domingo, 29 de abril de 2018

Cinco herramientas sorprendentes para crear mapas históricos geolocalizados



Cinco herramientas sorprendentes para crear mapas históricos geolocalizados


Los mapas siempre han sido una herramienta fundamental en el estudio de la Historia. Gracias a ellos, los alumnos han podido situar geográficamente las batallas, la evolución de las fronteras o los viajes y rutas que han cambiado la historia. Como en otras materias, las TIC han revolucionado la manera de consultar y elaborar estos mapas, accesibles ahora desde cualquier lugar. Te recomendamos cinco herramientas sorprendentes para que tus alumnos aprendan a crear y puedan consultar mapas históricos geolocalizados.
CINCO HERRAMIENTAS PARA GEOLOCALIZAR LA HISTORIA
Situar acontecimientos, incluir información, completar mapas a base de fotos de otras épocas… estas son algunas de las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas para crear mapas históricos interactivos:
  1. 1. UmapperEsta versátil herramienta permite crear mapas, recorridos y hasta geojuegos en flash a partir de las referencias cartográficas proporcionadas por fuentes como Bing o Google. El alumno puede añadir sobre el mapa marcadores con imágenes, información y audios; dibujar líneas y puntos, o añadir iconos o enlaces. Además, puede explorar las creaciones de otros usuarios, así como compartir las suyas.
  2. 2. Animaps. Además de facilitar la creación de mapas históricos, este es un recurso ideal para generar rutas animadas. El alumno puede crearlas mediante la introducción en el mapa de marcadores espacio-temporales y líneas animadas. Además, también puede incluir imágenes y explicaciones, y compartir el resultado en formato video con otros usuarios o compañeros. Puedes ver un ejemplo aquí.
  3. 3. MyHistro. Esta aplicación online, también disponible en su versión móvil, permite elaborar líneas cronológicas cuyos eventos aparecen geolocalizados en un mapa. De este modo, aúna el poder didáctico de mapas y líneas del tiempo, dos de los recursos más útiles en la asignatura de Historia. Puedes ver un ejemplo de una de las líneas-mapas desarrolladas por los usuarios aquí.
  4. 4. Tour Builder. Similar en su concepción a Animaps, Tour Builder permite situar sobre los mapas de Google marcadores con imágenes y explicaciones y trazar con ellos una ruta. Así, pueden explicarse sobre el globo terráqueo acontecimientos históricos como, por ejemplo, la Guerra de la Independencia norteamericana.
  5. 5. HistoryPin. Los recursos audiovisuales son los protagonistas en esta aplicación, con la que los usuarios pueden pinear imágenes, videos y audios históricos, y también personales, sobre los mapas de Google Maps. Estos recursos pueden ir acompañados de explicación, etiquetas y fecha. Además, las fotos pueden incluirse en la versión StreetView, lo que permite observar el paso del tiempo en una determinada zona. La herramienta también permite crear rutas interactivas. Aquí puedes ver algunos ejemplos de colecciones, como esta dedicada a la Primera Guerra Mundial, o rutas, como la Marcha sobre Washington por los derechos civiles. 
Puedes incluir estos y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.
¿Qué te parecen estos recursos? ¿Conoces alguno más para hacer de la Historia una materia interactiva? Compártelo con nosotros.
FUENTE : AULAPLANETA

sábado, 28 de abril de 2018

El trabajo del docente: una vocación y una salida profesional

El trabajo del docente: una vocación y una salida profesional

El trabajo del docente

Qué duda cabe que el área de la docencia es una de las profesiones que más satisfacciones otorga a los que lo ejercen, eso sí, si es una dedicación vocacional, pues requiere de una entrega, una paciencia y unas capacidades muy específicas para saber transmitir a los alumnos tanto conocimientos como sabiduría en aspectos esenciales para la convivencia social.
Aquel que quiere dedicarse a la enseñanza lleva esta voluntad de querer transmitir conocimiento y valores en su interior desde que de pequeño le preguntaban: y tú, ¿qué quieres ser de mayor?
Con esfuerzo y tesón, poco a poco se van consiguiendo los hitos que nos permiten estar unos pasos más cerca de nuestro sueño. Primero con la finalización de los estudios obligatorios, después cursando bachillerato y finalmente terminando nuestra formación como docentes en la universidad. Pero por largo que pueda parecer este camino, eso solo el comienzo.
Ahora vienen las oposiciones, esa lucha por una ansiada plaza que cuando sea nuestra nos permitirá disfrutar de nuestra vocación, vivirla intensamente, al tiempo que nos provee de una estabilidad económica con la que conseguir mantener un buen nivel de vida y nos haga vivir cómodamente.

