diarias. Incluso se utilizan grillas para dividir las tareas en horas con diferentes colores.
- Seguir pautas de horarios y establecer metas de cumplimiento hasta que las actividades diarias se hayan podido cumplir a la perfección.
Es importante no comenzar con muchas actividades sino más bien ir sumando tareas conforme el niño vaya cumpliendo pequeños logros día tras día.
Logros
Los logros de la terapia deben ser los siguientes:
- Que el niño consiga analizar y procesar la tarea: ¿Qué se le está pidiendo que haga?
- ¿Cómo logrará el niño cumplir con lo que se le pide?
- ¿Cómo se organizará el niño para cumplir con el pedido? Es importante establecer ciertas pautas iniciales y, una vez que el niño comience a resolverlas por su cuenta, se puede dejar a su criterio dicha organización (siempre y cuando esta sea eficiente).
- Calcular el tiempo que lleva cada tarea y establecer una media (promedio de tiempo demorado).
- Ajustar los tiempos a fin de que la meta se consiga poco a poco.
Con estas pautas se podrá evaluar su evolución conforme vaya mejorando el tiempo de asimilación, de reacción y ejecución de los pasos mencionados anteriormente.
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