miércoles, 5 de abril de 2017

Anumerismo: qué es y cómo trabajarlo con tus estudiantes

Anumerismo: qué es y cómo trabajarlo con tus estudiantes

Las matemáticas son vistas, a menudo, como una asignatura temible, ya sea por su supuesta dificultad o porque no se consigue motivar al alumnado suficientemente. Pero las matemáticas son vitales para nuestro día a día y para multitud de situaciones: desde hacer la compra hasta leer la prensa, es importante dominar los números y la lógica matemática.
Anumerismo | Tiching
El anumerismo es la incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar. Fue en 1988 cuando John Allen Paulos acuñó por primera vez este concepto, creando un interesante paralelismo al considerarlo un nuevo tipo de analfabetismo. Mediante el análisis de algunos artículos de prensa, Paulos quiso demostrar que esta carencia de conocimiento nos hace también más manipulables. Sin duda, entender las matemáticas nos ayudan a desenvolvernos en el mundo en que vivimos y a tomar mejores decisiones.
De hecho, el anumerismo no hace referencia únicamente al mero desconocimiento acerca de operaciones o fórmulas matemáticas. El Doctor en Matemáticas Guillermo Dávila explica que esta disciplina va más allá de los números, y es que nos ayuda a pensar y a seguir razonamientos lógicos.
Pero, ¿qué puedo hacer en mis clases contra el anumerismo?
Los motivos por los que el anumerismo se ha instalado en la sociedad están, según Paulos, en las aulas. Así, identifica que la educación insuficiente es una causa del anumerismo. Además, habla del poco conocimiento de las aplicaciones reales de las matemáticas en aspectos de la vida cotidiana, y también cree que tratar a las matemáticas como una “ciencia oculta” las hace poco atractivas.
Tomando como referencia las palabras de Paulos, es posible establecer un marco de actuación para combatir el anumerismo en el aula. ¡Toma nota!:
  • Transmite a tus alumnos y alumnas que las matemáticas son una herramienta útil, tanto como fuente de razonamiento como, incluso, de placer.
  • Utiliza ejemplos cercanos a la vida diaria de tus estudiantes para contextualizar los números y las matemáticas.  Además, asegúrate que entiendan las operaciones que realizan mediante el sentido común y que no hagan cálculos de forma mecánica.
  • Ofrece atención personalizada a tus alumnos. Paulos explica que los niños desarrollan la capacidad de análisis en momentos diferentes, así que es importante que cada alumno siga su propio ritmo.
Un ejemplo de buenas prácticas lo hemos encontrado en el Institut Quatre Cantons. Tal y como nos explicó su director, Ramon Grau, en matemáticas intentan que sus estudiantes entiendan la lógica de las operaciones que realizan. Así pues, les plantean ejercicios en los que, en vez de memorizar tablas de multiplicar, ellos mismos deben pensar en problemas de la vida cotidiana que se resuelvan con una multiplicación. De esta forma los alumnos comprenden que las matemáticas están estrechamente relacionadas con su día a día y, además, entienden la lógica de una operación como es multiplicar.
Otra iniciativa interesante tiene lugar en la Escola Sadako, donde sus alumnos realizan lecturas críticas de los medios de comunicación, tratando de cuestionar todo lo que leen. El propio Paulos se ha interesado por la forma en que los periodistas entienden los números, concluyendo que los errores pueden darse por falta de tiempo o de conocimiento, o por una interpretación incompleta de los datos. En tu aula, sería una buena idea buscar noticias que utilicen estadísticas y que tus alumnos entiendan cómo se han realizado. ¡Es importantísimo que aprendan a leer la prensa de forma crítica!
No entender las matemáticas de forma correcta nos convierte en personas más manipulables, algo muy importante a evitar especialmente en la sociedad de la información en que vivimos en la actualidad.  Combatir el anumerismo es posible desde la escuela, y aquí te hemos dado alguna idea de cómo hacerlo. ¡Juntos mejoramos la educación!

FUENTE:   Tiching Blog

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