Los cursos homologados para las oposiciones

Si ya estás preparando tus oposiciones, seguramente sabrás de la existencia de unos puntos en el baremo a los que se acceden a través de cursos homologados que ofrecen distintas academias y centros de estudios autorizados, como es el caso de Opositer. Si estás preparándote para trabajar con los más pequeños, en la especialidad educación infantil, en este enlace encontrarás Cursos homologados oposiciones infantil para que completes el máximo de puntos posible en este apartado.
Todos los cursos que encontrarás aquí para oposiciones de infantil están acreditados acordes al R.D. 276/2007 de 23 de febrero (B.O.E. nº 53 de 2007) por la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que son válidos para toda España. Entre ellos encontrarás: La pizarra digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos, Habilidades de la comunicación verbal y no verbal como docente, Gimnasia cerebral como herramienta de estimulación cognitiva en el aula para el aprendizaje, La inteligencia emocional como herramienta docente, entre otro mucho títulos que además de aportarte los ansiados puntos, te serán sumamente útiles en tu carrera como docente.
Si las oposiciones que deseas realizar  son de la especialidad educación primaria, igualmente sabrás la importancia que tienen los puntos en la fase de baremo de méritos. Cada comunidad autónoma establece un número de horas en cursos para completar el apartado de méritos en las oposiciones de primaria. En Opositer, encontrarás los Cursos homologados oposiciones primaria para que puedas conseguir el máximo de puntos posibles en este apartado.
De esta forma, con cursos como los siguientes: El correo electrónico para la comunicación digital, Hot potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos o Recursos TIC para docentes y centros educativos, no solo mejorarás tus aptitudes como maestro y ampliarás tu currículum profesional, sino que también conseguirás los puntos que te permitirán estar mejor posicionado en las listas de resultados o incluso conseguir tu plaza.
Del mismo modo, si las oposiciones que te estás preparando son las de la especialidad de educación secundaria, también necesitarás la academia líder en el sector, Opositer, que te ofrece variados cursos homologados oposiciones secundaria  para  que sean susceptibles de ser aceptados en el baremo de puntos. Entre su amplia oferta encontrarás el de Uso avanzado de Microsoft Word 365 para docentes o Uso seguro y responsable del ordenador e internet para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, entre otros.

Consejos para aquellos que están preparando las oposiciones

Antes de comenzar, para aquellos que se están planteando ponerse manos a la obra con el tema de opositar, hay que tener en cuenta que el tema de prepararse unas oposiciones es una carrera de fondo, es decir, no sirve preparárselas de un día para otro y hay que tener una programación de estudio de cómo mínimo a unos años vista. Desgraciadamente, en nuestra trayectoria como estudiantes nunca hemos sido entrenados para estudiar de una forma tan planificada ni hemos tenido que prepararnos un volumen considerable de temas para un examen.
Así que, si quieres tener éxito en tu proyecto para entrar a formar parte del profesorado nacional, comienza la cuenta atrás preparándote un planning de estudio semanal que sea realista para que seas capaz de cumplirlo a raja tabla.
Otro factor que debes tener en cuenta y que es de suma importancia es que en unas oposiciones no tienes que demostrar que tienes conocimientos suficiente sobre una determinada materia como en cualquier otro tipo de examen, aquí la verdadera competencia radica en ser mejor que el resto de opositores que están optando por la misma plaza. Por lo tanto no basta con ser lo suficientemente bueno, hay que ser mejor que el resto.
Un último consejo a tener en cuenta para conseguir aprobar los exámenes de estas oposiciones es que debes tener en cuenta, pues es muy importante, la relevancia que tiene el tribunal y que, en la mayoría de las ocasiones, pasa totalmente desapercibido. Ellos son los que te evalúan, a ellos debes convencer y para eso tienes que tener claro que los miembros del tribunal no son los más capacitados, ni los más actualizados ni los mejores en definitiva. Salvo los presidentes de los tribunales, que suelen ser profesores o inspectores elegidos por la Administración educativa, el resto sale por sorteo de entre el profesorado que se encuentra en activo.
Este factor es muy importante y quiere decir que el tribunal que te está evaluando no conoce el temario al dedillo o hay aspectos que no tienen actualizados con los cambios de normativas vigentes, pero sí que sabe del día a día en el aula, así que tu discurso debe de ir dirigido de forma ilustrativa para ellos, porque tal vez le estés hablando de cosas que desconocen, pero siempre con un enfoque inminentemente práctico con el que puedan verse identificados.
FUENTE :      GrandesMedios.com

jueves, 26 de abril de 2018

Salvador Rodríguez: “El aprendizaje no es llegar a un sitio, es el recorrido”

