lunes, 17 de abril de 2017

“Profe, es que me pongo nervioso en los exámenes” Gamificación y Ansiedad de Test

“Profe, es que me pongo nervioso en los exámenes” Gamificación y Ansiedad de Test

ATENCIÓN: el siguiente grupo de palabras puede herir la sensibilidad de cabezas cuadradas, personas intransigentes y dogmáticas así como de aquellas que sólo comprenden la docencia de manera unidireccional, estática y ortodoxa. Fue lo que vivieron y si sobrevivieron y no les ha ido mal, ¿Por qué va a ser “malo”?

Llevo usando juegos en el aula 15 años
Empecé en esto de lo que ahora se conoce como “Gamificación” hará unos 15 años cuando mi labor docente era estar a la espera de poder entrar en un cole y se centraba en clases extra-escolares y clases particulares.
Una vez puesto el contexto voy a hacer un pequeño flashback para poder dar un dato relevante.  Con 14 años entré en el Club de Rol Arioch, de Palma de Mallorca, uno de los más antiguos de España hasta su desaparición hace unos años.  Ahora mismo tengo 40. Sí, hace tanto tiempo que juego a Rol y juegos de tablero. Pueden ver mi defensa sobre ser Jugador de rol AQUÍ y sobre los juegos de tablero en el aula AQUÍ.
Dicho esto continuemos.
Alumnos de Óscar Recio Coll
Alumnos de Óscar Recio Coll
En su momento ya hablé de usar juegos en el aula pero en numerosas ocasiones, especialmente cuando imparto sesiones o talleres de Formación del Profesorado, me encuentro ante la pregunta de la Evaluación, de calificar, que si el juego no sirve de manera adecuada a la evaluación, que si usar un juego para evaluar después cómo se lo explicas a las familias, que si no puedes poner notar de un juego y así un largo etcétera.
La primera barrera a romper es esa precisamente: la percepción del juego.
No podemos “ver” el juego como algo que nos ayude si no sabemos mirar más allá de lo que nos encontramos. Cuando empecé a impartir clases extraescolares venía de muchos años de jugar a rol, a juegos de tablero y por aquellos tiempos lo que llegaba a España era muchas veces en Inglés…así que sí, de repente y después de muchos años de jugar mi vocabulario y comprensión lectora en Inglés había mejorado muchísimo…y si yo lo había hecho… ¿Por qué otro no podía hacerlo?
Así que en aquellos momentos empecé a experimentar con juegos que yo había disfrutado jugando y que tenían mecánicas, elementos o partes que creía que podían usarse de manera educativa en mis clases.
“Flashforward” (música de serie de viajes en el tiempo a lo Dr. Who y ponemos voz en “off”) “años más tarde en un colegio de una galaxia muy lejana….”
Empecé a usar juegos en el aula en mi primer centro como profesor para intentar implementar el cálculo mental
Usé un juego autodiseñado con unos dados de 6 caras para aquel alumnado que acababa pronto, me parecía demencial ponerles más ejercicios del libro que tenía que usar. Era sustituto de una baja así que mucho margen de maniobra no tenía…
La verdad es que hubo buena acogida y empezó a rodar pero, oh oh…llegaba el día del examen y las pruebas de cálculo eran terribles, folios y folios llenos de operaciones y aquí empieza el artículo de verdad. Alumnado que durante las partidas calculaba con mayor o menor soltura pero correctamente delante de esa prueba se bloqueaban completamente. Esa situación se repetía una y otra vez también en otras áreas, en esas áreas ya había incluido “de estrangis” algún juego con componente narrativo y habíamos escrito historias, con componentes geográficos…
Decidí plantear una sesión entera del juego matemático que había diseñado en grupos de 4 y “pasearme” apuntando resultados…no me bastó una sesión, obviamente, pero en 3 pude registrar los resultados de toda la clase.
El resultado era pasmoso: alumnado que suspendía claramente según el estándar de la prueba tradicional en la partida realizaban esas operaciones de manera efectiva con mayor o menor destreza.  Cuando jugaban no les afectaba tanto el error ni el contexto les generaba sensación de evaluación y su stress asociado.
(Nuevo “flashforward”) a medida que rodaba por diversos centros en mi condición de interino desempeñé funciones de tutor y de especialista (tanto de Ed.Física como de Inglés) iba, muy de tapadillo, usando juegos en mis clases -o algún elemento relacionado con algún juego que hubiera disfrutado yo como aficionado- de manera que tuvieran relación directa o transversal con algún elemento o modificaba mecánicas de algún juego y las incluía en el desarrollo de mis clases…y siempre me encontraba con el mismo escollo: el examen.
Esa situación de stress que se repetía una y otra vez, alumnado con destrezas suficientes demostradas en el juego o en alguno de los aspectos de esa mecánica de juego luego se ponían con un examen y se “derrumbaban”…así que seguí usando como parte de mi evaluación el juego como herramienta adecuándola al contenido…obviamente con muchas adaptaciones y trabajo fuera del cole pero daba resultado.
Foto del autor
Foto del autor
El juego ofrece una situación y contexto mucho más abierto y alejado de la ansiedad de test tradicionalmente asociados a las pruebas estándar (que normalmente asociamos a registro escrito del contenido a evaluar). Se supone que las pruebas deben ser objetivas, medibles y cuantificables pero el diseño de una rúbrica sobre el contenido a evaluar nos ofrece esa flexibilidad que debe potenciar y apoyar el desarrollo de la “prueba” y nos deja en un segundo plano mientras se desarrolla la situación de juego.
