viernes, 16 de septiembre de 2016

Panorama de la Educación 2016. España en comparación con los países de la OCDE

Panorama de la Educación 2016. España en comparación con los países de la OCDE

EaG2016_cubiertaEl 15 de septiembre de 2016, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha presentado la publicación Education at a Glance. OECD Indicators(Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), iniciada en 1992. Se trata de una recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 35 Estados miembros de esta organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros asociados. En ella se analizan 28 indicadores educativos, agrupados en cuatro grandes ejes: resultados educativos e impacto del aprendizaje, recursos financieros y humanos invertidos en educación, acceso a la educación, participación y progresión , y entorno de aprendizaje y organización de los centros educativos.
Como en años anteriores, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), publica Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2016. Informe español, que ofrece un resumen del informe internacional y en el que se reproducen los datos de los indicadores más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a la Organización, así como de una serie de países seleccionados por el interés en su comparación con España.
El informe español se divide en tres capítulos. El primero lleva por título “La expansión de la educación y los resultados educativos” y analiza el nivel de formación de la población adulta, la movilidad educativa intergeneracional, la escolarización y los resultados en las etapas no obligatorias y la movilidad internacional de los estudiantes en Educación Terciaria. En el segundo, denominado “Educación, mercado laboral y financiación educativa”, se estudia la educación y el empleo, haciendo especial referencia a la transición de los jóvenes de la educación al trabajo, los resultados sociales de la educación, y el gasto público y privado en educación. El tercero se titula “El entorno de los centros educativos y el aprendizaje” y en él se examinan las horas de clase del alumnado, la ratio alumnos/profesor, la media de alumnos por clase, el horario y los salarios del profesorado, la edad y el sexo del profesorado y, como novedad en la edición de este año, la edad y el sexo de los directores de los centros educativos y las actividades de liderazgo en las que participan.

La OCDE ha publicado, al igual que para otros países, una Nota País en la que se resaltan algunos puntos destacados del informe internacional en relación a España:
  • La distribución por sexo en el ámbito de la Educación Terciaria en España es similar a la de la mayoría de países de la OCDE. No obstante, las mujeres con Educación Terciaria perciben cerca de un 82% de los ingresos de los hombres con un nivel de educación similar, cifra que se sitúa por encima del 73% de la media de la OCDE.
  • En la última década, el acceso en España a la Educación Terciaria se ha ampliado y la proporción de adultos con este nivel de estudios ha ascendido desde un 29% en 2005 a un 35% en 2015.
  • España cuenta con una tasa de escolarización prácticamente plena en los programas de Educación Infantil, estando más de la mitad de los alumnos matriculados en instituciones públicas.
  • En España, la mayor parte de la financiación pública para la Educación Primaria y Secundaria proviene de los gobiernos regionales (un 80% frente al 22% de media en la OCDE), mientras que en la mayoría de los países de la OCDE la principal fuente de fondos públicos es el gobierno central, con una media del 56%.
  • Los salarios reglamentarios de los profesores en España son superiores a la media de los países de la OCDE y la UE22. Por ejemplo, el salario inicial de los profesores de Educación Secundaria Inferior es de 40.500 dólares estadounidenses1 frente a los 31.000 dólares estadounidenses como promedio de la OCDE.
[1] Los valores expresados en su equivalente en dólares estadounidenses se han convertido
utilizando la paridad de poder adquisitivo (PPA).
TOMADO DE EDUCA LAB INEEBLOG

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