Gamificando la lectura: ¡transmite el amor por los libros!
Se va acercando el Día Internacional del Libro y queremos ayudarte a preparar esa clase especial que estás pensando para tus alumnos. Para ello te presentamos algunos recursos y actividades para poder gamificar la lectura en el aula y hacer que sea un acto divertido y placentero.
Actualmente, los niños y niñas leen más de lo que nos pensamos. Es más, están continuamente leyendo mensajes instantáneos, información por internet, carteles, revistas, periódicos… por lo que es importante replantearse qué es lo que queremos conseguir fomentando la lectura. Si lo que pretendes es trabajar que la lectura sea un acto divertido, que el niño o niña disfrute leyendo y adquiera unos hábitos lectores que le proporcionen herramientas y competencias para su vida futura… ¡sigue leyendo!
Partiendo de la idea de que la tarea del docente debe ser promover la lectura de la mejor manera posible para cautivar a los estudiantes y crear en ellos un hábito lector, nos hemos inspirado en la entrevista de Imma Marín, en la que afirmaba que “el juego es emoción y sin emoción no hay aprendizaje”. Y nuestras conclusiones son claras: ¡gamifica la lectura y transmite el amor por los libros!
Gamificando la lectura dentro del aula
Gamificar la lectura consiste en aplicar las técnicas y estrategias propias del juego para promover a los alumnos el gusto y el placer por leer. Pero, ¿cómo se hace? ¡Es tan fácil como poner en práctica tu creatividad e imaginación! A continuación encontrarás algunas ideas para gamificar la lectura en tu aula. ¡Toma nota!
- Libros de papel: ¡De toda la vida los libros de papel han sido un atractivo soporte para leer! Existen cantidad de libros que hoy en día pueden ayudar a tus alumnos más pequeños a adquirir ese gusto por la lectura: álbumes ilustrados, libros puzzle, libros interactivos, experimentales, sensoriales… ¡al gusto del lector!
- Escape room / BreakOutEdu: Últimamente es una metodología que está muy de moda… ¡pero es que realmente funciona! Propón tus objetivos, construye una historia como hilo conductor, invéntate los retos siempre con un componente lúdico, limita el tiempo, ambienta los espacios y reflexiona sobre los resultados obtenidos.
- Clubs de lectura: Se trata de una técnica con múltiples beneficios, como la creación de un ambiente de confianza, la socialización, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión oral…. Además, si se aplica algún elemento lúdico en estos debates, ¡puede ser una actividad diez para fomentar la lectura!
- Blog: Hacer partícipes a tus alumnos de un blog literario de clase puede ser genial para trabajar su responsabilidad y para despertar el placer por la lectura. Se pueden realizar reseñas escritas o grabaciones de audio con la opinión que tienen los jóvenes de los libros que han leído, publicar las actividades que se desarrollen en clase, realizar entrevistas con los autores, etc..
- Juegos de mesa: Estos juegos de mes
- a nos ayudarán a narrar historias que, posteriormente, pueden escribirse en grupos o individualmente para recogerlas en un libro de clase. Es otra manera de fomentar la lectura: ¡leyendo sus propias historias!
¿Ya has anotado todas estas ideas? ¡Pues no esperes más y empieza a ponerlas en práctica para fomentar la lectura! Eso sí… un último consejo: ¡el gusto por la lectura se transmite por contagio, así que no dudes en demostrar tu pasión por las buenas historias dentro del aula!
Y si te ha gustado esta entrada, echa un vistazo a las 5 apps para fomentar el gusto por la lecturay empieza a utilizar también las TIC en la lectura.
El Blog de Educación y TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario