lunes, 11 de abril de 2016

El largo camino de la innovación: escuelas en la sociedad digital 2015

El largo camino de la innovación: escuelas en la sociedad digital 2015


"Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio”. 

Este es el título del informe publicado por la Fundación Telefónica hace pocas semanas. Es un estudio en el que se combina un análisis sobre el camino hacia la innovación de una serie de escuelas que describen sus proyectos (154) y a más de 1000 que responden a un cuestionario sobre su relación con la pedagogía, la tecnología y su actividad diaria.

El informe merece una lectura detallada, particularmente para los profesores y los que el informe Mckinsey llamaba instructional leaders (¿directores?). Se trata de un análisis bastante abierto con el que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que aporta luces sobre algo que muchos niegan: es posible hacerlo.

En esta entrada me quiero centrar solo en las conclusiones de la encuesta enviada a los centros y cuyos resultados se resumen en el infográfico siguiente.




El informe se puede ver más abajo. En su última parte se recogen los resultados detallados de la encuesta que el infográfico anterior resume.

Es interesante ver cómo se avanza en la introducción de las escuelas en la sociedad digital, si bien hay datos que revelan que este camino es largo, complejo y que en un elevado porcentaje de escuelas no ha llegado casi a iniciarse o se encuentra en fases iniciales. Algunos problemas son de infraestructura, como la insuficiencia del ancho de banda, otras veces quizá de criterio, pues no deja de ser curioso que solo el 8% de las escuelas permitan utilizar el móvil en las clases (BYOD); o que el el 25% de los centros la tecnología esté presente en las clases solo una vez por semana (es decir, no está), o que el "aula multimedia" esté presente en muchos centros (algo del pasado), pero que la tecnología o los recursos estén presentes en cada aula solo en el 10% de los centros.

Parece claro que es preciso avanzar a paso más decidido hacia la capacitación de los profesores en competencias digitales. También lo es que el cambio está en marcha y es imparable. Ya no hay vuelta atrás. Otra vez será preciso recordar que la escuela no puede seguir siendo analógica en una sociedad digital, la naturaleza de las competencias que los alumnos han de adquirir lo exigen.

Mientras escribo esto una lectora de mi página de Facebook me envía un enlace en el que se habla de las profesiones del futuro que merece la pena leer para analizar cómo se concilia esto con el currículo cerrado y el libro de texto.

Este mismo hecho, estar escribiendo en un blog para cientos o miles de personas sobre un tema, mientras por otra red social una lectora te comparte un enlace que te remite a otro blog... ¿No es claro que esto ya no es lo que era? Las clases tampoco pueden seguir siendo lo que eran. ¿O sí?

Termino. Hecho en falta, tanto en el informe como en los proyectos de los centros un mayor énfasis en la personalización del aprendizaje que apenas se menciona y en la potenciación del talento de los más capaces, ¡siempre los grandes ignorados del sistema! Esto también necesita un avance, ¡y urgente!

 

El largo camino de la innovación: escuelas en la sociedad digital 2015


"Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio”. 

Este es el título del informe publicado por la Fundación Telefónica hace pocas semanas. Es un estudio en el que se combina un análisis sobre el camino hacia la innovación de una serie de escuelas que describen sus proyectos (154) y a más de 1000 que responden a un cuestionario sobre su relación con la pedagogía, la tecnología y su actividad diaria.

El informe merece una lectura detallada, particularmente para los profesores y los que el informe Mckinsey llamaba instructional leaders (¿directores?). Se trata de un análisis bastante abierto con el que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que aporta luces sobre algo que muchos niegan: es posible hacerlo.

En esta entrada me quiero centrar solo en las conclusiones de la encuesta enviada a los centros y cuyos resultados se resumen en el infográfico siguiente.




El informe se puede ver más abajo. En su última parte se recogen los resultados detallados de la encuesta que el infográfico anterior resume.

Es interesante ver cómo se avanza en la introducción de las escuelas en la sociedad digital, si bien hay datos que revelan que este camino es largo, complejo y que en un elevado porcentaje de escuelas no ha llegado casi a iniciarse o se encuentra en fases iniciales. Algunos problemas son de infraestructura, como la insuficiencia del ancho de banda, otras veces quizá de criterio, pues no deja de ser curioso que solo el 8% de las escuelas permitan utilizar el móvil en las clases (BYOD); o que el el 25% de los centros la tecnología esté presente en las clases solo una vez por semana (es decir, no está), o que el "aula multimedia" esté presente en muchos centros (algo del pasado), pero que la tecnología o los recursos estén presentes en cada aula solo en el 10% de los centros.

Parece claro que es preciso avanzar a paso más decidido hacia la capacitación de los profesores en competencias digitales. También lo es que el cambio está en marcha y es imparable. Ya no hay vuelta atrás. Otra vez será preciso recordar que la escuela no puede seguir siendo analógica en una sociedad digital, la naturaleza de las competencias que los alumnos han de adquirir lo exigen.

Mientras escribo esto una lectora de mi página de Facebook me envía un enlace en el que se habla de las profesiones del futuro que merece la pena leer para analizar cómo se concilia esto con el currículo cerrado y el libro de texto.

Este mismo hecho, estar escribiendo en un blog para cientos o miles de personas sobre un tema, mientras por otra red social una lectora te comparte un enlace que te remite a otro blog... ¿No es claro que esto ya no es lo que era? Las clases tampoco pueden seguir siendo lo que eran. ¿O sí?

Termino. Hecho en falta, tanto en el informe como en los proyectos de los centros un mayor énfasis en la personalización del aprendizaje que apenas se menciona y en la potenciación del talento de los más capaces, ¡siempre los grandes ignorados del sistema! Esto también necesita un avance, ¡y urgente!

 

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