Salvador Rodríguez: “El aprendizaje no es llegar a un sitio, es el recorrido”

Salvador Rodríguez adult

Así era...
Salvador Rodríguez
Director de educación Primaria de la Editorial Vicens Vives. Pedagogo y autor de El blog de Salvaroj
Afirma que nació en una familia humilde, y para ilustrarlo recuerda sus noches de estudio a oscuras con una linterna para no molestar a sus hermanos. Salvador se convirtió en un lector empedernido gracias a las aventuras de Los Cinco y en un deportista apasionado gracias al atletismo, un deporte que ha influido en su manera de entender el mundo y la educación.
Su libro tiene por nombre “La educación que deja huellas (y no cicatrices)”. ¿Por qué escogió este título?
Porque la educación tiene que llegar a lo más profundo, a la esencia de la persona y realmente tiene que marcar para toda la vida. Es decir, lo superficial, lo que deja cicatrices es aquello que no sirve luego y en cambio lo que deja huella es lo que te va servir para aprender durante toda la vida, para poder adaptarte a los cambios, para tener éxito en los desafíos que te va plantear el futuro…
¿Cuál es para usted la última finalidad de la educación?
Preparar a las personas para tener éxito en la vida. Pero, ¿eso qué significa? Tener éxito en la vida quiere decir ser feliz. Eso significa desde conseguir un buen trabajo que te permita vivir cómodamente, poder dedicarte a aquello que te gusta, tener capacidad para adaptarte a los cambios… Ser feliz significa muchas cosas y la educación lo que tiene que hacer es dar las herramientas, los contenidos, las destrezas, las habilidades que nos permiten hacerlo.
En el segundo capítulo habla sobre los tópicos educativos. ¿Podría indicarnos alguno que crea imprescindible para empezar a curar las cicatrices de la educación tradicional?
Siempre se ha pensado que el estudio era una cuestión individual para la que necesitábamos casi una actitud monacal, de silencio, de estar concentrado en uno mismo. Pero está demostrado que el aprendizaje es social, que el cerebro aprende de una manera social, y por lo tanto, lo que tenemos que hacer para aprender es colaborar, cooperar, compartir… y no tanto cerrarnos en nosotros mismos.
¿Algún otro?
Siempre explico que cuando los historiadores del futuro estudien cómo teníamos a los niños en el aula dirán que los teníamos maltratados, porque tener a un niño encerrado durante 7 horas en un aula, sentado en una silla casi en silencio y en inmovilidad es contra natura. Creo que el aprendizaje necesita del movimiento y eso en nuestras escuelas hoy en día todavía no está claro, no es factible.
Se están viviendo continuos cambios educativos en los que se descubren nuevas disciplinas, metodologías, recursos… ¿cómo valora esta situación?
Lo fundamental es que estamos intentando olvidar y a veces olvidamos el pasado. En ocasiones inventamos lo que ya está inventado y eso no tiene ningún sentido. Si queremos cambiar la educación, debemos conocer muy bien la tradición pedagógica y a partir de ahí saber cómo aprenden los alumnos y plantear una educación que dé respuesta a esa realidad. A veces nos olvidamos que el objetivo de la escuela es que los niños y niñas aprendan, no que los profesores enseñen. La escuela tiene que cambiar y darle más protagonismo al alumno, que sea el centro del aprendizaje.
¿Cuál es la mejor metodología para aplicar en el aula?
No hay ninguna metodología milagrosa ni hay nada que dé respuesta absoluta a todo. Como escribí en mi blog, la mejor metodología es la ABSC: el aprendizaje basado en el sentido común. Es decir, nosotros tenemos un abanico de posibilidades metodológicas y nuestra obligación es conocerlas, desde la clase magistral hasta el flipped classroom, pasando por el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje basado por proyectos y aplicarlo en función de las necesidades del contexto educativo, de lo que queremos conseguir con nuestros alumnos.
¿Qué materiales cree que promueven el aprendizaje significativo de los niños y niñas dentro del aula?
Indudablemente tienen que ser materiales muy abiertos, flexibles y modulares, que den una respuesta a las diferencias que va a encontrar el docente en el aula. Cada aula es diferente, pero es que cada persona es diferente. Hacer un material cerrado como lo que era antes un libro de texto no es una respuesta adecuada para la educación actual. Los materiales didácticos que pueden funcionar deben recoger diferentes posibilidades metodológicas y ofrecer un abanico de posibilidades muy amplio al profesorado. Especialmente en el ámbito de primaria, que es el que conozco más, el proyecto ZOOM de la Editorial Vicens Vives cumple con todas estas características.
Y la formación del profesorado, ¿es correcta o es insuficiente?
Es absolutamente insuficiente. Yo hace muchos años estuve de profesor en la Escuela de Magisterio en la Universidad de Barcelona y hay un desfase absoluto entre la realidad del aula y la formación que reciben los profesores. Es muy teórica, está poco basada en la realidad, las prácticas son escasas… Creo que habría que meter a los alumnos dentro de las escuelas que tengan experiencias de éxito, donde puedan ver buenas prácticas y conocer una manera diferente de cómo ellos aprendieron. El nuevo docente tiene una tendencia natural a enseñar de la forma en que fue enseñado, y la única manera de romper esto es que puedan conocer esas prácticas novedosas e innovadoras que realmente funcionan.
