Tomado del blog Educapeques...
Hasta hace dos décadas, se pensaba en
que los procesos educativos, de aprendizajes funcionaban alrededor de
una única inteligencia, comparativamente a un ordenador o computadora,
tienen un solo procesador, pero si se piensa en una multitud de
habilidades que tiene el cerebro humano, se puede pensar en varios
procesadores para un solo cerebro, es lo que plantea, Howard Garner,
para este profesor en investigador de la Universidad de Harvard, no existe una inteligencia única sino que existen múltiples habilidades o inteligencias.
Inteligencias Múltiples
Garner plantea que la inteligencia no se rige por un coeficiente intelectual
que puede ser determinado por uno o varios test diseñados hace 100
años, sino que la inteligencia no se limita sólo a este valor y es
extremadamente diversificada, de acuerdo con la teoría de Garner hay ocho
formas de aprender según cada una de las habilidades que los niños y
adultos van adquiriendo sobre el mundo y cada uno de los conocimientos
prediseñados.
El modelo que plantea este investigador
ha revolucionado la educación y sus estrategias quizás dejando de lado
teorías cognitivas importantes como las de J Piaget que baso su
propuesta teórica en procesos que llegaban en tiempo y edades
determinadas en los niños como un todo con una sola inteligencia
integrada. Garner le da mucho valor a las diferencias y plantea
que las diferencias en la relación de las habilidades para cada tipo de
inteligencia facilita que se aprenda mejor haciendo un trabajo en equipo
o trabajo colaborativo, hoy en día con el avance de la tecnología y la
interacción, esto es posible a distancias muy amplias, sin que se
requiera conocer nunca a las personas de las que aprende.
Garner también plantea que cada
uno de nosotros posee varias formas de inteligencias y más aún estas
habilidades no se desarrollan todas al mismo tiempo, sino
algunas cobran mayor o menor interés de acuerdo con el desarrollo que
tenga cada una y los interés culturales o sociales de cada niño; Garner
separó las inteligencias múltiples en 8 formas que a continuación podrás
leer:
Inteligencia Lógico Matemática
Comprende las áreas de las habilidades para razonar en abstracciones, habilidades para calcular,
cuantificar y resolver operaciones matemáticas. Capacidad para emplear
los números de forma eficaz, categorizar y clasificar, comprobar algunas
hipótesis y establecer patrones lógicos en cada una de las relaciones.
Esta habilidad puede desarrollarse por largo tiempo, por periodos cortos
o puede comenzar se a desarrollar en algún momento de la vida del niño,
ya que no hay tiempo estimado de activación ni se rige por patrones de
espacio y tiempo.
Inteligencia espacial
Este tipo de inteligencia se
trata de las habilidades que tienen los niños para percibir visualmente y
espacialmente el mundo que les rodea, habilidad para
orientarse en el plano y habilidad para orientarse en tres dimensiones
creando así imágenes mentales relacionadas con algún objeto o persona.
No hay tampoco un patrón de aparición a ninguna edad en determinado, el
niño solo las desarrolla cuando las necesita o cree que le serán útiles
para alguna actividad en la que le gusta desempeñarse.
Inteligencia Intrapersonal
El niño tiene en sus primeras etapas de vida poca capacidad para el conocimiento propio y de sus emociones,
sus sentimientos y orientación en la vida, habilidad para orientarse en
la vida y habilidad de actuar de acuerdo a sus pensamientos y opinión,
el niño tendrá una escala de valores que desarrollará y cuya información
tomará y dependerá de lo que capte del mundo externo. Este proceso
llegará con el tiempo o comenzara a desarrollarse cuando el niño
comprenda que es necesario para el conocimiento propio y autoestima
Inteligencia Lingüística
El manejo de la lengua materna y habilidades para el buen uso de la expresión escrita se desarrolla en etapas tempranas
en algunos niños en otros más tarde o más temprano también la habilidad
para el lenguaje útil para convencer, para describir, para informar, un
conjunto de habilidades comunicativas que forman parte del lenguaje
humano no solo de las palabras sino de gestos y talentos para guiar o
dirigir.
Inteligencia Fisico-Kinestética
Comprende la habilidad que
involucra el cuerpo para resolver un problema, habilidad para manipular
objetos para producir o transformar la cosas, gran desarrollo
de la motricidad fina y gruesa. El niño podrá ser deportista o puede ser
creador con sus manos de objetos y diseños originales. Estas
habilidades pueden desarrollarse a cualquier edad no tiene tampoco que
ser un patrón establecido.
Inteligencia musical
El niño adquiere sentido de la melodía, la rima y el ritmo, habilidades para escuchar con sensibilidad y reproducir una canción, discernir y analizar ritmos, timbre, tono de voz, hacer transformaciones y expresiones y formas musicales.
Inteligencia naturalista
Comprende las habilidades para el reconocimiento de patrones de la naturaleza, discriminar entre los seres vivos,
clasificar objetos naturales y encontrar relaciones en los ecosistemas
además de una marcada sensibilidad por los hechos de la naturaleza y una
especial preocupación por la vida en todas sus expresiones.
Inteligencia Interpersonal
Se trata de la Habilidad de
entender e interactuar efectivamente con otros, habilidad de percibir y
comprender los sentimientos de los demás, ser sensibles a los signos corporales que representan las emociones y responder de manera efectiva a ellos.
Este artículo comprende unas fichas de
trabajo para niños para estimular y desarrollar las inteligencias
múltiples, en muchas escuelas del mundo ya se está comenzado a practicar
sobre el tema de las diferencias y el modo distinto en que aprende cada
niño.
Añadir leyenda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario