Neurociencia ¿Qué es? y cómo aplicarla en el aula
De qué se trata la neurociencia y cómo aplicarla en el aula
La neurociencia
La neurociencia es una disciplina que se encarga del estudio del sistema nervioso. La neurociencia aplicada al ámbito educativo (es decir, la neuroeducación) tiene por función la vinculación de los procesos neurocognitivos y su afección en los procesos de aprendizaje.
Esta disciplina se encarga de los procesos de lectura, atención, cognición numérica u otras patologías que se pueden hallar en el aula tales como la dislexia, discalculia, disgrafía, TDAH, etc.
Objetivo de la neurociencia
El objetivo de la neurociencia es que se pueda generar un tipo de educación diferente con base en la investigación científica y los aportes que la neurociencia pueda aportar en relación con la educación para el mejoramiento de esta.
¿Cómo aplicar la neurociencia en el aula?
A continuación veremos algunas sugerencias:
Todo proceso de aprendizaje lleva su tiempo
Es preciso que el niño o niña realice los ejercicios (deberes escolares) con constancia durante un tiempo prudencial. No necesariamente esto debe indicar deberes de forma constante pero sí periódicos, poco servirá que el niño pase el sábado y el domingo sin ninguna actividad porque esta es la razón por la que comenzar la semana cuesta mucho más para ellos. Por esto es conveniente pensar en un aprendizaje más extenso en el tiempo, no tan intenso pero sí durante los 7 días de la semana.
Tener en cuenta los cambios climáticos de cada comunidad o sociedad
En muchas partes del mundo, los niños están acostumbrados a despertar muy temprano y luego realizar un pequeño descanso luego del almuerzo. Es importante que, si queremos incluir la neurociencia al ámbito de la educación, este tipo de modificación se tengan en consideración así como también los cambios climáticos (nevadas intensas, inundaciones o sequías) donde cada pueblo o región va modificando su día a día en función del clima donde habita.
De este modo la educación podrá ser más efectiva puesto que estará en sintonía con las costumbres y con el reloj biológico de cada niño.
Utilizar el aprendizaje natural
Con este punto queremos hacer hincapié en la utilización del medio ambiente para la conexión del aprendizaje basándose en conocimientos previos.
Creemos conveniente que cada programa de estudio se adapte a una región determinada y no ya a un programa pensado a nivel macro (país o estado) puesto que cada niño tienen vivencias, experiencias y percepciones diferentes de la realidad.
Sería conveniente explotar el potencial que cada uno posee para la creación de un programa que se adapte a cada región o ciudad en particular.
Tener en cuenta los horarios del aprendizaje
Según ciertas investigaciones se ha intentado, por ejemplo, modificar el horario de ingreso a clases para los adolescentes.
Es sabido que el reloj biológico de los adolescentes se activa por las noches. Por esta razón enviar a un adolescente a las 7 de la mañana a clases, equivale a despertar a un adulto a las 4 de la mañana.
Siguiendo con este ejemplo se ha podido determinar que a partir de las 23 horas los adolescentes comienzan a producir melatonina, hormona del sueño y ésta producción se detiene a las 8 de la mañana. Por esta razón, antes de esta hora no sería prudente comenzar con su enseñanza escolar.
TOMADO DE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario