Cómo dar ayuda a un niño con TDAH
Criar a un niño con TDAH no es lo mismo que seguir una crianza tradicional, necesitan unas atenciones que en otros niños no son necesarias. Elaborar rutinas y normas en casa puede ser misión imposible si no se tienen presentes algunos criterios, por lo que resulta primordial que los padres cambien su perspectiva. En ocasiones, puede ser frustrante y desalentador hacer frente a la conducta impulsiva constante de un niño con TDAH, pero hay formas de hacer que la vida sea más fácil, tanto en casa como en la escuela.
Lo primero que hay que hacer es aceptar que un niño con TDAH tiene un cerebro diferente a otros niños y que para funcionar bien, hay que tener eso en cuenta. Los niños con TDAH tienen la capacidad suficiente para poder aprender lo correcto de lo incorrecto, pero su regulación interna es primordial para controlar el comportamiento impulsivo.
Fomentar el desarrollo de un niño con TDAH significa ayudarle en sus necesidades y en modificar el propio comportamiento para manejar el comportamiento del hijo. La medicación puede ser el primer tratamiento, pero hay otras formas conductuales que pueden ayudar a mejorar el comportamiento del niño con TDAH y a mejorar su calidad de vida.
Cómo se debe tratar a un niño con TDAH
Para poder aprender a tratar a un niño con TDAH se deberán tener en cuenta algunos puntos y así, se mejorará casi sin que os deis cuenta no solo vuestra relación, sino también la forma en la que se maneja la vida:
- Organizar un horario en casa. Tener unos tiempos específicos para cada cosa (despertarse, comer, jugar, hacer las tareas de casa y de la escuela, ver la televisión, etc). El horario tendrá que ser visual y ponerlo en un lugar donde tu hijo siempre lo vea. Si no sabe leer utiliza imágenes o símbolos.
- Establece reglas en el hogar. Las reglas de comportamiento deben ser simples, claras y cortas. Las consecuencias también tendrán que ser muy claras y al aplicarlas se deberá proceder con consistencia y rapidez.
- Sé positivo. Dile a tu hijo lo que quieres en lugar de lo que no quieres y recompénsale de forma regular por su buen comportamiento, incluso sin cosas pequeñas.
- Asegúrate de que las instrucciones se entienden. Llama la atención de tu hijo, mírale a los ojos y dile en voz clara y tranquila lo que quieres exactamente. Una vez dicho dile que repita las instrucciones (que deberán ser cortas y simples).
- Sé consistente. Promete solo cuando puedas hacerlo. Evita el castigo tanto físico como verbal, esto solo empeoraría las cosas.
- Proporciona supervisión constante a tu hijo. Al ser impulsivos necesitan ser supervisados.
- Ayuda a tu hijo en aprender habilidades sociales y a entender las reglas.
- Ayuda en las actividades escolares y ayúdale a tener todo bien organizado (tanto material como estudios). Mantened rutinas de tareas y céntrate en su esfuerzo y no en los resultados.
Actividades para hacer con un niño con TDAH
Algunas actividades que se pueden realizar con un niño con TDAH pueden ser:
- Limitar las distracciones cuando esté realizando alguna tarea.
- Fomentar el ejercicio. La actividad física quema el exceso de energía de manera saludable. También ayuda al niño a centrar su atención en movimientos específicos. Esto puede disminuir la impulsividad. El ejercicio también mejora la concentración, disminuye la depresión y la ansiedad, y estimula el cerebro.
- Regular los patrones de sueño. Para ayudarles a descansar mejor, elimina los estimulantes como el azúcar y la cafeína, y disminuir el tiempo de televisión. Establezca un ritual sano y calmante para acostarse.
- Fomentar el pensamiento expresivo. Los niños con TDAH pueden carecer de autocontrol. Esto les hace hablar y actuar antes de pensar. Pídale a tu hijo que verbalice sus pensamientos y razonamiento cuando surja la necesidad de actuar.
- FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario