Consolidando
y extendiendo la clase al revés
Hace cuatro cursos que desarrollo flipped classroom en Historia de
España de 2º de
bachillerato. Los resultados, académicos y de aprendizaje, han sido
y están siendo, muy satisfactorios porque el alumnado y las familias, pero
sobre todo los alumnos,
aceptan de muy buen grado la nueva forma de desarrollar la materia y se dan
cuenta de que aprenden de otra manera más activa, divertida y variada, adaptada
a sus formas informales de aprendizaje y de una manera más personalizada, más continuada.
Sin necesidad de memorizarlo todo, de darse atracones de estudiar el día previo
al examen.
Hasta ahora sólo he utilizado esta estrategia en 2º de bachillerato
básicamente por una razón: como anteriormente era director, sólo le daba clase
dos grupos, el de 2º de bachillerato y otro de secundaria y estos cursos de ESO
eran grupos de alumnado con dificultades de aprendizaje y con problemas sociales
importantes. Por eso, desarrollaba ABP
con ellos.
Ya el curso pasado tuve la ocasión, puesto que no era ya director,
pero tenía grupos de valores éticos y un grupo de cuarto de ESO con el perfil anterior
y no lo vi adecuado. Sin embargo, este año estoy extendiendo la estrategia del
aprendizaje inverso en todos los niveles en los que comparto aprendizajes con
el alumnado. Vamos a ver el estado de la cuestión.
En 1º de ESO, todavía no lo he
implementado porque estoy acostumbrando al alumnado a un trabajo intenso de
aula, a manejar su correo del centro, a crearse un blog y a desarrollar el
aprendizaje cooperativo en la parte e Geografía del currículo de ese nivel y
voy a dejar para la parte de Historia la utilización del flipped classroom, de
tal forma que con un vídeo tengan una idea de cada unidad y después
trabajaremos en el aula el proyecto “Nos contamos la Historia” en el que los
alumnos van a “contarle” la Historia a sus compañeros.
En Patrimonio de Andalucía de 1º de
bachillerato, estoy utilizando la estrategia flipped como complemento a los
proyectos que desarrollamos y así revisar la parte del currículo que
esa materia que se refiere a las distintas etapas de historia del arte.
Mientras trabajamos los proyectos de aula, tienen que ver los vídeos respondiendo
a un formulario de Drive y responder a un Kahoot al día siguiente. Después,
cada grupo que desarrolla su parte que le corresponde del proyecto debe identificar
aspectos ya vistos en esos vídeos en sus trabajos.
En Patrimonio Local de 2º de bachillerato, también vamos a empezar a
hacer lo mismo que en 1º de bachillerato: ver vídeos, con
su formulario y su Kahoot correspondiente, de temas relacionados con el patrimonio
local: flamenco, arte mudéjar, escultura barroca, etc., mientras desarrollamos
los proyectos de aula y aplicamos lo conocido en esos proyectos.
Y en Historia de España de 2º de bachillerato, seguimos el camino
iniciado ya hace un tiempo. Debates, comparaciones históricas, cooperativo,
creación de materiales propios, m-learning, b-learning, exámenes por retos,
informes históricos, trabajo fin de bachillerato.
Nada, que no nos aburrimos. A final de curso veremos las conclusiones de
esta aventura.
TOMADO DE
No hay comentarios:
Publicar un comentario