90 preguntas para un diálogo educativo
Preguntar es decidir. ¿Quién pregunta a la Escuela?, ¿quién pregunta en la Escuela?, ¿quién responde por la Educación?.
A continuación se recogen 90 preguntas, 90 propuestas con las que poder iniciar un diálogo sobre educación. Pero queremos ensanchar esta visión, queremos incorporar al proceso de “Calmar la Educación”, y de manera especial a la jornada del día 17 de junio, cuantas más voces sean posibles.
Comparte tus preguntas sobre el futuro de la Educación en; #CalmarEdu para que podamos incorporar tus experiencias y tus inquietudes.
Temáticas y grupos de trabajo:
Aprendemos dialogando
- ¿Para qué ir a la escuela en el siglo XXI?
- ¿Qué decide el alumno en su proceso de aprendizaje?
- ¿Cómo formalizamos el aprendizaje entre pares?
- ¿Cuáles son los límites de la automatización del aprendizaje?
- ¿Cómo facilitamos el desarrollo social y laboral de los alumnos?
- ¿Cómo adecuamos el aprendizaje a la personalidad de cada alumno?
- ¿Cómo incorporar en la escuela lo que realmente les pasa a los alumnos?
- ¿Cuál debe ser el periodo de educación obligatoria?
Todos somos todos
- ¿Quiénes son los alumnos normales?
- ¿Pueden los costes ser una causa para excluir a los alumnos de su derecho a aprender?
- ¿Cómo integrar la escuela con las otras políticas políticas sociales?
- ¿Cómo adecuar la organización educativa a los tiempos de aprendizaje de los alumnos?
- ¿Aprendemos de la diversidad?
- ¿Sobrevaloramos el papel de la escuela en la creación de una sociedad más igualitaria?
- ¿Es el sistema educativo un sistema de selección de los futuros dirigentes, administrativos y económicos del país?
- Comparte tus preguntas sobre el futuro de la Educación en; #CalmarEdu para que podamos incorporar tus experiencias y tus inquietudes.
La familia dentro y fuera de la escuela
- ¿De quién es la responsabilidad del aprendizaje de los menores?
- ¿Puede la escuela compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias?
- ¿Cómo deben contribuir las familias a la definición y seguimiento de los proyectos de centro?
- ¿A qué datos de los resultados del centro deben tener acceso las familias?
- ¿Es relevante la satisfacción de las familias?
- ¿Está contribuyendo la educación a la medicalización de los niños?
- ¿Cómo mejorar en reconocimiento y respeto profesional de los profesores?
- ¿Puede la escuela ayudar a las familias a facilitar el desarrollo de sus hijos?
- ¿Puede haber distintos niveles de escolarización de acuerdo con los criterios de las familias?
Profesionales de la educación
- ¿Cómo coordinar de cara a las necesidades de los alumnos el equipo docente interdisciplinar del centro?
- ¿Cómo promover el aprendizaje entre los profesionales de la educación?
- ¿Cómo incorporar las evidencias científicas existentes sobre los procesos de aprendizaje?
- ¿Cuál es el futuro de los contenidos educativos?
- ¿Cómo incluir en el programa docente el desarrollo y evaluación de las competencias para los alumnos actuales?
- ¿Pueden convivir las metodologías propias de cada profesor en un centro?
- ¿Qué cualificación demanda el ejercicio del liderazgo educativo?
- ¿Cómo mejorar la gestión administrativa en la gestión docente?
- ¿Cómo gestionar las micropolíticas de los profesores?
El espacio educa
- ¿Cómo debe ser un aula?
- ¿Cómo integrar el barrio o el pueblo en el aprendizaje escolar?
- ¿Cómo integrar Internet en aprendizaje escolar?
- ¿Cómo adecuar el espacio físico y virtual al proyecto educativo?
- ¿Desequilibrio territorial y acceso a la educación?
- ¿Cómo puede la tecnología favorecer el desarrollo personal en los entornos rurales sin desarraigos?
- ¿Cómo favorecer que los alumnos sean cosmopolitas?
- ¿Qué tipos de espacios son necesarios?
- ¿Qué principios debemos tener en cuenta al diseñar espacios adecuados para las nuevas metodologías?
- ¿Cómo deben participar los alumnos en el diseño de los espacios del centro?
Curriculum y proyecto educativo de centro
- ¿Cómo organizamos el curriculum? ¿Cuáles son los criterios que se emplean para diseñar el curriculum? ¿Cómo se articulan sus elementos?
- ¿Qué queremos decir cuando hablamos de competencias? ¿Por qué y para qué enseñar y aprender competencias?
