domingo, 13 de septiembre de 2015

Desarrollar las inteligencias múltiples


El descubrimiento de las inteligencias múltiples ha revolucionado la manera de entender la capacidad intelectual y todo lo relacionado con la misma, sobre todo la educación de los niños y niñas. La escuela tradicional se encarga de un único tipo de inteligencia, y de este modo aquellos que no destacan en la misma quedan relegados al papel de malos estudiantes. La formulación de la teoría de las inteligencias múltiples ha supuesto un importante avance en la educación que se apoya en un cambio de mentalidad y exige un cambio de modelo y de métodos.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner
inteligencias múltiples
Howard Gardner desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples. Según la cual hablar de un único deinteligencia, considerado además estático, limita la idea de inteligencia. Gardner sostiene que no hay un único tipo de inteligencia, en su teoría establece múltiples tipos de inteligencia:
  • Lingüística: capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje. Su pensamiento se basa en palabras.
  • Lógico Matemática: inteligencia que hace referencia a la capacidad de emplear los números y el razonamiento. Se piensa a través del razonamiento.
  • Espacial: capacidad para formar una imagen espacial del mundo. Piensan a través de imágenes.
  • Cinético-Corporal: Capacidad basada en el uso del cuerpo tanto para resolver situaciones, como problemas. Se piensa a través de sensaciones corporales.
  • Musical: capacidad para comprender y usar la música y el lenguaje musical. Piensan a través de ritmos y melodías.
  • Interpersonal: capacidad para entender a otras personas y relacionarse con ellas. Se piensa a través de la comunicación con los demás.
  • Intrapersonal: capacidad para entender la propia vida interior. El pensamiento se basa en la atención a las propias sensaciones y sentimientos.
  • Naturalista: capacidad para comprender y ser sensible a ciertos fenómenos naturales. Se piensa a través de la naturaleza.
Todas estas inteligencias son igual de importantes, no hay un tipo mejor o más importante que los demás. De hecho tener capacidades diferentes en diferentes áreas es crucial para el desarrollo social y personal. Tradicionalmente en las aulas se ha potenciado las inteligencias lingüística y matemática dejando de lado los demás tipos de inteligencia. Esto tenía dos consecuencias:
  • Limitaba en cada uno de los niños y niñas el uso y desarrollo de otras inteligencias.
  • Aquellos que no eran buenos en estas inteligencias estaban destinados al fracaso y a no aprender.

Implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples tiene importantes implicaciones educativas. El descubrimiento de estasinteligencias demuestra la diversidad de formas de pensar y de aprender del alumnado. Cada tipo de inteligencia, se apoya en un tipo de pensamiento y por lo tanto en un modo de aprender especifico y concreto.
Cuando no prestamos atención al desarrollo de las múltiples inteligencias, estamos limitando el desarrollo de nuestros niños y niñas; y estamos cerrando posibilidades a muchos alumnos. Las escuelas deben aprovechar para sus experiencias de aprendizaje las capacidades de cada alumno y alumna y al mismo tiempo están en el deber moral de procurar el pleno desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos.
Desarrollar las inteligencias multiples
  • Identifica las inteligencias de los niños y niñas, no es algo sencillo, para ello es necesario una observación rigurosa que permita conocerlos. También podemos probar diferentes métodos de enseñanza:
    • Inteligencia Lingüística: leer, escribir, contar, historias
    • Inteligencia Lógico matemática: resolver problemas, calcular, experimentar.
    • Inteligencia Espacial: dibujar, diseñar, visualizar.
    • Inteligencia cinético corporal: correr, bailar, tocar, explorar, manipular,…
    • Inteligencia Musical: cantar, silbar, escuchar, …
    • Inteligencia interpersonal: organizar, colaborar, liderar, comunicarse, etc.
    • Inteligencia Intrapersonal: reflexionar, planificar…
    • Inteligencia Naturalista: cuidar el planeta, animales,…
  • Promueve experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de estas inteligencias. Puedes probar con diferentes secuencias de contenidos.
  • Fomenta el aprendizaje por proyectos que haga posible que cada uno se diseñe su propio aprendizaje.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga

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