Cómo poner límites a los hijos: Uno de los temas más controvertidos cuando tenemos que educar a un niño o niña, es cómo poner límites.
A veces puede resultar complicado cómo poner límites, qué limites poner, e incluso saber si es mejor poner límites o no ponerlos….
Muchas son las familias que se enfrentan cada día a verdaderos retos relacionados con los límites, intentamos no ser demasiado estrictos, pero también queremos que cumplan ciertos límites, y en este dilema nos enfrentamos a niños y niñas que suelen poner a prueba los límites, que se enfrentan a nosotros y que tratan de sobrepasar las reglas.
¿Debemos poner límites a los niñ@s?
El primer interrogante que nos urge al hablar de límites, es sí debemos o no poner límites a los niños.
Seguramente todos hemos escuchado en más de una ocasión opiniones negativas y positivas sobre los límites, a favor y en contra de aplicarlos.
Y por eso nos surge el interrogante.
Los niñ@s, están en un etapa de continuo aprendizaje, entre todas las cosas que aprenden, también tienen que aprender diferentes conductas en diferentes situaciones.
Todavía no saben cómo deben comportarse, y pondrán a prueba diferentes conductas, en una experiencia de ensayo-error, quedándose con aquéllas que les resulten más beneficiosas.
Pero los niños/as necesitan una orientación, y esa orientación son los límites, no se trata de decirles exactamente todo lo que tienen que hacer, pero sí de aportarles una orientación sobre lo que esperamos de ellos.
- Los límites aportan seguridad al niño/a, ya que tiene una idea de lo que se espera de él o ella.
- Los límites son necesarios, pero siempre han de ser ajustados a la edad del niño/a y su nivel de desarrollo.
- Los límites que vulneran contra la naturaleza del niño/a, pueden ser negativos y perjudicar su desarrollo.
- Es decir límites sí, pero ajustados y moderados.
¿Por qué los niños/as intentan saltarse los límites?
En muchas ocasiones los niños y niñas se saltan los límites que les ponemos, o al menos, intentan hacerlo, veamos por qué lo hacen:
- Los niños/as necesitan reafirmar su identidad y desarrollar su personalidad. Necesitan decidir por sí mismos, y para ello a veces tendrán que mostrarse rebeldes con los límites.
- Otra de las razones que explican porque se saltan los límites, es cuando tienen un estilo educativo demasiado permisivo o demasiado autoritario. En el primer de los casos saben que no pasa nada si se saltan los límites, y el segundo de los casos, se rebelarán.
- Límites mal formulados. No comprenden lo que se espera de ellos.
¿ Cómo poner límites a los niños/as ?
- Establece límites adecuados a su edad y nivel de desarrollo. Recuerda que son niños/as y no podemos pedirles que se comporten como adultos.
- Establece los límites de manera consensuada con ellos, de este modo conseguiremos que se impliquen más.
- Explícales en que consiste en límite. Es importante que este bien definido.
- Trata de exponerlos en un lenguaje afirmativo y no negativo. En lugar de centrarnos en lo que no puede hacer, trataremos de centrarnos en lo que sí debe hacer. Por ejemplo: puedes jugar a la pelota en la terraza (en lugar de no puedes jugar a la pelota en casa).
- Ofrece alternativas, si ellos pueden escoger entre varias opciones, estarán reafirmándose y no necesitaran poner a prueba los límites. Por ejemplo: en lugar de exigirle que haga los deberes, le diremos “¿Cuándo quieres hacer los deberes, ahora o después de la merienda?”.
- Deja que reafirmen su identidad en otros aspectos.
Déjanos tu opinión en un comentario sobre si hay que poner límites o no y cómo ponerlos, cual es tú experiencia
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@educa_aprende
TOMADO DEL BLOG EDUCAPEQUES
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