martes, 22 de marzo de 2016

Claves para Desarrollar las Inteligencias Múltiples


Hasta hace dos décadas, se pensaba en que los procesos educativos, de aprendizajes funcionaban alrededor de una única inteligencia, comparativamente a un ordenador o computadora, tienen un solo procesador, pero si se piensa en una multitud de habilidades que tiene el cerebro humano, se puede pensar en varios procesadores para un solo cerebro, es lo que plantea, Howard Garner, para este profesor en investigador de la Universidad de Harvard, no existe una inteligencia única sino que existen múltiples habilidades o inteligencias.

Inteligencias Múltiples

Garner plantea que la inteligencia no se rige por un coeficiente intelectual que puede ser determinado por uno o varios test diseñados hace 100 años, sino que la inteligencia no se limita sólo a este valor y es extremadamente diversificada, de acuerdo con la teoría de Garner hay ocho formas de aprender según cada una de las habilidades que los niños y adultos van adquiriendo sobre el mundo y cada uno de los conocimientos prediseñados.
El modelo que plantea este investigador ha revolucionado la educación y sus estrategias quizás dejando de lado teorías cognitivas importantes como las de J Piaget que baso su propuesta teórica en procesos que llegaban en tiempo y edades determinadas en los niños como un todo con una sola inteligencia integrada. Garner le da mucho valor a las diferencias y plantea que las diferencias en la relación de las habilidades para cada tipo de inteligencia facilita que se aprenda mejor haciendo un trabajo en equipo o trabajo colaborativo, hoy en día con el avance de la tecnología y la interacción, esto es posible a distancias muy amplias, sin que se requiera conocer nunca a las personas de las que aprende.
Garner también plantea que cada uno de nosotros posee varias formas de inteligencias y más aún estas habilidades no se desarrollan todas al mismo tiempo, sino algunas cobran mayor o menor interés de acuerdo con el desarrollo que tenga cada una y los interés culturales o sociales de cada niño; Garner separó las inteligencias múltiples en 8 formas que a continuación podrás leer:

Inteligencia Lógico Matemática

Comprende las áreas de las habilidades para razonar en abstracciones, habilidades para calcular, cuantificar y resolver operaciones matemáticas. Capacidad para emplear los números de forma eficaz, categorizar y clasificar, comprobar algunas hipótesis y establecer patrones lógicos en cada una de las relaciones. Esta habilidad puede desarrollarse por largo tiempo, por periodos cortos o puede comenzar se a desarrollar en algún momento de la vida del niño, ya que no hay tiempo estimado de activación ni se rige por patrones de espacio y tiempo.

Inteligencia espacial

Este tipo de inteligencia se trata de las habilidades que tienen los niños para percibir visualmente y espacialmente el mundo que les rodea, habilidad para orientarse en el plano y habilidad para orientarse en tres dimensiones creando así imágenes mentales relacionadas con algún objeto o persona. No hay tampoco un patrón de aparición a ninguna edad en determinado, el niño solo las desarrolla cuando las necesita o cree que le serán útiles para alguna actividad en la que le gusta desempeñarse.

Inteligencia Intrapersonal

El niño tiene en sus primeras etapas de vida poca capacidad para el conocimiento propio y de sus emociones, sus sentimientos y orientación en la vida, habilidad para orientarse en la vida y habilidad de actuar de acuerdo a sus pensamientos y opinión, el niño tendrá una escala de valores que desarrollará y cuya información tomará y dependerá de lo que capte del mundo externo. Este proceso llegará con el tiempo o comenzara a desarrollarse cuando el niño comprenda que es necesario para el conocimiento propio y autoestima

Inteligencia Lingüística

El manejo de la lengua materna y habilidades para el buen uso de la expresión escrita se desarrolla en etapas tempranas en algunos niños en otros más tarde o más temprano también la habilidad para el lenguaje útil para convencer, para describir, para informar, un conjunto de habilidades comunicativas que forman parte del lenguaje humano no solo de las palabras sino de gestos y talentos para guiar o dirigir.

Inteligencia Fisico-Kinestética

Comprende la habilidad que involucra el cuerpo para resolver un problema, habilidad para manipular objetos para producir o transformar la cosas, gran desarrollo de la motricidad fina y gruesa. El niño podrá ser deportista o puede ser creador con sus manos de objetos y diseños originales. Estas habilidades pueden desarrollarse a cualquier edad no tiene tampoco que ser un patrón establecido.

Inteligencia musical

El niño adquiere sentido de la melodía, la rima y el ritmo, habilidades para escuchar con sensibilidad y reproducir una canción, discernir y analizar ritmos, timbre, tono de voz, hacer transformaciones y expresiones y formas musicales.

Inteligencia naturalista

Comprende las habilidades para el reconocimiento de patrones de la naturaleza, discriminar entre los seres vivos, clasificar objetos naturales y encontrar relaciones en los ecosistemas además de una marcada sensibilidad por los hechos de la naturaleza y una especial preocupación por la vida en todas sus expresiones.

Inteligencia Interpersonal

Se trata de la Habilidad de entender e interactuar efectivamente con otros, habilidad de percibir y comprender los sentimientos de los demás, ser sensibles a los signos corporales que representan las emociones y responder de manera efectiva a ellos.
Este artículo comprende unas fichas de trabajo para niños para estimular y desarrollar las inteligencias múltiples, en muchas escuelas del mundo ya se está comenzado a practicar sobre el tema de las diferencias y el modo distinto en que aprende cada niño.
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