El blog de Salvaroj es un blog de referencia para muchos profesionales de la educación. ¿Cuál sería el consejo más valioso que podría darle a los docentes que le leen a habitualmente?
Yo lo que pretendo con lo que escribo es que los docentes reflexionen sobre los problemas de la educación. No les doy ni recetas ni soluciones mágicas, sino que les planteo situaciones, ideas, experiencias… Les motivo y les provoco para que puedan reflexionar y puedan entender su realidad educativa. Cada persona tiene que conocer su entorno, sus circunstancias, y reflexionar a partir de ellas.
¿Recomendaría a los docentes escribir un blog para compartir los conocimientos, experiencias y valores del día a día?
¡Sin duda alguna! Creo que compartir a través del blog es una manera de abrirse a la comunidad para que los demás sepan lo que haces y, a través de comentarios y de conocer a otras personas, intercambiar experiencias. Es brutal lo que se puede aprender y lo que se puede compartir.
Si tuviera que escoger 3 ideas clave de otros referentes de la educación, ¿cuáles serían?
Cogería la idea de Francisco Mora, el neurocientífico que dice que sólo se aprende lo que se ama. Me parece básico. Otra idea que es muy potente es la frase de Nelson Mandela “La educación es la arma más poderosa para cambiar el mundo” y eso nos lo tenemos que creer, porque sino lo que intentamos hacer con nuestros alumnos no sirve de nada. Y otra idea clave sería de César Bona que dice que hay que escuchar a los alumnos.
En uno de sus artículos afirma que “la evaluación no es calificación, sino que es diagnóstico”. Tal y como está planteado el sistema educativo, ¿es posible una evaluación de este tipo?
Es posible y es necesaria. Que sea obligatorio poner una nota numérica es importante porque marca el camino de los alumnos, pero que no es fundamental para el aprendizaje. En el libro de Paul Tough Cómo triunfan los niños se demuestra que no siempre triunfan los alumnos que tienen buen expediente académico, la obligación del docente es valorar otros aspectos como el carácter (perserverante, meticuloso…), la educación emocional… Todo eso marcará mucho más el éxito vital que tener un buen expediente. Este sólo demuestra que te has adaptado bien al sistema educativo, que has aprendido a responder lo que quieren, pero luego eso en la vida no te va a solucionar nada. Aunque por ley es obligatorio hacer una evaluación numérica, luego deberíamos evaluar, coevaluar y autoevaluarnos, algo fundamental para ser conscientes de lo que aprendemos y cómo lo aprendemos.
Los alumnos aprenden que lo importante es aprobar y no aprender. Asimismo los padres también se rigen por una evaluación cuantitativa. ¿Qué debemos hacer para cambiar esta perspectiva?
La perversión del sistema educativo actual nos enseña que lo importante no es aprender, sino aprobar. Para cambiar esta perspectiva debemos cambiar el sistema. Si vas a una clase de infantil, los niños son súper creativos. Cuando llegan a primaria aprenden que tienen que dar la respuesta que el profesor les ha dicho que tienen que dar y es ahí donde el aprendizaje empieza a morir.
Y la educación emocional, ¿cómo propone abordarla dentro del aula?
Primero haciéndola visible, ya que hay muchos profesores que piensan que la parte emocional no les corresponde a ellos, que es algo a trabajar en la familia. Yo creo que es cierto, pero no es exclusivo. 
Además, habría que trabajar sistemáticamente la educación emocional. O sea, es importante trabajar las matemáticas y la lengua, pero también es importante que los alumnos identifiquen sus emociones y las sepan gestionar. Es importante para aprender y para una convivencia en el aula que sea adecuada. Con una buena educación emocional se obtendrían unos resultado esperanzadores sobre el acoso escolar.
Asimismo, su libro propone 10 valores fundamentales para educar en el siglo XXI. ¿Podría escoger tres que crea imprescindibles?
La flexibilidad, la responsabilidad y la perseverancia. La flexibilidad, porque vivimos en un mundo que cambia constantemente. Las personas que se creen que ya lo saben todo son los que realmente no saben nada. La responsabilidad, porque las personas debemos ser responsables en todo momento, responsables de nuestro aprendizaje, de nuestros fracasos… Y perseverantes, ya que no podemos rendirnos a la primera, hay que insistir para llegar a los objetivos.
¿Cómo se imagina la educación del futuro?
Pienso que será mucho más colaborativa, que será mucho más flexible, mucho más abierta, más personalizada, no tan estandarizada. Que indudablemente la educación formal va a ser importante, pero lo que es el marco extraescolar, la educación no formal va a tener cada vez más importancia. Creo que cada vez va a ser más importante, no ya lo que aprendemos, sino cómo lo aprendemos. Y nos vamos a dar cuenta que el aprendizaje no es llegar a un sitio, sino que es el camino, el recorrido.

