viernes, 27 de noviembre de 2015

Impacto de las TIC en la educación depende de los maestros, afirman expertos

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación depende de la formación de los maestros, afirmó hoy un grupo de expertos reunidos en Nicaragua en el II Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital (Fieced).
Si bien las TIC son herramientas que atraen a los estudiantes hacia las escuelas y evitan la deserción escolar, el verdadero impacto depende de otros mecanismos, según la consultora en Apropiación de TIC para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación en Colombia, Martha Castellanos.
"Se necesitan componentes fundamentales. Primero, que como Gobierno tengamos claro qué queremos lograr con las TIC; segundo, que fortalezcamos al maestro, su práctica natural; por otro lado, que el maestro se vea incentivado a utilizar las tecnologías en las aulas de clases", agregó a Efe Castellanos.
Los maestros, a su vez, "deben aprender a utilizar la tecnología en las aulas de clases, tener acceso a recursos educativos gratuitos, pero también ofrecer más calidad de contenidos", sostuvo la especialista.
Países como Uruguay tienen ocho años de experiencia con ese proceso, y aunque ahora están en la etapa de evaluación, creen que tendrán resultados positivos.
"Una de las claves del éxito que hemos tenido es ese acercamiento global con el mundo de las tecnologías. La idea no solo es proveer computadoras, sino también formación, contenidos y tratar de trabajar con los docentes en el uso de tecnología", dijo a Efe la jefa de Proyectos Especiales de Plan Ceibal, de Uruguay, María Montaldo.
Uruguay, donde alumnos tienen acceso a una computadora e internet, es considerado, junto con Colombia, el país con mayores avances en las TIC aplicadas a la educación formal en América Latina.
Las TIC y la capacitación a los maestros también están siendo útiles en Perú, donde el Gobierno pretende dar una enseñanza universal del inglés para 2021.
"Tenemos la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del inglés para apuntar hacia la competitividad", afirmó la asesora del Despacho Ministerial de Perú, Lucía Acurio, durante el Fieced.
Montaldo insistió en que todas estas son "inversiones" que se hacen a futuro, para crear "diferencias" basadas en una mejor educación.
El reto inmediato es lograr que los profesores utilicen la mayor cantidad de herramientas que ofrecen las TIC para enseñar en las escuelas, puntualizó Castellanos.
Al Fieced, que se inició este jueves y culmina mañana, asisten 200 autoridades y expertos en educación de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Tomado de Telemetro.com/Tecnología

