El artículo de hoy es muy especial para mí porque pretende ser una reflexión sobre quiénes somos y qué nos gustaría ser. Hoy te vengo a hablar del talento, del talento que tú también llevas dentro.
¿Listo para saber qué cualidades son las que posee una persona con talento? ¿Preparado para descubrir cuántas posees? ¿Decidido a adquirir aquellas que te faltan? Si es así, felicidades por tu valentía y determinación. Sin más dilación, zarpamos…
Imagen extraída de Shutterstock
¿Qué cualidades poseen las personas con talento?
1. Saben perfectamente lo que quieren.
- No se puede tener talento si no sabes hacia dónde vas, si no eres capaz de descubrir cuál es tu verdadero objetivo en la vida. Saber definir el objetivo es el primer paso que define a una persona con talento.
2. Son pro-activas.
- A mí me gusta decir que en la vida hay dos tipos de personas: las que tienen un problema para cada solución y las que transforman los problemas en soluciones. La primera es una persona reactiva; la segunda, pro-activa. La proactividad no es más que transformar el deseo en acción. El talento es, por tanto, la suma entre lo que quieres y lo que haces para conseguirlo. Si te interesa profundizar sobre el término proactividad, te remito al siguienteenlace.
3. Son disciplinadas.
- Uno de los mayores enemigos del talento es la falta de disciplina, lo que se podría denominar como procrastinación. ¿Quieres conocer en qué consiste la procrastinación docente? Descúbrelo en el siguiente enlace. Te sorprenderá.
4. Evitan la dispersión.
- Otro rasgo que define a una persona con talento es su capacidad para no dispersarse. Francisco Alcaide las denomina personas de foco. ¿Y sabes además cual es una de sus grandes virtudes? Pues que saben decir que no.
5. Tienen paciencia.
- No hay talento sin paciencia. No hay resultados sin saber esperar. Fijarse un objetivo y llevarlo a la práctica no se consigue de la noche a la mañana. Además, la persona con talento posee la capacidad de reconocer que no siempre se consigue a la primera lo que uno desea.
6. Son autorresponsables.
- La autoresponsabilidad es una de las características que más destacaría de una persona con talento. Pero, ¿qué significa ser autoresponsable? Significa aceptar tus aciertos, pero sobre todo responsabilizarte de los errores. Las personas con talento proyectan la responsabilidad hacia ellos mismos.
7. Poseen determinación.
- Existe una clara diferencia entre motivación ydeterminación. La principal es que la motivación se localiza a corto plazo, mientras que la determinación se caracteriza por proyectarse a medio o largo plazo. De ahí la importancia de ser paciente. Si quieres conocer la diferencia entre motivación y determinación no dejes de leer el siguienteenlace.
8. Están mentalmente sanas.
- Encontrar el equilibrio entre la razón y laemoción, entre lo racional y lo emocional. La persona mentalmente sana es aquella que se siente satisfecha consigo misma, que se respeta a sí misma y a los demás, que no se siente desbordada por las emociones, que no se infravalora, que encuentra el placer en la cotidianidad, que afronta las dificultades como una forma de aprendizaje.
9. Se rodean de las personas adecuadas.
- Tener talento implica rodearse de las personas que pueden hacerte mejorar. De allí que sepan distinguir o reconocer a las denominadas personas tóxicas. ¿Y qué se considera una persona tóxica? Descubre las 14 cualidades de una persona tóxica en el siguiente enlace.
10. Poseen una actitud de mejora continua.
- Uno de los mayores enemigos de la persona con talento es la autocomplacencia. De lo que se trata es de mantener una actitud de mejora, de aprendizaje continuo. La persona con talento nunca con lo que sabe, y lo mejor de todo es que sin conformarse es capaz de ser feliz y de sentirse realizado.
Aquí te dejo esta infografía a modo de resumen. ¿Te animas a compartirla? ¡Gracias!
Infografía realizada con Canva
Personas con talento. A modo de conclusión.
Ahora que has leído las 10 cualidades que convierten a las personas en personas con talento es el momento de que reflexiones con cuál de ellas te sientes identificado. Seguro que de esta reflexión saldrá un aprendizaje.
Poseer talento es despojarse del miedo que tantas y tantas veces nos gobierna. poseer talento es enfrentarse al cambio con la mejor predisposición posible.
El mundo necesita a personas con talento. La educación necesita personas que tengan la determinación de cambiar el mundo, de cambiar la escuela por una escuela mejor. Ojalá que tu talento sirva para esta transformación. Yo, como siempre, cuento contigo.
Fuente del artículo. Esta entrada ha sido posible gracias a los apuntes que recogí de la ponencia realizada por el Francisco Alcaide en el eventoSocial Media Care. Gracias Francisco por tanta sabiduría. Gracias Francisco por tanto talento.
Porque compartir nos hace mejor
Tomado del blog Justifica tu repuesta por Santiago Moll
No hay comentarios:
Publicar un comentario