El contexto de los alumnos en relación con los resultados. TIMSS 2015

Una parte del esfuerzo del informe internacional TIMSS se basa en recabar información sobre el entorno escolar y familiar de los alumnos. Un sistema educativo resultará más equitativo si es capaz de compensar ciertas desigualdades sociales, económicas y culturales. Con este enfoque se realiza un estudio de correlación entre los resultados y diversas variables de contexto.
Nivel educativo de los padres
La puntuación media según el máximo nivel educativo de los progenitores parece avalar la hipótesis de que los alumnos españoles cuyos padres tienen un nivel educativo superior obtienen un rendimiento inferior al de sus alumnos homólogos de los demás países participantes del mismo grupo. Por el contrario, los alumnos españoles que son hijos de padres con escaso nivel educativo logran un rendimiento superior a sus homólogos del resto de países del estudio. Mientras que los alumnos españoles con padres que alcanzaron una licenciatura, grado, máster o doctorado obtienen 23 puntos menos que el promedio de sus homólogos de la OCDE, aquellos cuyos padres tienen una formación básica de secundaria inferior superan en 1 punto el promedio de sus homólogos de la OCDE.
Tabla 1. Puntuación media en Matemáticas del alumnado según el máximo nivel de estudios de los padres y diferencias entre categorías.
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Fuente: TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. IEA. Informe español. Tabla 3.1.
El contexto familiar y cultural condiciona los resultados
El número de libros que el alumno tiene en casa se suele utilizar como una aproximación al nivel cultural de su familia. Cuanto mayor es el número de libros en el domicilio familiar, más alta es la puntuación media obtenida en Matemáticas y en Ciencias. Como podemos observar en las tablas 2 y 3 estas diferencias se suavizan en la mayoría de los países cuando el número de libros en casa supera los 100.
Tabla 2. Puntuación media en Matemáticas del alumnado según el número de libros en casa y diferencias entre categorías.
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Fuente: TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. IEA. Informe español. Tabla 3.7.

Tabla 3. Puntuación media en Ciencias del alumnado según el número de libros en casa y diferencias entre categorías.
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Fuente: TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. IEA. Informe español. Tabla 3.8.
El ISEC (Índice Social, Económico y Cultural) se calcula basándose en variables relacionadas con el nivel de estudio y ocupación de los padres de los alumnos y el números de libros y recursos que tienen en casa. Existe una correlación entre este índice y los resultados obtenidos, pero como se puede observar para algunos de los países participantes, no los determina en ningún caso.
Figura 1. Relación entre el rendimiento en Matemáticas e ISEC de los países.
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Fuente: TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. IEA. Informe español. Figura 3.10.
Otro elemento interesante es observar los cambios en el rendimiento cuando se produce una modificación que supone un incremento  de un punto en el ISEC.  En el caso de los alumnos españoles, su puntuación aumenta menos que en otros países. Esto indica que el ISEC tiene menos impacto en España que en otros países y por tanto es un indicador de equidad del sistema educativo español. Como se observa en la figura 2, este valor es en España (29 puntos) significativamente menor que el promedio de la OCDE (34 puntos).
Figura 2. Variación del rendimiento de los alumnos por cada punto de incremento del ISEC.
                         Matemáticas                                                            Ciencias
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Fuente: TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. IEA. Informe español. Figura 3.14.
Los alumnos españoles han obtenido mejores resultados que las alumnas
El análisis de los resultados según el sexo, puede resultar útil como indicador de logro en las políticas de igualdad. En TIMSS 2015 el rendimiento de los alumnos españoles ha sido mayor significativamente que el de las alumnas tanto en matemáticas como en ciencias, con diferencias más amplias que las medias internacionales. Se obtiene en Matemáticas una media de 511 para los alumnos y 499 para las alumnas, con una diferencia de 12 puntos, mayor que la diferencia en el promedio OCDE-23 (5) y el total UE** (7).
Los resultados en función de la idoneidad
En el estudio TIMSS no ofrece información específica sobre la repetición de curso, pero si se recoge la edad con la que los alumnos realizan la prueba, esto hace posible contrastar los resultados de los alumnos con la edad  idónea  y los que superan esta edad.
La diferencia de puntuación en España entre los alumnos que tienen la edad idónea para el curso en el que se realiza la prueba y los que superan esta edad es de más de 70 puntos. En la figura 3 se observa la distribución de estos dos grupos de alumnos y sus puntuaciones medias correspondientes.
Figura 3. Resultados en Matemáticas y Ciencias en función de la idoneidad por curso.
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Fuente: TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. IEA. Informe español. Figura 4.4.
Absentismo escolar
El absentismo es otra variable que se asocia con un bajo rendimiento académico y posibles fracasos escolares en el futuro de los alumnos. En relación al absentismo en España, no faltan a clase “Nunca o casi nunca” el 86% de los alumnos, 17 puntos más que la OCDE (69%) y 11 más que la UE.  Estos alumnos, en España, obtienen de media  resultados significativamente superiores que aquellos que afirman faltar una o dos veces por semana a clase.
Figura 4. Resultados en Matemáticas y Ciencias en función del índice de absentismo escolar y porcentajes.
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Fuente: TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. IEA. Informe español. Figura 4.2.
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