jueves, 24 de septiembre de 2015

Cómo crear un powerpoint que enseñe y emocione a la vez

Cómo crear un powerpoint que enseñe y emocione a la vez



Cómo crear un powerpoint que enseñe y emocione a la vez

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Powerpoint. El artículo de hoy quiere una entrada útil y eficaz en la que aprendas qué cuatro elementos son necesarios para crear un powerpoint que no sólo que se entienda, sino que llegue al corazón de la gente. Para este artículo me he servido del que para mí es el mejor manual que existe en español sobre presentaciones en powerpoint. Se trata concretamente del libro El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones de Gregorio Álvarez Marañón. Todo lo que he aprendido y aplicado acerca de presentaciones powerpoint en mis clases han seguidos los consejos de este manual de referencia.
¿Quieres saber qué se necesita para crear un powerpoint que llegue a tus oyentes? ¿Quieres descubrir los cuatro elementos imprescindibles de una presentación? Si es así, te invito a que me acompañes en la lectura del artículo que espero te ayuda e mejorar, si cabe, tus presentaciones. ¡Comenzamos!
Powerpoint
Imagen extraída de Shutterstock

Los cuatro elementos básicos que requiere un powerpoint.

En el libro de Gregorio Álvarez Marañón El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones se insiste mucho en que cualquier presentación elaborada con powerpoint debe ser capaz de encontrar el equilibrio entre el entendimiento y la emoción, es decir, entre el logos y el pathos. Para encontrar ese equilibrio es necesario incorporar en una misma presentación los siguientes elementos:
1. Afirmaciones. Se sitúan en el plano del SABER.
  • ¿En qué consisten las afirmaciones? Las afirmaciones no son más que declaraciones sencillas y claras que resumen de manera eficaz un tema concreto. De ahí que en toda presentación sea necesaria, cuanto menos, una afirmación, porque dicha afirmación es la parte nuclear sobre la que se sustentará el powerpoint. Se recomienda siempre incorporarla al inicio de la presentación.
  • ¿Cuál debe ser la estructura de una afirmación? La mejor manera de presentar una afirmación es siguiendo el orden: SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO. Dicha afirmación debe ser una oración simple, es decir, sólo debe haber un verbo en forma personal. Ejemplo: España tiene la mayor tasa de piratería del mundo.
  • ¿Qué ejemplos de presentación se pueden dar en una presentación? Aquí tienes tres categorías de afirmaciones: ECUACIÓN, TEOREMA y PROPOSICIÓN.
2. Evidencias. Se sitúan en el plano del CREER.
  • Toda afirmación necesita de manera imperativa una evidencia, es decir, una demostración que sirva de apoyo o prueba acerca de aquello que afirmamos. La base de cualquier evidencia es que debe serCREÍBLE por parte de tu audiencia.
  • ¿Qué ejemplos de evidencias se pueden dar en una presentación? Gregorio Álvarez propone en su libro algunas como: DATOS, TESTIMONIOS, ANALOGÍAS, ESTADÍSTICAS, CERTIFICACIONES, DEFINICIONES, EXPERIMENTOS, CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO…
  • ¿Qué sucede cuando una afirmación es difícil de evidenciar? En ese momento es cuando entran en acción las ilustraciones.
3. Ilustraciones. Se sitúan en el plano del Sentir.
  • Las ilustraciones son el puente entre lo lógico y lo emocional, es decir, se convierten en el soporte perfecto para captar el corazón de tu audiencia.
  • ¿Cuál debería ser el efecto de una ilustración un powerpoint? A la hora de insertar una imagen en una presentación, debes tener claro que debe tratar por todos los medios de apelar a la conciencia y a los sentimientos de tu público. Una imagen no tiene por qué probar nada. Una imagen es más una ocurrencia que una evidencia.
  • ¿Qué tipo de ilustraciones son realmente efectivas en un powerpoint? Las ilustraciones deben servirte para contar unaanécdota, una historia, un ejemplo, un caso de estudio, una cita o frase relacionada con tu afirmación, un chiste, una fotografía, una tira cómica… De entre todos los ejemplos que acabo de ponerte, Gregorio A. Marañón deja claro que la imagen que cuenta una historia siempre es la que mayor emoción es capaz de transmitir.
4. Participación de la gente. Se sitúan en el plano del HACER.
  • Si eres una persona que usa con relativa frecuencia las presentaciones de powerpoint para dar a conocer tu trabajo, seguro que sabrás de la importancia de hacer partícipe de tu trabajo a tu audiencia. De nada sirve saber, creer y sentir si no va acompañado del hacer, es decir, sino no va acompañado de una determinada acción que consiga conectar tu presentación con tu audiencia.
    • ¿De qué maneras se consigue conectar e interactuar con la audiencia? Una manera realmente eficaz es mediante la formulación de preguntas abiertas. Si quieres saber cómo se formula de forma eficaz una pregunta abierta puedes leer el siguiente enlace. Además de las preguntas abiertas, también resulta eficaz dinámicas de grupo que fomenten el juego y la resolución de problemas en grupo.

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