miércoles, 25 de noviembre de 2015

10 películas para trabajar la ecología en clase

¿Tu también crees que el cine es una genial herramienta para trabajar valores en el aula?Una buena película o fragmento de ella puede ser una interesante manera de analizar un determinado tema, de conocer una realidad que queda algo alejada de nuestra rutina diaria, de ponernos en el lugar de personas diferentes a nosotros. Y, hoy, ¡hablamos de ecología!
Películas Ecología | Tiching
No te pierdas las diez propuestas que te traemos para incitar a la reflexión en el aula sobre la importancia del respeto y la conservación del medioambiente, ordenadas según su edad recomendada. ¡Toma nota!
  1. Lorax¿Cómo hablar de medio ambiente con los más pequeños? Esta película de animación es una genial propuesta para comenzar, la adaptación al cine de un libro del Dr. Seuss en el que su entrañable personaje El Lorax tiene como misión proteger a los árboles de todas las acciones irresponsables.
  2. Wall-E: Toda una obra maestra de la historia del séptimo arte, tan perfecta que puede ser disfrutada de igual manera por niños y adultos. Un guión lleno de ternura y humor, pero que plantea ciertas preguntas al espectador sobre la sostenibilidad de la especie humana en el planeta Tierra.
  3. La princesa Mononoke: Encabezados por Mononoke, una princesa guerrera ambientada en el Japón medieval, la historia se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan con codicia sus recursos.
  4. Avatar: Esta innovadora película nos lleva a un mundo espectacular, más allá de la imaginación, lleno de épica y de aventura, con un claro mensaje entre líneas sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno. ¡No te la pierdas!
  5. Baraka: Un documental rodado en 24 países diferentes, cuyo objetivo es captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta. ¿Quieres conocer la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el ser humano?
  6. Erin BrockovichNarra la historia real de Erin Brockovich, una mujer que a principios de los noventa puso de manifiesto las estrategias de ocultación de riesgos ambientales llevadas a cabo por una de las compañías energéticas más importantes de EE UU. Una película para todos los públicos.
  7. Planeta libre: Una gran desconocida, pero que puede plantear un interesante debate sobre si nuestra relación con el planeta (y con nosotros mismos) es la correcta o no, y haciendo que surjan muchas preguntas que inducen a la reflexión. No recomendada para menores de 7 años.
  8. Gorilas en la niebla: Dan Fossey es una naturalista estadounidense que dedicó su vida a defender los gorilas de los cazadores que los masacraban, y esta película es una genial manera de conocer su historia. Para mayores de de 13 años.
  9. Comprar, tirar, comprar: ¿Quieres conocer el origen de los actuales hábitos de consumo en los países enriquecidos y los residuos que generan y sus consecuencias en el planeta? Un documental imprescindible para conocer el concepto de “obsolescencia programada”, una denuncia al control de las grandes empresas sobre la durabilidad de los productos que venden.
  10. La historia de las cosas (Story of stuff): Se trata de una breve propuesta (un documental de 20 minutos) en el que se explica de manera sencilla y didáctica el impacto del sistema de producción de bienes de consumo, uno de los principales causantes de la crisis ecológica mundial.
Y tú, ¿qué películas utilizas en tus clases para hablar de ecología con tus estudiantes?¡Compártelas con otros docentes del mundo en Tiching!
Tomado del blog de Tiching: educación y tíc.

5 técnicas para que tus alumnos “estiren” sus respuestas


5 técnicas para que tus alumnos “estiren” sus respuestas

  • Por David Soria
David Soria
Maestro bilingüe y formador de profesores. Soy el creador de www.teachingsolutions.es, un proyecto que busca mejorar la formación del profesorado mediante cursos de aplicación práctica en el aula.

Cuando los alumnos responden una pregunta correctamente tenemos la tentación de premiarles con un rápido feedback tipo “bien” o quizás repetimos la respuesta para el resto de la clase para que todo el mundo pueda reconocer el acierto del alumno en cuestión.
Sin embargo, el verdadero premio a una respuesta correcta es seguir haciendo preguntas relacionadas o pedir justificaciones de la respuesta. Esta es una manera sencilla de diferenciar la instrucción y pedir a cada alumno lo máximo de lo que es capaz.
Estirar las respuestas | Tiching 
Esta técnica nos permite dos cosas:
  1. Descartamos que la respuesta correcta haya sido accidental, debida a la suerte, o por inspiración divina.
  2. Podemos ayudar a nuestros alumnos a razonar más allá de lo que ya saben y motivarlos en su aprendizaje.
Esta forma de diferenciar la instrucción es mucho más sencilla que dividir la clase en distintos grupos de nivel y que trabajan (si es que lo hacen) de un modo independiente.
¿Qué tipo de preguntas podemos usar para estirar las respuestas?
  • Pide al alumno que justifique su respuesta. ¿Cómo has llegado a esa respuesta? ¿Por qué lo sabes? 
  • Exige otra forma de responder. La memorización por si misma no siempre es mala, pero expresar una idea de una única manera si lo es. En matemáticas a menudo existen varias maneras de llegar a una respuesta correcta.
  • Busca que el alumno use un vocabulario técnico o específico. Sin desmerecer sus respuestas, podemos y debemos exigir a nuestros alumnos lo máximo que puedan dar, cada uno dentro de sus posibilidades. Esto pasa por expresarse con un vocabulario rico y ajustado al tema de estudio.
  • Pide argumentos o pruebas que apoyen una determinada respuesta. Esto te evita tener que mostrar tu desacuerdo con una respuesta y abre el camino para que des apoyo a aquellos alumnos que no han entendido bien un nuevo concepto.
  • Pide que el alumno integre la respuesta usando otras habilidades aprendidas en clase. 
    • ¿Qué significa la palabra vagar en este contexto? 
    • Ir de acá para allá sin un propósito concreto.
    • Genial. ¿Conoces un sinónimo del verbo vagar?
    • Deambular (¿?) 
    • Eso es.  Ahora, intenta utilizar cualquiera de estos dos verbos en una oración.
En definitiva, cuando hacemos que nuestros alumnos “estiren” sus respuestas, estamos haciendo justicia pues les exigimos lo máximo de lo que son capaces, una vez que ya han demostrado saber el mínimo que se les preguntaba.
También  potenciamos una correcta expresión oral, capacidad argumentativa y otras habilidades que les han de ayudar a tener éxito en el futuro. 
Tomado de Tiching