Además, el uso de juegos en el aula enmascara completamente la evaluación y hace que nuestro alumnado no se sienta inmerso en la atmósfera que suele asociarse a una prueba convencional. Si jugando podemos desarrollar destrezas y trabajar contenidos incluidos en el curriculum podemos adaptar esas tareas para que sean válidas en un proceso evaluativo y calificativo dentro del marco normativo y legislativo que se nos impone desde las Consejerías y el Ministerio de Educación.
Por experiencia puedo decir que incluso en pruebas individualizadas- que en muchos casos incluyen gestión de recursos propios- la introducción de juegos o de alguno de sus elementos ayuda a centrar y contextualizar la necesidad de aprendizaje o integración de contenidos o conceptos.
Voy aponer un ejemplo práctico:
Juego: La Isla Prohibida        Nº de Pruebas Asociadas: 3, una por cada área
Área/s: Ciencias Sociales, Lengua castellana, Matemáticas    Tipo de Prueba: individual sin elemento de consulta+ individual con elementos de consulta
Elementos del juego presentes: fotocopia/proyección en PDI de 12 losetas
Tareas:
•    Teniendo en cuenta las losetas presentes identifica y nombra los diferentes elementos del relieve. Clasifícalos en Paisaje de Interior o costa, natural o transformado.
•    ¿Qué son las inundaciones? ¿Qué terrenos representados podrían inundarse más fácilmente? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta las losetas presentadas.
•    Identifica con color azul los terrenos que puedan inundarse con mayor facilidad, con lila aquellos que más difícilmente puedan inundarse y con verde aquellos que se encuentran en un punto intermedio. Explica las razones de tu clasificación.
•    Si cada loseta equivale a 8,3Km calcula el total de Km desde la Pista de Helicópteros hasta cada uno de los templos. Recuerda que el recorrido es de ida y vuelta.
•    Cada 3 losetas equivale a un día, calcula el total de horas empleadas por el explorador en visitar ambos templos y regresar a la pista de Helicópteros. Recuerda dibujar con colores diferentes la Ruta 1 de ida y vuelta y la Ruta 2 y que cada zona inundada añade 8 horas al total del viaje.
•    Haz una lista con el recorrido de tu explorador desde la Pista de Helicópteros hasta dos de los templos. Luego narra uno en 1ª persona y el otro en 3ª persona del singular.
•    Describe el recorrido de ida y vuelta de tu explorador teniendo en cuenta que al visitar cada templo no se puede repetir loseta en el camino de regreso a la Pista de Helicópteros.
Foto del autor
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Podría no acabar de explicar o describir las tareas pero la gestión de la ansiedad relacionada con este tipo de prueba o con una “tradicional” es abismal. Tanto en motivación del alumnado como con la comprensión real de qué se está estudiando o de para qué se está usando ese conocimiento concreto. Hay que tener en cuenta alguna de las pruebas presentadas podían usar apuntes/libro.
Teniendo en cuenta ésta y otras experiencias es importante destacar que la gestión del stress es una de las asignaturas pendientes dentro de las enseñanzas escolares y que es, o debería ser, una  parte esencial dentro del aula…es curioso que el área de Ed.Física sí incluye aspectos que son parte nuclear de los procesos de Gamificación y de este punto concreto de gestión del stress.
Teniendo en cuenta que cuando jugamos no estamos pendientes de la misma manera de agentes externos o no asociados a la situación del juego sí podemos decir que nuestra capacidad de motivación y atención está completamente destinada a gestionar ese contexto concreto, de manera que-dejando de lado patologías emocionales particulares, estamos inmersos en el desarrollo del juego y de lo que supone. Si usamos ese/os contexto/s -contenido/s para reducir la ansiedad de test podemos obtener resultados beneficiosos no sólo a nivel emocional individual si no a nivel de contenidos, conceptos, destrezas y competencias…
Foto del autor
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Los juegos potencian un compendio de habilidades y ofrecen una necesidad real de aprendizaje con un objetivo concreto, observable y cuantificable a la par que conecta en mayor o menor grado con el curriculum y los contenidos que se imparten en los centros educativos. Sólo depende del docente dar un paso en una dirección u otra.
Elijan su camino pero recuerden que su alumnado caminará por aquel que sigan…


mrwollÓscar Recio Coll es profesor de Educación Primaria en el C.P. Alcalde Próspero Martínez Suárez en La Ará (Riosa-ASTURIAS). Su actividad docente-a parte de las aulas- se centra en la aplicación de los juegos de tablero y rol al aula como catalizadores del aprendizaje y en diseñar aplicaciones para el aula de libros, cómics y juegos de tablero y rol. Su blog Teacher, such big ears you have…all the better to hear you with… En Twitter @OcarRecioColl

FUENTE: BLOG EVALUACCIÓN

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