martes, 26 de julio de 2016

¿No puedes con ellos? Necesitas técnicas de relajación para niños

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Cada vez es más frecuente que en los ámbitos escolares se intente recurrir a técnicas de relajación para niños de diferentes edades.
Ocurre que estas técnicas (milenarias en oriente y relativamente recientes en occidente) prometen beneficios para grandes y chicos.
Las técnicas de relajación para niños se utilizan para regresar a un estado de relajación despues de alguna actividad que le ha demandado una gran exigencia (por ejemplo una actividad física).
Sin embargo sus usos pueden ser muy efectivos dentro del aula dado que favorece la concentración, aclara la mentefortalece el sentimiento empático en el niñoproduce bienestar,evita conflictos o rocesfortalece el vínculo afectivo generando lazos entre pares y superiores.
Esta técnica de relajación para niños que proponemos a continuación puede realizarse de forma detallada o bien puede estimular nuevas técnicas que cada docente considere adecuadas de acuerdo a los niños donde se desee aplicar.
Antes de comenzar…
La relajación del cuerpo. Antes de empezar es importante que cada niño se encuentre en un estado relajado. Bastará con que se siente en su lugar y coloque sus brazos sobre los que reposará su cabeza.
Cerrando los ojos. Existen técnicas que no necesitan que los niños cierren sus ojos pero recomendamos que en este caso lo hagan para poder concentrarse sólo en la voz de la docente.
También (y en vez de hablar) puedes utilizar una grabación pero el grado de concentración por parte de los niños no será tan alto pues ellos se guiarán por tu voz.
Evita que los niños hablen entre sí, se molesten o mantengan los ojos abiertos. Esto los ayudará a concentrarse en la técnica de relajación.
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Técnica de relajación para niños

Existen diferentes técnicas de relajación para niños pero la que mencionaremos a continuación es, según nuestra experiencia, una de las más efectivas:
  • La respiración. Es importante comenzar a hablarles en forma pausada, sin elevar la voz y de forma muy amorosa.
Comienza enfocándote en las partes de cuerpo que se irán relajando. Puede ser de utilidad utilizar algún tipo de música de relajación de fondo.
Luego enfócate específicamente en la respiración para que ellos comiencen a ser conscientes del aire que ingresa y sale de sus pulmones. Esta relajación debe ser pausada y no forzada.

  • A continuación puedes comenzar relatando que ellos se encuentran en un campo, un prado, un bosque, una playa, etc y que está caminando por ese lugar. Describe con detalles cada paso. Es de mucha utilidad que relates sensaciones (por ejemplo si relatas que tocan un río con las manos, puedes añadir que el agua no está muy fría).
A continuación puedes agregar que “beben un poco de agua de ese río o manantial”. Es importante describir toda la escena con la mayor cantidad de detalles posibles.
  • Haz que el niño avance en la escena. Frecuentemente se utiliza esta técnica para pasar de unestado de alteración a un estado de tranquilidad. Por ende es de utilidad que en lameditación guiada el niño deba atravesar un puente, una puerta, etc.
  • En silencio. A menudo suele ser de utilidad que, al llegar a esta instancia el relator permanezca unos minutos en silencio.
  • De regreso. Luego que hayan trascurrido al menos 10 minutos, emprende el viaje de regreso. Este no debe ser un regreso abrupto sino todo lo contrario. Puedes comenzar relatando que “ahora comenzarás a caminar lentamente por el camino por el que vinimos, paso a paso”. Puedes mencionar algo que hayas descripto en el viaje de ida.
Trascurridos unos 5 o 7 minutos del regreso, continúa hablando de forma pausada pero no te quedes en silencio.
Finalmente pídeles que abran sus ojos.

TOMADO DEL BLOG  EDUCAPEQUES

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