domingo, 30 de abril de 2017

50 actividades educativas en blogs de aula

50 actividades educativas en blogs de aula

Desde la eclosión de los blogs hace pocos años, muchos docentes 
hemos centrado nuestro esfuerzo en la creación de blogs de aula, caracterizados por sus actividades educativas para estudiantes. Es tal el impulso en torno a esta nueva forma de publicación de contenidos educativos, que ya se han creado varios premios para destacar este tipo de blogs por su metodología abierta y comunicativa. Hace unos años les dediqué una reflexión que publiqué como La experiencia del blog de aula, y ahora presento una muestra de cincuenta actividades extraídas de sendos blogs de aula que tengo agregados en dos planetas de blogs abiertos a la participación de muchos docentes. Os invito a disfrutar de dichas actividades y a reflexionar sobre ello.

1. Presentación de las cincuenta actividades

Aquí os presento esta monumental experiencia no sólo por su concreción actual, sino por lo que anuncia de  cara al futuro. Todas estas actividades son capturas de pantalla, pero incluyen la imagen de un dedo que las enlaza a sus blogs de origen, donde forman parte de variados proyectos que llevan a cabo estudiantes ilusionados y docentes entusiastas. 

 
https://issuu.com/avalero/docs/aicole

Sólo cuando se observa con detalle el esfuerzo que dedican estos docentes a la creación de actividades para sus blogs de aula y se ven los frutos de ese trabajo se da uno cuenta no sólo de lo bonito y atractivo que resulta dicho esfuerzo, sino también de la importancia que tiene en un ámbito fundamental para la sociedad como es la educación.

Hay que tener muy en cuenta que estamos explorando un terreno nuevo y que, por tanto, no tenemos unas guías precisas y seguras sobre los caminos que debemos seguir. Sabemos que la metodología que debe sostener a estas actividades es la constructivista, según la cual los estudiantes (y también los docentes) son los protagonistas en la construcción de su propio conocimiento, y que los objetivos son siempre comunicativos y participativos. Pero tenemos otras experiencias educativas en nuestro haber que no podemos abandonar si pueden ser útiles. Quizá dentro de unos años, la práctica continuada de este esfuerzo colectivo nos enseñe el camino a seguir, pero de momento tanteamos y probamos a ver qué sale de esto.

En la elección de estas cincuenta actividades del Plantea blogs de aula y del Planeta AICOLE ha primado lo que creo es fundamental en la práctica de los blogs de aula:
  1. La creación de actividades educativas propias por parte del docente que mantiene el blog.
  2. La participación de los alumnos en la dinámica del blog y en el uso de las Nuevas Tecnologías en la práctica de aula.
  3. La apertura del blog a todo el conocimiento de la Web mediante referencias guiadas y precisas.
  4. La originalidad y la creatividad en la presentación de las actividades.

2. Cómo mejorar las actividades de los blogs de aula

El atractivo y la calidad general de estos blogs son evidentes, y conviene aprender de sus creaciones como inspiración para las nuestras. Pero debemos hacer un ejercicio de humildad y aprender también de sus defectos. Por ello, me atrevo a realizar las siguientes consideraciones con el objetivo de contribuir a la mejora de los blogs de aula, que quizá puedan ser rebatidas con otro punto de vista distinto al mío:
  1. La mayoría de las entradas de los blogs son breves y también lo son sus actividades y tareas, lo cual se ajusta a las características de los blogs, cuya lectura se hace con rapidez. Sin embargo, hay actividades demasiado breves, porque no ofrecen suficientes explicaciones a los estudiantes para realizar las tareas.
  2. Nadie duda de la bondad educativa de la multimedia para configurar las actividades, pero existe un exceso de elementos multimedia, especialmente vídeos, quizá porque su inserción en el blog resulta sencilla. La inclusión de un vídeo en una entrada debe ser el complemento perfecto para una actividad ya pensada y elaborada, pero en todo caso, un vídeo no debería justificar por sí sólo una entrada, sino que debería ir acompañado de una actividad o tarea.
  3. Abundan las actividades que incluyen enlaces externos relacionados con la materia, y eso resulta muy importante para que los estudiantes complementen sus conocimientos. Sin embargo, no se ofrecen instrucciones de cómo utilizar esas páginas externas ni de cómo navegar por unas webs que los alumnos no conocen. Además, en ocasiones esas webs incluyen publicidad, y hay que tener mucho cuidado con esto, sobre todo cuando nuestros alumnos son menores.
  4. Las imágenes ilustran muy bien los contenidos y atraen la atención del lector, por eso se deberían utilizar siempre, aunque su abundancia pueda molestar. Sin embargo, hay entradas que carecen de imágenes o de cualquier otro elemento multimedia.
  5. Los comentarios son un aspecto fundamental que debe cuidarse más, porque la mayoría de los blogs carecen de comentarios. Con los comentarios, los estudiantes participan en el blog activamente. Además, en pocos blogs los alumnos escriben entradas, y éste debería ser un objetivo prioritario para posibilitar la comunicación y la colaboración, si bien es cierto que resulta laborioso.
  6. Los gadgets o módulos del lateral son importantes para el aspecto informativo de los blogs, pero a veces se abusa de ellos y se llenan los blogs de gadgets que, si se piensa bien, apenas se usan. Algunos de estos gadgets son elementos multimedia que, por su peso, ralentizan la carga de la página, y además algunos provocan la aparición de ventanas emergentes publicitarias. El criterio que se debería seguir es el de incluir sólo los gadgets que puedan ser útiles y descartar los que sólo están de adorno.
  7. En general, existen pocas actividades interactivas propias, y se envía a los estudiantes a páginas externas para realizar tests u otro tipo de ejercicios creados por otros. Eso no está mal si las páginas externas están bien escogidas y no incluyen publicidad, pero deberíamos esforzarnos en crear actividades propias como algunas que se ven en esta presentación. No son tan complicadas de hacer como parece.
Espero que estos consejos sean útiles, sobre todo para quienes empiezan a publicar actividades educativas en la Web. Los blogs de estos dos Planetas tienen actividades muy buenas, como hemos visto en la selección de este grupo de esforzados blogfesores, pero conviene realizar una crítica constructiva de vez en cuando que nos mantenga alertas y que nos permita mejorar nuestro trabajo.

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