- ¿Se enseñan y se aprenden realmente las competencias? ¿Cómo transformar un curriculum basado en una lista de contenidos en uno inspirador basado en competencias?
- ¿Por qué se sugiere un curriculum abierto? ¿Cuáles son los límites de un curriculum abierto?
- ¿Quién debe decidir y cómo debe decidirse el proyecto educativo de centro?
- ¿Cómo se resuelve el problema de acomodar la libertad del docente y el proyecto educativo?
- ¿Dónde empiezan las creencias y dónde terminan las evidencias en la escuela?
- ¿Por qué es importante la autonomía de centros? ¿Debieran existir límites en la autonomía de centros? ¿Puede haber autonomía de centros sin evaluación?
- ¿Cómo instaurar redes de centros?
- ¿Cómo pueden incorporarse las estrategias de aprendizaje informal en el aprendizaje formal que tiene lugar en la escuela?
Medimos lo que valoramos
- ¿Es evaluar un elemento imprescindible del sistema educativo? Si es así, ¿qué tipos de evaluación necesitamos y cuáles no queremos?.
- Cuando evaluamos, ¿tenemos claro su finalidad principal?; ¿qué objetivos buscamos con la evaluación?. ¿Establecemos estos objetivos y fines de manera compartida?, ¿se ajusta nuestra forma de evaluar a esa finalidad?. ¿Estamos seguros que conseguimos los objetivos establecidos?
- ¿Es evaluar un proceso objetivo? o, por el contrario, ¿cada vez que evaluamos estamos asumiendo unos valores determinados? ¿Es evaluar un proceso técnico o ético?
- ¿Somos conscientes del poder de la evaluación?. ¿Sabemos cuáles son las consecuencias pretendidas de la evaluación? ¿somos conscientes de sus consecuencias no pretendidas?. ¿Somos conscientes de cómo condiciona cualquier evaluación al proceso enseñanza/aprendizaje?. Cuando evaluamos, ¿tenemos en cuenta que el cómo evaluamos condiciona la calidad y la durabilidad de los aprendizajes?
- ¿Quién debe participar en el diseño de la evaluación? y ¿quién debe evaluar?. ¿Qué ocurriría si a nuestros alumnos les evaluásemos por su capacidad para evaluar y evaluarse?
- ¿Estamos midiendo lo que valoramos o medimos aquello que es fácilmente medible, llegando a la situación de que valoramos solo lo que podemos medir?. Dicho de otra manera, ¿estamos midiendo (todo) lo que nos importa? ¿O es necesario ampliar la mirada sobre lo que medimos?.
- ¿Qué ocurriría si en lugar de medir la adquisición de conocimientos que quedarán obsoletos rápidamente les evaluásemos por su capacidad de aprender a aprender y de aprender a ser?; ¿Qué ocurriría si les evaluásemos por su capacidad para transformar sus entornos?; ¿por su capacidad para transformar la sociedad?. ¿Qué ocurriría si evaluásemos su capacidad para vivir y trabajar en la incertidumbre?
- Promueven las mediciones internacionales y las comparativas a gran escala un debate amplio y profundo acerca de qué entendemos por una buena educación o, como sostiene Gert Biesta, en realidad han reemplazado las preguntas normativas sobre las metas y logros educativos deseados por preguntas técnicas acerca de la eficacia de los Sistemas?. ¿Son útiles las pruebas internacionales para las escuelas? ¿a los docentes? ¿a los alumnos? ¿Pueden mejorar los resultados en las evaluaciones sin mejorar los aprendizajes?
- ¿Cómo se miden las competencias?. ¿Cómo podemos medir competencias sociales y emocionales, como la empatía y la responsabilidad, o competencias y valores como el respeto a la multiculturalidad o la dignidad humana?
- ¿Se puede medir la calidad del profesorado?
El tiempo y los tiempos en el aprendizaje
- ¿Cómo debe ser la unidad en la que dividir en tiempo en la escuela? ¿Cuáles son las razones por las cuales seguimos compartimentando el tiempo de la docencia en unidades discretas de tiempo limitado?
- ¿Por qué no permitimos a los alumnos que aprendan a gestionar su propio tiempo? ¿Por qué se presume que los ritmos y estilos de aprendizaje de todos los alumnos son similares? ¿Por qué no introducimos el aprendizaje de la gestión del tiempo como una herramienta de meta aprendizaje fundamental?
- ¿Por qué examinamos a todos nuestros alumnos al mismo tiempo? ¿Por qué no esperamos a que cada uno encuentre el momento más adecuado para someterse a una prueba o un control?