FUENTE :   Tiching Blog

domingo, 22 de abril de 2018

¡Feliz Día Internacional del Libro!

¡Feliz Día Internacional del Libro!

En Tiching sabemos que la lectura es básica para el aprendizaje, y por eso nos encanta celebrar el Día Internacional del Libro por todo lo alto. Para empezar, hemos preparado un cartel para que entre todos podamos gritar al mundo la importancia de los libros. ¿Te animas a compartirlo con tus amigos y compañeros?
Cartel Dia del Libro 2015 | Tiching
Además, te recomendamos echar un vistazo a los 7 posts que hemos recopilado para que puedas adentrarte en el maravilloso mundo de la literatura y los libros. ¡Toma nota!:
  1. ¡Fomenta la escritura creativa!: Podemos darte hasta 7 razones por las que merecerá la pena que trabajes la escritura creativa en tus clases.
  2. Entrevista a Gabriela Rubio: ¿Quieres conocer a una ilustradora de libros infantiles? No te pierdas esta entrevista.
  3. Clásicos adaptados para los más pequeños: Acercar los grandes clásicos de la literatura universal a los más pequeños nunca había sido tan fácil.
  4. 6 ideas para fomentar la lectura en tu centro: El amor por la lectura es también un aprendizaje y, como tal, podemos trabajarlo desde diferentes ámbitos. ¿Buscas algunas ideas?
  5. Entrevista a Roser Capdevila: ¡Seguro que conoces a “Las Tres Mellizas”! Conoce también a su autora y descubre cómo creó a esas inolvidables niñas.
  6. ¿Te animas a crear tus propios libros?: Algo de TIC no podía faltar en esta selección. Te presentamos CreAPPCuentos, una aplicación para crear tus propias historias.
  7. 10 valores para trabajar a través de la lectura: Hablar de amistad, responsabilidad o tolerancia puede ser más fácil desde las páginas de un libro.
Y si lo que necesitas son recursos educativos, no puedes perderte el artículo que publicamos ayer con la mejor selección de propuestas para el aula relacionadas con esta fecha tan especial.
¡Deja volar tu imaginación con la lectura! :)
FUENTE: 
El Blog de Educación y TIC

Gamificando la lectura: ¡transmite el amor por los libros!

Gamificando la lectura: ¡transmite el amor por los libros!

Se va acercando el Día Internacional del Libro y queremos ayudarte a preparar esa clase especial que estás pensando para tus alumnos. Para ello te presentamos algunos recursos y actividades para poder gamificar la lectura en el aula y hacer que sea un acto divertido y placentero.
Gamificación-lectura
Actualmente, los niños y niñas leen más de lo que nos pensamos. Es más, están continuamente leyendo mensajes instantáneos, información por internet, carteles, revistas, periódicos… por lo que es importante replantearse qué es lo que queremos conseguir fomentando la lectura. Si lo que pretendes es trabajar que la lectura sea un acto divertido, que el niño o niña disfrute leyendo y adquiera unos hábitos lectores que le proporcionen herramientas y competencias para su vida futura… ¡sigue leyendo!
Partiendo de la idea de que la tarea del docente debe ser promover la lectura de la mejor manera posible para cautivar a los estudiantes y crear en ellos un hábito lector, nos hemos inspirado en la entrevista de Imma Marín, en la que afirmaba que “el juego es emoción y sin emoción no hay aprendizaje”. Y nuestras conclusiones son claras: ¡gamifica la lectura y transmite el amor por los libros!
Gamificando la lectura dentro del aula
Gamificar la lectura consiste en aplicar las técnicas y estrategias propias del juego para promover a los alumnos el gusto y el placer por leer. Pero, ¿cómo se hace? ¡Es tan fácil como poner en práctica tu creatividad e imaginación! A continuación encontrarás algunas ideas para gamificar la lectura en tu aula. ¡Toma nota!
  • Libros de papel: ¡De toda la vida los libros de papel han sido un atractivo soporte para leer! Existen cantidad de libros que hoy en día pueden ayudar a tus alumnos más pequeños a adquirir ese gusto por la lectura: álbumes ilustrados, libros puzzlelibros interactivosexperimentales, sensoriales… ¡al gusto del lector!
  • Escape room / BreakOutEdu: Últimamente es una metodología que está muy de moda… ¡pero es que realmente funciona! Propón tus objetivos, construye una historia como hilo conductor, invéntate los retos siempre con un componente lúdico, limita el tiempo, ambienta los espacios y reflexiona sobre los resultados obtenidos.
  • Clubs de lectura: Se trata de una técnica con múltiples beneficios, como la creación de un ambiente de confianza, la socialización, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión oral…. Además, si se aplica algún elemento lúdico en estos debates, ¡puede ser una actividad diez para fomentar la lectura!
  • Blog: Hacer partícipes a tus alumnos de un blog literario de clase puede ser genial para trabajar su responsabilidad y para despertar el placer por la lectura. Se pueden realizar reseñas escritas o grabaciones de audio con la opinión que tienen los jóvenes de los libros que han leído, publicar las actividades que se desarrollen en clase, realizar entrevistas con los autores, etc..
  • Juegos de mesa: Estos juegos de mes

