sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Robótica en el aula? ¡Atrévete a descubrirla!


¿Robótica en el aula? ¡Atrévete a descubrirla!

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y la educación empieza a atreverse con invenciones novedosas que pueden suponer todo un cambio dentro y fuera de las aulas. ¿Imaginas a los más peques interactuando con robots en casa y en clase? Aunque parezca una película de ciencia ficción, la robótica cada vez está más presente en nuestras vidas. ¡Te animamos a descubrirlo!
Robotica | TichingLa robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria, que no se centra únicamente en el ámbito matemático o tecnológico, sino que potencia el desarrollo de múltiples habilidades y competencias en los alumnos. Se trata de una ventana abierta a un nuevo mundo de posibilidades a través de la programación, que fácilmente se puede adaptar al trabajo por proyectos según las distintas etapas educativas. Actualmente son muchas lasaplicaciones mediante las que aprender a dirigir y a trabajar con estos geniales robots, ya sean o no de construcción propia:  KodableScratch o Hopscotch, son algunos de los programas más conocidos.
En esta línea, Dash & Dot es una de las últimas apuestas innovadoras del sector. Dos entrañables robots educativos conectados entre sí para acompañar el aprendizaje de alumnos de entre 5 y 14 años, ofreciendo una combinación motivadora entre aprendizaje y juego. Interacción y experiencias educativas sin límites gracias a una tecnología manejable desde un simple dispositivo móvil. Increíble, ¿verdad?
Pero, ¿a partir de qué edad es adecuado enseñar programación? David Cuartielles, coautor de la plataforma educativa de electrónica digital Arduino, respondía así a esta cuestión: “Si hubiera un sistema de programación que no requiriera saber leer, se podría aprender a programar a cualquier edad. Desde un punto de vista conceptual, los niños de dos y tres años que manejan tabletas gráficas, saben programar”. Y es que la programación y la robótica en las aulas están a la orden del día. Estas nuevas tecnologías suponen un replanteamiento en las dinámicas del aula y ya empiezan a formar parte de los currículos de centros escolares en todo el mundo. ¡El futuro no ha hecho más que empezar!
¿Y qué ventajas tiene programar en las escuelas?
  • Enriquece y facilita el aprendizaje: A pesar de que la teoría es necesaria, dotar el aprendizaje de elementos prácticos resulta muy enriquecedor y atractivo para los estudiantes.
  • Estimula la creatividad y la imaginación: A través de la programación o bien de la construcción del robot, los alumnos potencian su ingenio, abstracción, originalidad ycapacidad inventiva.
  • Potencia la atención: Llena tus clases de curiosidad, motivación, esfuerzo e interés. Además, al trabajar por proyectos permite una mayor implicación en las creaciones, viendo de manera tangible los progresos de cada etapa.
  • Cultiva técnicas y metodologías de resolución de problemas: El llamadopensamiento computacional no es únicamente útil en cuestiones informáticas, también es efectivo en la resolución de otros procesos o problemas.
  • Trabaja de forma transversal: ¡Cualquier materia, temática o unidad puede adaptarse a las múltiples posibilidades de la robótica educativa! Una buena manera de trabajar también los valores de compromiso y responsabilidad.
  • Acentúa el espíritu de superación y el trabajo en equipo: Con la robótica educativa los alumnos logran una mayor dedicación, participación activa y trabajo colaborativo.

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