sábado, 31 de marzo de 2018

Las etiquetas, la antesala del acoso escolar

Las etiquetas, la antesala del acoso escolar

“Las etiquetas son para la ropa, no para las personas”
Óscar González


 Hola, 

¿Qué tal todo? Espero que muy bien... Yo a punto de coger unos días de descanso y aprovechar para compartir tiempo con la familia. Pero antes de irme quiero compartir contigo algunas cosas...  

En primer lugar quiero destacar de nuevo la importancia de no etiquetar a nuestro hijos y alumnos. Como todos los meses ha salido una nueva edición de la revista Padres y Colegios donde se aborda justamente este tema. Comparto contigo el artículo publicado:
 

                    Etiquetas no, gracias
    
" Nicolás (12 años) es un niño de talla baja y en el colegio sus compañeros, e incluso algún profesor, le llaman “El Pequeño Nicolás”. Una etiqueta graciosa, pero estigmatizante. Nicolás reproduce esta misma conducta con otros niños: “Eres tonto porque suspendes”, “eres fea porque estás gorda”. A su vez, los demás niños replican el patrón de conducta. Etiquetar es una costumbre que muchas veces se promueve desde casa: los padres adjudican adjetivos a los niños a modo de “gracia” sin tener en cuenta las consecuencias. Desde la plataforma BullyingSOS advierten que “una “etiqueta” puede llevar a vivir a nuestro alumno o hijo, una situación de acoso escolar o “bullying” viéndose afectada su autoestima y capacidades como persona”. Las etiquetas merman la autoestima del niño, aunque no se digan con intención de hacer daño: “lento”, “vago”, “torpe”, “tozudo”, “despistado”, “llorón”… no gustan a los niños y no deberían utilizarse. “Tanto los padres como los profesores tiene una gran influencia a la hora de mermar la autoestima de los niños”, dice Astrid Illán Redondo, psicóloga y profesora en la Universidad de Comillas, en Madrid. La experta destaca que el trabajo en casa es muy importante: “Hay que educar en la aceptación del otro aunque sea diferente, deben ver que hay más opciones además de ellos mismos; y enseñarles a resolver los conflictos desde la asertividad no desde la agresividad”, explica.  

Fomentan el acoso  
El nivel de autoestima es otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta en el niño para evitar situaciones de acoso. Las etiquetas negativas (“tonto”, “patoso”, “lento”, “vago”, “gordo”) tienden a crear en el niño una baja autoestima que llega a anular al pequeño.  
¿Cómo saber si tiene baja autoestima? Según la psicóloga, hay que fijarse en estos signos: rechaza hacer actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; engaña, miente, echa la culpa a los otros; se vuelve pequeño otra vez; no confía en sí mismo; siente que no tiene el control sobre lo que ocurre; muestra agresividad, timidez excesiva y violencia. Por el contrario, el niño con alta autoestima confía en si mismo y en sus capacidades; tiene ganas de probar nuevas actividades y de aprender; presenta una actitud cooperadora y sabe hacer autocrítica y aprender de los errores.  
 


PAUTAS PARA NO ETIQUETAR   
– La psicóloga Astrid Illán recomienda evitar siempre el “eres” porque condiciona al niño.? “Hay que centrarse en la conducta, no en la persona. Y reformular las expresiones: decir “yo creo que en este examen podrías haberte esforzado más”, en lugar de “eres un inútil”, aconseja. Otro ejemplo: “Tu no vales” es incorrecto, se debe sustituir por “el trabajo que has hecho no vale”. “Siempre hay que dejar una puerta abierta a la corrección de la conducta”, resume la psicóloga. Desde BullyngSOS también aconsejan una serie de pautas a la hora de evitar “etiquetas” o de actuar cuando el niño ha sido etiquetado:  

– Evitar las expresiones “siempre” y “nunca” porque limitan cualquier intento de cambio.  

– Resaltar las cosas que han hecho bien para potenciar su confianza y autoestima, en lugar de resaltar continuamente lo negativo.  

– Invitar a la reflexión cuando se equivoquen para que resuelvan la situación con la ayuda del adulto. Hay que ofrecerles soluciones para evitar la frustración.  

– Si el niño ha sido etiquetado en el colegio, no hay que culparle. Hay que subir su autoestima para que supere la situación, algo que se consigue con una buena autoestima. Poner énfasis en aquellas cosas que sabe hacer y reforzar éxitos del pasado y del presente, aunque sean cotidianos, ayudará a que el niño pueda ver sus posibilidades fuera de la “etiqueta”.  

– Si el pequeño está muy afectado por la etiqueta, se aconseja hablar con los profesores para contrastar y tener otra punto de vista de la situación"  

Si quieres leer la revista completa puedes descargarla haciendo clic en la siguiente imagen:


Además, ya que ha aparecido el tema del acoso escolar aprovecho para recomendarte un interesante libro que acaba de salir a la venta: "Todos contra el bullying" de María Zabay y Antonio Casado. Se trata de un manual explicativo y didáctico, que ofrece respuestas a las preguntas fundamentales que se formula cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso de este tipo. Cuenta con dos partes muy diferenciadas: una para los padres, profesores y tutores, y otra para los menores, quienes se verán fortalecidos al darse cuenta de que muchas personas que hoy admiran, como Messi, Cristiano Ronaldo o Lady Gaga, también estuvieron en su lugar y lo superaron.

                                   

Con la participación de numerosos expertos como psicólogos, terapeutas familiares, jueces de menores, policías tutores, Guardia Civil, Policía Nacional, maestros, abogados y víctimas, entre otros, así como con dibujos inspiradores que ilustran cada consejo y respuesta, se da a conocer qué es exactamente el bullying, cómo atajarlo, cómo frenar al maltratador y cambiar su actitud, cómo restablecer la autoestima del acosado, cómo motivarle y qué acciones emprender ante la Justicia. En definitiva, cómo detectar, evitar y solucionar el acoso escolar. 

Lo acabo de leer y me parece un manual fantástico que recomiendo a padres y docentes.

Un tema en el que TODOS nos tenemos que poner las pilas...

Fuente: Óscar González 
www.elblogdeoscargonzalez.es 


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