martes, 24 de mayo de 2016

Novedades en The Flipped Classroom

Intenso, enriquecedor, divertido, apasionante, son algunos de los adjetivos más repetidos por los asistentes al II Congreso Europeo de Flipped Classroom que tuvo lugar en la sala de exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza el pasado viernes 6 de mayo. Y no les falta razón, ya que desde que el presentador Gabriel entró en la sala con la camiseta y las gafas del revés todos supimos que no iba a ser un congreso cualquiera, ¡Íbamos a flipar!
¡Y vaya si lo hicimos! Raúl Santiago nos presentó a Jon Bergmann, que inauguró el congreso con el salón de Aragón repleto de gente expectante por saber más sobre el modelo. Tanto para aquellos que habían oído algo sobre el Flipped Classroom como para los que ya lo conocían y llevaban a la práctica, Jon dejó claro el hecho de que tener tecnología en la clase no es Flipped Classroom y de que el vídeo no sustituye al profesor, que cambia su rol en el aula y pasa a ser un guía del aprendizaje. Además, resaltó la importancia del trato y la interacción del docente con los alumnos como algo esencial para llegar a su crecimiento personal y para que los discentes se interesen por lo que aprenden.
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“La clase invertida es tiempo, tiempo para aprender”
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Jon también mostró una lista de 12 errores de los profesores que invierten sus  y dejó claro que el Flipped Classroom requiere que acompañemos, facilitemos, motivemos, guiemos y conectemos activamente con los aprendices, no que estemos sentados viendo cómo trabajan.
De esa conferencia salimos todos con la motivación por las nubes y muy conscientes de que el cambio en la educación es necesario.

Terminó su ponencia con una frase que inspiró:

“¿Cuál es el mejor uso de la clase presencial? La que tú le des.
Sé valiente, atrévete”


Posteriormente tuvieron lugar las mesas redondas en las que se compartieron increíbles experiencias, proyectos y recursos de las diferentes etapas educativas que nos hicieron ver las diversas formas en las que se puede desarrollar nuestro modelo. Recogimos un montón de ideas y nos anotamos diferentes recursos que consideramos que podrían ser útiles e nuestras clases.

“Es tan gratificante que no volvería a enseñar de otra manera” – Lola Millán

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