Uso de Facebook en procesos educativos

Uso de Facebook en procesos educativos

Facebook es la red social más exitosa de Internet en cuanto a su número de usuarios y cantidad de visitas diarias. Fue creado por Mark Zuckerberg en 2003 como un espacio en el cual los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA) pudieran comunicarse entre ellos y compartir fácilmente contenido a través de Internet. Ante su éxito de uso en el campus de Harvard, muy rápidamente tuvo gran acogida entre personas, organizaciones sociales y empresas; al punto que actualmente es, según el medidor de tráfico Web  Alexa.com, el segundo sitio más visitado de Internet, después de Google.com [1].
Facebook es hoy por hoy la plataforma social más usada y visitada por personas de todas las edades tanto para publicar contenidos personales o empresariales (fotos, información, pensamientos, etc) como para contactar y comunicarse con otras personas [2]. Facebook realiza trabajo puntual con escuelas, institutos y universidades para entender mejor como se pueden utilizar sus servicios dentro y fuera del aula como herramienta educativa [2].

Los estudiantes de hoy crecen en un mundo caracterizado por la presencia de medios sociales y tecnologías móviles. Razón por la cual docentes e Instituciones Educativas deben buscar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el potencial educativo que éstos tienen. Aplicaciones como Facebook pueden tanto enriquecer los planes de estudio como apoyar los diferentes estilos de aprendizaje y la formación ciudadana. El presente documento ejemplifica algunos de los usos educativos de este medio social e indica cuándo y cómo utilizarlo en el aula para fortalecer los aprendizajes.
NOTAS:
[1] Wikipedia. Facebook (recuperado octubre 20, 2015) 
[2] The Education Foundation, Facebook & Edusocial (2015). Guía de Facebook para educadores, una herramienta para enseñar y aprender.
Autor: Juan Carlos López García

Cómo enriquece Facebook los aprendizajes

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, Facebook cumple las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
Ubicuidad – Con el uso de Facebook, los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Esta herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar información desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a Internet; b) publicar sus propios productos o ideas en línea; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
Aprender a profundidad – Publicar en Facebook demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y elaborar un producto (imágen, texto, video) en el que se exprese lo aprendido.
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con Facebook, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Por otra parte, Jason Ohler advierte que debemos evitar educar a nuestros niños como si tuvieran dos vidas: una virtual y otra real. El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros estudiantes a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digital que cambia aceleradamente.
Ohler señala que "reunir las dos vidas diferentes de los estudiantes significa que debemos establecer metas que requieran que ellos vean las TIC, en su mayoría invisibles, y las evalúen, en términos de sus oportunidades y responsabilidades. Entonces, parte de nuestro trabajo es ayudarlos no solo a usar las TIC, sino a cuestionarlas. Imagine como actuaría de diferente un distrito escolar, si tuviera que cumplir la siguiente meta (objetivo): Los estudiantes estudiarán los impactos personales, sociales y ambientales, de cada una de las Tecnologías y aplicaciones de los medios de comunicación que usan en la Institución Educativa" [1].
NOTAS:
[1] Educación del carácter en la era digital, Jason Ohler, Eduteka.
Autor: Juan Carlos López García

Cuándo utilizar Facebook en procesos educativos

Según la Guía de Facebook para Educadores [1], Facebook es una herramienta clave del siglo XXI para enseñar, aprender y hacer que la educación sea una experiencia más social. Es una herramienta muy apropiada para enriquecer ambientes de aprendizaje ubicuos, en los cuales los estudiantes interactúen y se comprometan con su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
Por otra parte, además de ser una herramienta gratuita tanto para estudiantes como para profesores, lo más seguro es que la mayoría de los estudiantes de cualquier clase de secundaria tengan cuenta de Facebook para interactuar con familiares, amigos y compañeros de clase. Esto facilita a los docentes su utilización para enriquecer actividades educativas.
A continuación se reseñan algunos casos en los que Facebook puede potenciar aprendizajes cuando los estudiantes estén inmersos en procesos de aprendizaje que les demande:
  • Aprender colaborativamente. Facebook es ideal para el trabajo colaborativo puesto que muchos estudiantes tienen su cuenta abierta permanentemente en sus dispositivos móviles, lo que permite que se enteren rápidamente de las contribuciones de otros miembros y respondan en línea. La creación de grupos en Facebook se presta para esta función. Además, Facebook hace que sea muy fácil publicar enlaces en el muro para compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto.
  • Participar en debates. Facebook facilita que los debates continúen más allá del aula. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo [C].
  • Ser responsables. Con este tipo de herramienta, los estudiantes tiene  la oportunidad de demostrar que actúan responsablemente cuando participan en redes sociales. En lugar de prohibir el uso de Facebook, las instituciones educativas deben procurar que los estudiantes eduquen su carácter para poder participar en cualquier red social [C].
  • Contactar expertos en un tema. Los estudiantes tienen la posibilidad de localizar los perfiles de personalidades, organizaciones o científicos expertos en algún tema y enviarles mensajes privados con alguna pregunta específica.
  • Practicar un segundo idioma. Facebook facilita a los estudiantes establecer conversaciones con compañeros de intercambio en el extranjero [1].
Además de las razones de índole educativo, Facebook también puede utilizarse para fortalecer la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia. Por ejemplo:
  • Los docentes pueden compartir con toda la clase contenidos multimedia tales como fotos, imágenes, videos, presentaciones y sitios de interés como blogs, wikis, etc.
  • Los docentes pueden organizar el material que vayan publicando, por medio de etiquetas. Así, estudiantes y padres de familia pueden encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos cuando así lo requieran [C].
  • Los docentes pueden crear eventos y compartirlos con padres y estudiantes de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y enviar recordatorios para determinar quiénes van a asistir o quiénes no han confirmado todavía [C].
  • Los docentes pueden crear una página para sus clases, completamente independiente del perfil personal [C].
  • Los padres pueden permanecer enterados de actividades, compromisos, debates y tareas de sus hijos [C].
NOTAS:
[1] The Education Foundation, Facebook & Edusocial (2015). Guía de Facebook para educadores, una herramienta para enseñar y aprender.
Autor: Juan Carlos López García

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿ Necesitan feedback los profesores ?

¿Necesitan feedback los profesores?



Naturalmente esta pregunta es retórica o, si se quiere, de respuesta pagada: ¡pues claro que necesitan feedback! Hace un tiempo escribía sobre este mismo asunto en una entrada que puedes leer AQUÍ. En ella señalaba que los profesores son la clave del sistema educativo, cuestión poco original, por otra parte. Pero ahora que tanto se habla, hablamos de tecnología digital, de aplicaciones móviles o no, de aprendizaje a distancia, de enfoques pedagógicos centrados en el alumno como el flipped learning, etc., conviene volver a recordar que todo lo mencionado tiene carácter de medio. Es como un gran cajón lleno de útiles: gubias, garlopas, escuadras, martillos, trenchas, cepillos, etc. ¡Nada de esto hará que yo sea buen carpintero, ni ebanista, ni que sea diseñador de artesonados o muebles!

Hacen falta otros elementos para ser buen profesor, además de esos otros intangibles que ya señalé en otros momentos, como éste o éste otro. Sí, es preciso no olvidar que las herramientas pueden usarse con eficacia o no, con destreza para transformar o con torpeza para sustituir.

Recientemente se presentó el informe sobre el impacto de la tecnología en la escuela. Andreas Schleicher decía: «Los países deben invertir con mayor eficacia y asegurarse de que los maestros vayan a la vanguardia en cuanto al diseño y aplicación de este cambio tecnológico. Usar el smartphone para cortar y pegar no sirve de nada. Si queremos alumnos más inteligentes que sussmartphones, hay que reflexionar seriamente sobre las pedagogías que estamos utilizando para educarlos».

«La tecnología puede ampliar los efectos de una buena docencia, pero una buena tecnología no puede reemplazar a un mala docencia».

Todo esto viene al hecho que quiero destacar en esta entrada: los profesores necesitan ayuda, feedback sobre su trabajo, orientaciones para mejorar en su quehacer diario. Necesitan estudiar, lo primero, sobre sus materias, pero también sobre cómo ayudar a sus alumnos a aprenderlas. Aquí está, a mi modesto entender, la clave.

Hace unos meses se presentó el estudio TALIS en Madrid en un excelente congreso que se pudo seguir en streaming y que puedes ver en este enlace (¡maravillas de la tecnología!). En el mismo participamos con un estudio, cuya presentación incluyo más abajo sobre el efecto del feedback en las prácticas docentes de los profesores.

Un estudio llevado a cabo sobre la base de datos de TALIS 2013 sobre una muestra de más de 3300 profesores. Fuimos invitados por el INEE a realizar uno de los estudios secundarios que conforman un interesante volumen que se puede descargar aquí.

Es un estudio cuyos aspectos técnicos no tiene objeto explicar ahora, pero sí algunas de sus conclusiones.

Lo primero que llama la atención, como podéis ver en la presentación de abajo, es que muchos profesores españoles nunca han recibido feedback por ningún medio (ver primera tabla de resultados), situación que se agrava en los centros públicos. ¿Cómo podemos explicar a alguien de fuera del sistema educativo que estamos embarcados en una actividad en la que muchos de sus implicados nunca reciben orientación sobre su trabajo, ni sobre lo bueno ni sobre lo mejorable? Por ejemplo, casi el 60% de los profesores afirman que nunca han recibido feedback a partir de la observación directa en el aula? ¿Nos imaginamos qué ocurriría si los pilotos comerciales nunca recibieran un inspector a bordo para comprobar la precisión y fiabilidad con las que llevan a cabo su tarea? El profesor cierra la puerta tras de sí y lo que allí ocurra es cosa suya... y de sus alumnos. ¡Increíble!

Pero vamos al meollo de la cuestión: ¿influye realmente que reciban alguna orientación o feedback en su trabajo? Esta es la pregunta que queríamos responder.

La respuesta es que sí, pero no afecta del mismo modo a cualquier tipo de práctica docente. Así, cuando estudiamos las prácticas centradas en el profesor (ver presentación), en las que los verbos son: DejoComprueboHagoPresento,Encargo... el efecto entre recibir o no feedback es modesto o nulo. Sin embargo cuando la acción recae en el alumno (Los alumnos: realizan, emplean, trabajan...) entonces las diferencias son bastante importantes a favor de los que reciben elfeedback.