  • a nos ayudarán a narrar historias que, posteriormente, pueden escribirse en grupos o individualmente para recogerlas en un libro de clase. Es otra manera de fomentar la lectura: ¡leyendo sus propias historias!
¿Ya has anotado todas estas ideas? ¡Pues no esperes más y empieza a ponerlas en práctica para fomentar la lectura! Eso sí… un último consejo: ¡el gusto por la lectura se transmite por contagio, así que no dudes en demostrar tu pasión por las buenas historias dentro del aula!
Y si te ha gustado esta entrada, echa un vistazo a las 5 apps para fomentar el gusto por la lecturay empieza a utilizar también las TIC en la lectura.

FUENTE:  
El Blog de Educación y TIC

sábado, 21 de abril de 2018

9 características de un Líder Poderoso

9 características de un Líder Poderoso


Los líderes en las empresas forman un papel importante dentro de las relaciones internas y sobre el cumplimiento de los objetivos de las empresas, los hay de todos tipos: coercitivo, pacifico, motivador, alegre o hasta castigador.
Pero si dentro de nuestra formación buscamos ser líderes a nivel internacional debemos buscar la formación de habilidades superiores que animen a los otros a trabajar con nosotros y hacerlos sentir inspirados a la hora de realizar sus funciones.
Un líder poderoso no es solamente aquel que trabaja en una gran empresa multinacional, sino también aquel que ayuda a convertir una empresa común en una organización de valor y con potencial internacional. Aquel que hace de sus ideas una oportunidad y tendencia para el mercado, que sabe anticiparse y trabajar con un grupo de personas, convenciéndolos de que su visión es la adecuada para que ellos actúen motivados en consecuencia.
Para profundizar listamos las 9 características de un Líder Poderoso:
1. Saber Administrar con Seres Humanos 
Como mencionamos existen muchos tipos de líderes, muchos de ellos en puestos altos sin tener la capacidad de gestionar a un grupo de personas, pero si con el conocimiento y experiencia. Para ser un verdadero líder es necesario desarrollar la capacidad de empatía y escucha, sobre todo conocer perfectamente a cada empleado y el valor que representa para un proyecto en especifico, es contundente un líder que no sabe manejarse ante las personas esta condenado a fracasar.
Daniel Goleman lo pone de manifiesto en su libro Inteligencia Emocional, “Tenemos personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los demás. Lo contrario también ocurre, pues hay personas con una gran capacidad empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar sus emociones”
Pero también esta la otra cara de la moneda, donde un líder tiene que tomar decisiones que a veces no son muy gratas para los empleados o incluso despedir a un colaborador que no esta funcionando. Y es aquí donde un verdadero administrador de seres humanos da la cara, ya que no debe ser el más agradable para todos, ni la más espectacular de las personalidades, pero si debe convencer aunque las decisiones que tome sean en algún momento fuertes para la empresa, o totalmente diferentes de lo que ha pasado. Piense por un momento en el cambio de las maquinas de escribir a las computadoras, o de un recorte de personal de 200 puestos, o la negociación de una disminución en los bonos. Un líder sabe identificar el momento adecuado de hacer las cosas, lo que nos lleva al siguiente punto:
2. Gestionar sus Acciones 

