lunes, 26 de septiembre de 2016

Técnicas para captar la atención de los niños

Técnicas para captar la atención de los niños


Captar la atención de los niños, independientemente de su edad, suele ser un desafío para padres y docentes de todas partes del mundo.
Sucede que los niños, a menudo suelen distraerse con facilidad y esta actitud (de no controlarla adecuadamente) se convierte en el ante-sala del comportamiento descontrolado.
Específicamente dentro del aula, muchos docentes se limitan a enseñar y no a escuchar a sus alumnos.
Es importante que evaluemos cuándo un niño necesita ser escuchado (porque existe algo que lo aqueja o incomoda) y cuándo podemos enfocarnos en la trasmisión del contenido escolar.
A menudo los niños no pueden captar la atención adecuada en clases por que existen angustias o situaciones de estrés por las que están a travesando.
En esto casos es importante la mirada del docente para dar aviso a quien corresponda dentro de la institución o bien fuera de la misma (a los padres o encargados del niño).
Esto mismo puede ocurrir en el hogar y quizás el niño esté manifestando con su comportamiento inadecuado o distraído algún problema que se geste en la escuela.
Sin embargo no es nuestra intención que padres o docentes extraigan conclusiones apresuradas pero sí que se encuentren atentos frente a un comportamiento de falta de atención constante para pedir la ayuda necesaria.

Técnicas para captar la atención de los niños

Desplazarse en el aula
Cuando como docentes nos encontremos en la situación en la que existe un grupo de niños que no prestan atención, una de las técnicas que suele funcionar es invertir el aula, es decir, que como docentes nos traslademos hacia el fondo del aula (pues allí generalmente comenzará la falta de atención). O bien podemos extendernos hacia un lateral del aula (en caso que el foco de desatención se encuentre allí).
No hay que olvidar acercarse lo más posible para captar la atención de los niños. También es importante invitarlos a participar o bien hacerles preguntas.
Captar la atención de los niños, independientemente de su edad, suele ser un desafío para padres y docentes
Comenzar un dictado
En caso que toda el aula no esté prestando atención, una técnica muy utilizada suele ser el dictado espontáneo con la siguiente consigna de que ese dictado será evaluado por el docente.
¿Pero qué sucede cuando estas técnicas (y otras tradicionales) no dan resultado?
Veamos algunas recomendaciones:
Establecer rutinas
En caso que tengamos niños a los que les cueste concentrarse, es necesario enfocarnos en captar su atención desde el primer momento de clase.
Para tal fin crearemos rutinas desde los primeros minutos. Estas deberán cumplirse por todos los niños del aula.
Conviene comenzar con esta técnica al inicio del año lectivo. Pero, de no ser posible se puede comenzar en el momento que el docente considere oportuno.
Es importan aquí establecer rutinas con horarios de trabajo y de descanso bien definidos tanto para los niños como para los docentes.
En cuanto a las actividades se propone iniciar la misma con actividades que no permitan la distracción (por ejemplo, algo que provoque curiosidad, interés o actividades del día anterior)
Materiales de ayuda
Ayudas visuales, auditivas o de otra índole que quiebren con la estructura monótona de la trasmisión del contenido.
Experiencias personales o ejemplos que sean cercanos a la vida cotidiana de los niños
Contar experiencias personales o de la sociedad en la que se vive y que estén relacionadas con el tema que se está enseñando.
También se puede solicitar a los alumnos que pongan ejemplos personales relacionados con el contenido.
© 2016 Captar la atención de los niños en la Escuela de padres del portal Educapeques
TOMADO DE EDUCAPEQUES

1 comentario:

  1. Por medio de este articulo nos dan guías quizás centradas y experimentadas por expertos o por quienes publican esta acotación, pero nos e REGLA GENERAL, cada individuo experimenta desde su óptica, su visión, sus sentimientos, sus miedos, sus posibilidades, en fin se ponen en el escenario cotidiano muchas cosas de por medio, AL FINAL CADA QUIEN ENCUENTRA SU NORTE Y SACA SUS CONCLUSIONES, PERO HAY QUE CONECTARLAS AL BIEN COMUN, A LO CERTERO.

    ResponderEliminar