- Creíamos hasta hace poco que aprender era un verbo que se ejecutaba durante un tiempo limitado al fin del cual dejábamos de hacerlo; hoy creemos que el aprendizaje se despliega a lo largo del tiempo, a lo largo de toda nuestra vida. ¿Cómo han cambiado las cosas? ¿Qué nos ha llevado hasta ahí? ¿Cómo debemos preparar a nuestros alumnos para que sean capaces de desarrollar esa predisposición a aprender de manera permanente, sin limitaciones temporales? Zygmunt Bauman decía a este respecto: “El apetito de conocimiento debería hacerse gradualmente más intenso a lo largo de toda la vida, a fin de que cada individuo continúe creciendo y sea a la vez una persona mejor”. ¿De qué manera podemos promover esta inclinación?
- El aprendizaje y el seguimiento de objetivos personales acompañamiento y asesoramiento, pero los profesores no suelen disponer del tiempo necesario para prestar esa clase de atención personalizada. ¿De qué manera habría que liberar el tiempo de los profesores para que pudieran convertirse en asesores, mentores o tutores personales de sus alumnos?
- “La aceleración tecnológica”, escribe Hartmut Rosa, que está vinculada frecuentemente con la introducción de tecnologías nuevas, casi inevitablemente provoca una gama de cambios en las prácticas sociales, las estructuras de comunicación y las formas de vida correspondientes”. Si eso es así -y parece, en buena medida, incontrovertible-, ¿de qué manera ralentizar el ritmo del aprendizaje y promover el uso cabal de la tecnología? ¿De qué forma promover la resonancia personal que el aprendizaje requiere?
- Muchos de nosotros hemos constatado que parece existir una pauta temporal reiterativa en el ciclo del abandono y la exclusión escolar: malas calificaciones, desatención y desapego crecientes, fracaso escolar, abandono o expulsión y deserción escolar irreversible. ¿Hay alguna manera de impedir que esta cadencia y este patrón se repitan?
- La sobrecarga de los planes de estudio es en parte responsable de que las jornadas escolares de los alumnos no acaben cuando abandonan las aulas. Las tareas escolares añaden horas a su jornada escolar y convierte sus días en interminables jornadas laborales. ¿Hay alguna forma de delimitarlas, de evitar las sobrecargas y de asignar un tiempo para cada cosa?
- La psicología y la pedagogía tradicionales abogaban por la existencia de fases de desarrollo cognitivo claramente diferenciadas y, por tanto, de contenidos adecuados para cada tramo de edad. Hoy en día existen posturas, sobre todo en la etapa de infantil, que invitan a obviar esas supuestas diferencias y cultivar, más bien, los intereses de los niños y niñas, independientemente de su edad. ¿Es necesario, en pedagogía, darle tiempo al tiempo y permitir que cada alumno despliegue sus talentos y competencias a su ritmo?
- ¿Cuánto tiempo sería necesario para promover una transformación sólida de nuestro sistema educativo que nos garantizara, en la medida de lo posible, resultados positivos? ¿Qué nos puede enseñar el caso, por ejemplo, de Singapur? (un Estado con 50 años y un sistema educativo joven)
La política importa
- ¿Son infraestructuras físicas y virtuales de los centros determinantes en el éxito educativo?
- ¿Cuáles son los límites de la escolarización obligatoria?
- ¿Cuál es papel de los municipios en la educación?
- ¿Pueden separarse la defensa de los intereses corporativos de las propuestas de innovación educativa?
- ¿Quién gana con la desescolarización?
- ¿Cuales es el papel de los nuevos actores (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión…) en sistema educativo?
- ¿Quién garantiza el derecho a aprender más allá de la simple escolarización?
- ¿Cómo coordinar las políticas educativas con otras políticas públicas?
“Si no queremos entregar la responsabilidad de nuestros procesos y prácticas educativas a abstractos sistemas de medición y aspiramos a mantener un control democrático sobre nuestras iniciativas educativas y sobre las maneras en las que evaluamos su calidad, es sumamente importante que se lleve a cabo un debate sobre aquello que nuestros esfuerzos educativos deberían tratar de conseguir” (Gert Biesta).
Debemos recuperar el debate sobre los fines de la educación. En educación hemos dedicado mucho tiempo a los métodos y poco a reflexionar sobre las metas. Debatir sobre los los fines de la educación; sobre cuáles podrían ser los parámetros de una buena educación; ampliar el campo de diálogo; incorporar voces y experiencias diversas son parte de los objetivos de la Jornada #CalmarEdu que hemos organizado desde la Asociación Educación Abierta para el próximo día 17 de junio en Medialab Prado. Si quieres participar en inscríbete antes del 2 de junio en este formulario.
FUENTE:ASOCIACIÓN EDUCACIÓN ABIERTA.
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