Hay una habilidad muy especial en este tipo de personas y es que sus propuestas e ideas vienen en grandes cantidades, por default son personas muy creativas y analíticas al mismo tiempo, se trata de proponer, gestionar e implementar sus acciones en el momento adecuado para la industria, su la empresa y para su equipo.
Identificar el momento oportuno se vuelve trascendental, para ello hay distintos tipos de matrices para hacerlo como el benchmarking y DAFO
No existe rápido o lento para ir con las estrategias, todo depende del movimiento del mercado, del personal a cargo, de su capacidad para realizar y ejecutar acciones, los recursos disponibles, nuestro tamaño como empresa y la habilidad para crear un diferencial.
3. Gestionar Información 
Debemos tener en cuenta que la información debe fluir libremente, un colaborador informado, es más fiel a la empresa, a su trabajo y por supuesto a quién le comparte esta información.
Pero no solo debemos hacer pública la información evidente, que tenemos disponible fácilmente, son los propios empleados lo que deben generar nueva información que ayude a otras áreas a su funcionamiento. De esta manera lograremos una interrelación positiva para que el trabajo sea más eficiente y el clima laboral sea mejor. No dude siquiera en compartir cualquier información por mínima que sea y fomente en sus empleados la apertura.
4. Soportar la Presión 
Quién dijo que ser líder es fácil, o que sería siempre de lo más agradable, como observamos siempre existen dificultades. Pero la habilidad de resilencia de una persona es la clave de su crecimiento. Consiste en sacar el mejor provecho de las situaciones difíciles o de fracaso, en pocas palabras es nuestra capacidad de reinventarnos en la adversidad.
Soportar la presión muchas veces es complicado por que implica un grado alto de estrés, sobre todo en proyectos donde implica una fuerte inversión y una volatilidad alta en el mercado, pero desarrollar capacidades que nos permitan controlarlo y soportar decisiones es importante para no perder cosas como el tiempo en nuestra vida personal, nuestra calidad de vida o incluso ¡nuestro cabello!
5. Conocer el Negocio 
Cualquier persona que se haga llamar líder o que intente serlo debe conocer su negocio desde la raíz. Es inútil vender o hacer crecer algo que no conoce. Concentrarse en aprender todo en un mercado y la empresa para la que trabaja es esencial. También lo es conocer sus productos y servicios así como su funcionamiento. La base de nuestro siglo es el conocimiento.

6. Adaptabilidad Cultural 
Un Líder Poderoso sabe de culturas, idiomas y puede tropicalizar experiencias y marcas en un lugar en especifico, para ello se vale de todo el talento posible en el lugar. Se rodea de los mejores para conocer su mercado y es capaz de sumar talento internacional a sus filas.
Además crea una red de contactos importantes a través del mundo que le ayudaran en la búsqueda y cumplimiento de sus objetivos. Es por eso que es naturalmente sociable, conoce las tradiciones de distintas regiones del mundo y es capaz de por lo menos hablar un idioma perfectamente además de su lengua nativa.
7. Entender y asumir puntos de vista ajenos 
El líder debe dejar el ego de lado, ya que asume que otros tienen un punto de vista importante que ayudará a alimentar y enriquecer de forma activa sus puntos de vista y las estrategias que ha diseñado. Fomenta la participación y el dialogo entre los suyos, respetando roles y funciones pero sin demeritar el trabajo de otros en departamentos ajenos a los de su naturaleza.
8. Ejercer una función innovadora 
Formar un hábito creativo innovador es un requisito fundamental en el desarrollo de un líder poderoso, y aún mejor, sabe provocar un clima innovador en su equipo.
Siempre apunta sus ideas y las desarrolla al máximo, las mejores estrategias vienen a cualquier hora, en cualquier lugar, por lo que tiene la costumbre de siempre cargar con una “libreta de ideas” para después desarrollar su estructura en la carpeta de su computadora llamada “Desarrollos y estrategias”. Comparte esta carpeta para que la desarrolle su equipo y se vean beneficiados además de que recibe el mismo número de ideas que el genera.
9. Marcan las tendencias 
El líder conoce tan bien, su mercado, sus productos, que se ha relacionado tan bien y conoce los puntos débiles y fuertes de donde trabaja, es capaz de adaptarse y proveer flexibilidad para ganar, puede crear en cualquier momento ideas innovadoras. Todos los puntos anteriores unidos hacen que por inercia marque tendencias, donde lo siguen, se sabe líder y le gusta ese papel. Ha completado un trabajo arduo con sus empleados, sus hábitos, experiencia y se preocupa siempre por obtener conocimientos con humildad.
Un líder internacional marca un nuevo camino donde trabajar que genera nuevo conocimiento para el mercado, casos de estudio, artículos y libros sobre su trabajo, su voz es escuchada y respetada, pero siempre toma en cuenta a los demás. Es un proceso largo que se construye con mucho trabajo y esfuerzo pero ¿Estamos dispuestos a emprenderlo?

