Conectando mundos: construyendo la paz
La promoción de una cultura de paz y de la no violencia es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha marcado para hacer frente a los retos que plantea nuestro mundo y nuestra sociedad.
Construir la paz y terminar con la cultura de la violencia es responsabilidad de todas las personas y para ello, es necesaria una educación que valore y promueva las actitudes no violentas de resolución de conflictos en todos los ámbitos de nuestras relaciones.
El conflicto es connatural al ser humano; la diversidad de opiniones o intereses nos llevan a divergir con otras personas. A menudo, se tiene una percepción negativa del conflicto, porque lo asociamos a su resolución violenta, pero el conflicto se puede resolver de manera no violenta a través del diálogo y el intercambio de opiniones, por ejemplo, y podemos descubrir una nueva perspectiva, en la que el conflicto sea una oportunidad de transformación, una oportunidad educativa y una oportunidad para aprender otros tipos de relaciones.
La 15ª edición de la propuesta educativa Conectando mundos –impulsada por Oxfam Intermón-, está íntegramente dedicada a la educación para la paz, promoviendo las actitudes no violentas como la cooperación, la igualdad entre los géneros, la riqueza de la diversidad, la comunicación efectiva y empática…, promoviendo la participación democrática y activa de la ciudadanía para la construcción de un mundo más justo y sostenible.
Los y las participantes en esta propuesta educativa abordarán la propuesta como un proceso constructivo y vivencial que, partiendo del autoconocimiento y las relaciones con los demás, les permitirá cerrar la edición con propuestas de participación para la construcción de la paz en nuestro entorno más inmediato, así como a nivel global. Los objetivos que nos planteamos para esta edición son:
- Reconocer la perspectiva positiva y amplia de la paz como el derecho de toda persona a una vida digna.
- Comprender y analizar de forma crítica las distintas formas de violencias que se dan y sus consecuencias.
- Fomentar las actitudes que contribuyen a la resolución no violenta de los conflictos, analizando los elementos que influyen en su desarrollo.
- Promover la ciudadanía activa y el compromiso personal y colectivo con la construcción de paz ofreciendo alternativas de paz y resolución no violenta de conflictos.
Conectando mundos es una propuesta de trabajo colaborativo online, abierta a la participación de niños, niñas y jóvenes desde los 3 a los 17 años de edad, con un acercamiento a la temática y actividades adaptadas a cada una de las edades de los y las participantes.
Las inscripciones están abiertas hasta 12 de enero y la actividad con el alumnado comenzará el 15 de enero hasta el 16 de marzo de 2018.
Puedes informarte con más detalle en la web del proyecto www.conectandomundos.org o pregúntanos en el correo educacion@oxfamintermon.org
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario