domingo, 15 de abril de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

La educación preescolar es tan relevante que merece la pena reflexionarla y sobre todo difundirla, para que los padres tomen conciencia y no priven a sus hijos de la misma. 
Vale la pena distinguir la educación inicial, que atiende a chiquitos de 0 a 3 años 11 meses, de la educación preescolar que atiende a niños de 4 años a 6 años de edad. Cada una de estas etapas tiene su propia
razón de ser y sus propios objetivos. Aunque es de los 0 a los 6 años cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socializacióncreatividad y aprendizaje
En la educación preescolar el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en unambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo. 
Un centro de educación preescolar, además de ofrecer actividades estructuradas en un ambiente controlado, puede ayudar a detectar anomalías físicas o psíquicas, que podrán ser canalizadas y tratadas a tiempo por especialistas
Es también en preescolar donde los niños empiezan a dejar de lado suegocentrismo porque se dan cuenta de que el mundo no gira alrededor de ellos y que hay otras personas a las que debe considerar y respetar. Es el lugar donde aprenden a ser más independientes y autosuficientes porque no están los padrespara ayudarlos, por tanto, no les queda más remedio que hacerse cargo de sus propias cosas y aprender a hacerlo solos o bien a pedir ayuda. Además de todo, en el área cognoscitiva, los niños terminan el preescolar sabiendo leerescribir ycalcular operaciones sencillas. 
Por otro lado, el hecho de que se agregue el aprendizaje del inglés o de cualquier otro idioma, le agrega un plus al programa, dado que los niños en esta etapa es cuando mejor aprenden una segunda lengua. De manera que pueden llegar a laprimaria con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que les ayudarán a enfrentarla de la mejor manera. Los que somos maestros notamos una gran diferencia entre los alumnos que cursaron este nivel y los que llegaron a la primaria sin estos aprendizajes.
El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”. María Montessori 

Petra Llamas GarcíaPublicado en La Jornada de Aguascalientes el 6 de julio del 2012. petrallamasgarcia@hotmail.com, Twitter: @petrallamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario