¿Qué es el trastorno disocial?
El trastorno disocial hace referencia a la presencia de conductas destructivas y/o negativas tanto en mayores como sobre todo en niños.
Pero lo característico y distintivo de este tipo de trastorno de conducta es que estas son, generalmente, transgresoras de las normas sociales y su comportamiento puede atentar contra los derechos de otras personas, se puede considerar un trastorno antisocial.
Características del trastorno disocial en niños
El DSM-IV define el rasgo principal de este trastorno como: “Patrón de conducta persistente en el que se transgreden los derechos básicos de los demás y las principales normas sociales propias de la edad”.
Las caracteristicas que este trastorno antisocial puede presentarse en nuestros niños son:
- Niños egoístas y solitarios.
- Carecen de sentimiento de culpa.
- No expresan sus propios sentimientos ni les interesan los sentimiento de los demás niños.
- Sienten los comportamientos de otros como amenazas.
- Generalmente se relacionan con otros niños únicamente para discutir o pelear puesto que se sienten amenazados e interpretan las relaciones en torno a este sentimiento.
- Pueden ser crueles con animales o con otros niños.
- Pueden llegar a mentir y hasta robar.
- Es frecuente que, además , dañen objetos sin importar si son de valor para otras personas o no.
- Sufren problemas de bajo rendimiento académico.
- Puede asociar problemas de autoestima y autocontrol.
Dos de cada tres niños o niñas (aunque es más frecuente observar este trastorno disocial en niños) que presentan este tipo de comportamiento suelen dejar atrás este trastorno al acercarse a la edad adulta.
No obstante este trastorno supone una gran trabajo de los padres y docentes para ayudar a los niños con dicho este trastorno de conducta.
Factores que pueden colaborar en el trastorno disocial
- Factores emocionales
Es importante tener en cuenta que este tipo de comportamiento puede o no tener relación con el entorno del niño. Es decir, a menudo un niño que se siente descuidado o no amado por sus padres puede desencadenar en este tipo de comportamiento. Muchas veces, los niños pueden presentar este trastorno despues de tener un hermanito, por ejemplo.
- Factores sociales
Es imprescindible observar el entorno del niño, la familia por ejemplo, puesto que muchas veces la incomodidad del niño se expresa con un trastorno disocial. Puede estar relacionado por una mudanza inminente, el cambio de ciclo educativo, es decir el paso de preescolar a la escuela primaria o secundaria, el cambio de escuela, muerte de un familiar repentinamente o en dificiles circunstancias, etc.
A menudo un niño disruptivo o con trastorno disocial puede sentirse amenazado por alguien o algo. En algunos casos (y tristemente es bastante frecuente) observar cómo los niños se sienten amenazados por otro adulto. Es necesario indagar lo suficiente pero, recomendamos en estos casos, acudir con personal capacitado.
- Factores psíquicos
Aunque es poco frecuente, es preciso realizar una consulta con un médico neurólogo o un psicólogo infantil a fin de poder descubrir si dicho comportamiento está asociado con alguna patología oculta. Desde el aspecto neurológico, las personas que presentan una amígdala de tamaño inferior a lo normal, pueden tener dificultades para el reconocimiento de los sentimientos ajenos y actuar, en consecuencia, de forma cruel con otras personas.
Pautas para actuar sobre el trastorno disocial en niños
- No trates de cambiarlo, acéptale como es y ayúdale a superar este problema.
- Genera un clima de confianza, respeto y cariño, le harás sentirse más seguro.
- Trata de generar un ambiente familiar tranquilo y seguro, establece rutinas y horarios.
- Establece unas normas claras y explícale las consecuencias de no cumpliarlas.
- Evita la sobreprotección, los castigos, las normas excesivamente rígidas.
- En caso de tener que aplicar una disciplina, que sea una disciplina positiva, evitando generar más violencia.
- Actua con el ejemplo, ya sabemos que el mejor ejemplo de nuestros hijos somos nosotros mismos.
- Sobre todo fomenta la empatía, ponte en su lugar
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