Publicado en El Arte de la Estrategia. 

Fuente: Blog  Pensamiento Estratégico

jueves, 19 de abril de 2018

Gamificación interdisciplinar: entre varios, mejor

Gamificación interdisciplinar: entre varios, mejor

Jaione Pozuelo Echegaray
Profesora de Biología. Premio Nacional de Educación 2015 por una gamificación interdisciplinar. Actualmente coordino el PEAC e imparto formación a docentes. Más en mi blog.
Aún recuerdo ese recreo en la sala de profesores, cuando escuché a dos compañeros: “me tienes que explicar más sobre ese tema, a los chicos les debe encantar”. No pude evitar unirme a la conversación: si a los alumnos les gusta, a mí seguro que también. Y pregunté: “¿qué haces exactamente?”, “Yo, gamifico las clases”. No tenía ni idea de lo que era, pero sabía que me iba a encantar.
Gamificación-interdisciplinar
Un par de semanas después estaba diseñando mi primera gamificación, “La Ciencia Griega”, en la que los alumnos se convertirían en filósofos griegos dispuestos a aplicar el método científico. Y unos meses después, comenzamos una gamificación entre los tres profesores. Fue el comienzo de un camino sin retorno… Aviso a navegantes: si empiezas a gamificar, no podrás dejarlo.
La gamificación en el aula
Gamificar significa aplicar dinámicas propias de los juegos en entornos no lúdicos. Es decir, convertir los contenidos en una especie de “juego”: elegir un hilo conductor que contextualice el aprendizaje, crear personajes, una misión dentro de la historia, y proponer retos a superar para lograr esa misión. Si a eso le añadimos una serie de niveles y puntos de experiencia o recompensas para ir superándolos, habremos convertido nuestra clase en una aventura que nuestro alumnado difícilmente olvidará.
Se puede gamificar cualquier tipo de contenido, en cualquier nivel. Desde infantil hasta la universidad, muchos profesores y profesoras de nuestro país ya están aplicando esta herramienta didáctica en el aula (se pueden ver ejemplos de ello en la web de la comunidad de gamificadores Gamifica Tu Aula).
El enfoque interdisciplinar
La gamificación incrementa considerablemente la motivación de nuestros alumnos hacia el aprendizaje. Además, a los alumnos les parece más sencillo aprender, y se trabajan competencias diversas (trabajo en equipo, colaboración, creatividad,…). Pero todo esto se multiplica cuando en la gamificación se incluyen varias asignaturas. Porque aparece un nuevo concepto: la interdisciplinariedad.
Esa conversación fortuita en la sala de profesores fue el inicio de un proyecto (Class of Clans) en el que unimos cuatro materias (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología y Plástica) bajo un marco común. El alumnado, agrupado en clanes, debía ir superando una serie de retos para poder avanzar como civilización: comenzaron siendo hombres de las cavernas, y terminaron siendo emperadores romanos. Con este proyecto comprendimos el verdadero significado de la palabra sinergia. Yo sola nunca hubiera podido aportarles tanto a los alumnos. Conseguimos que entendieran el conocimiento como un proceso global, ya que todos (tanto ellos como sus alter ego del paleolítico) debían tener conocimientos de distintas disciplinas para avanzar como sociedad.
Un curso después, lanzamos Space Explorers, gamificación en la que se involucraron prácticamente todas las materias de 1ºESO. En esta ocasión, creamos una base de entrenamiento espacial y “entrenamos” a nuestros alumnos para que consiguieran convertirse en astronautas, pudiendo así rescatar al comandante Tasio, perdido en el espacio. El resultado fue un éxito rotundo. Sentir que los alumnos no entran a tu clase, sino a su entrenamiento; que encuentran un contexto motivador para aprender; que mejoran su rendimiento y aprenden a interrelacionar contenidos. Todo esto hace que el esfuerzo de preparación (menor, por supuesto, cuando se trabaja en equipo con otros docentes) merezca la pena.
A modo de conclusión
Nuestros alumnos se van a desenvolver en un mundo globalizado, en el que saber colaborar será fundamental. De ahí que las corrientes innovadoras hagan énfasis en el trabajo en equipo, la gamificación es un claro ejemplo de ello. Pero, ¿qué pasa con los profesores? ¿Acaso no nos afecta esta misma realidad? Abrir las puertas del aula, cooperar, compartir materiales, experiencias, es importante para crecer, aprender, y crear vivencias en el aula que nunca, por mucho que nos esforcemos, podríamos construir nosotros solos. Yo lo tengo claro: entre varios, mejor.
FUENTE:Tiching Blog