Una de nuestras conclusiones, que puedes leer más abajo es la siguiente: "La cantidad y calidad del feedback (observación directa en el aula, encuestas a los alumnos, autoevaluación…) influye en las prácticas docentes, más particularmente en aquellas más innovadoras centradas en el  estudiante como protagonista (aprendizaje por proyectos, TIC, grupos colaborativos)".

Interesante, ¿no te parece?

Como ya dije los profesores son, muchas veces, la clave olvidada del sistema educativo. Es imprescindible atender a su formación y desarrollo si queremos que el sistema educativo mejore, porque como ya señaló el informe Mckinsey en 2007 (p.19), “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”.

 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Top 10 curiosidades del himno nacional de Colombia





Este miércoles 11 de noviembre se cumplen 128 años desde que el himno nacional de Colombia compuesto por el expresidente Rafael Núñez se entonó por primera vez en un lugar público (antiguo edificio de la escuela pública de la Catedral). El símbolo patrio está repleto de curiosidades y acá le dejamos algunas:

1. Originalmente, Núñez compuso el himno como una oda a la independencia de Cartagena, no como un símbolo para el país.
2. La música no fue compuesta por un colombiano, sino por el italiano Oreste Síndici a instancias del actor José DomingoTorres.
3. Así como no era para el país, tampoco era un himno como el que conocemos hoy. Se trataba de una canción que adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera espontánea, como el himno nacional.
4. Aunque fue entonado por primera vez en 1887, solo se hizo oficial como himno nacional en 1946, luego de que el músico José Rozo Contreras revisara las partituras y preparara las transcripciones para la banda sinfónica que conocemos actualmente.
5. Uno de los primeros antecedentes del himno nacional se presentó el 20 de julio de 1836, cuando el español Francisco Villalba, quien llegó a Colombia con una compañía de teatro, compuso un canto patriótico para la Nueva Granada basado en la melodía de la "Marcha real", himno del Reino de España.6 La canción se hizo muy popular y fue considerada el primer himno patriótico del país.
6. En 1890 el himno fue interpretado en Roma, México, Lima, Caracas y Curazao. La primera grabación fonográfica se realizó en los estudios de Columbia Phonograph Company en Nueva York en julio de 1910, interpretada por el conjunto musical «La Lira Antioqueña» para celebrar el primer centenario de la Independencia de Colombia.
7. Durante el conflicto fronterizo con el Perú (1932-1934), se agregó un estribillo más al himno, el cual era entonado por los soldados que defendían la soberanía nacional. Esta decía: Hoy que la madre patria se halla herida, / hoy que debemos todos combatir, combatir. / Demos por ella nuestra vida, / que morir por la patria no es morir, es vivir. /
8. El decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949 que aprueba el «Reglamento de Servicio de Guarnición» es la primera norma de protocolo que fija las ocasiones en las cuales debe entonarse el himno. La ley 12 del 29 de febrero de 1984 ratificó en su artículo 4° la vigencia del himno nacional de Colombia.
9. La ley 198 del 17 de julio de 1995, la cual legisla los símbolos nacionales, convirtió en obligatoria su difusión en todas las emisoras de radio y televisión del país tanto a las 6:00 h como a las 18:00 h, con el simple objetivo de que formara parte de la cotidianidad de los colombianos.
10. Es creencia popular que el himno de Colombia es "el segundo más bello del mundo, después de la Marsellesa de Francia". Sin embargo, no hay un documento o ranking oficial que haya dado un lugar a estos himnos. Incluso, hace unos años el diario de Inglaterra The Telegraph lo calificó como el "sexto himno más horrible del mundo", considerándolo, además, "cursi".
Tomado de Publímetro

I ENCUENTRO DE RECTORES DE I.E. PIONERAS EN PTA DE LAS REGIÓN CARIBE













































El M.E.N.  durante tres dias reunió a los Rectores de las Instituciones pioneras en el Programa Todos a Aprender en Educación Básica Primaria en el Hotel Atrivn de Barranquilla con los líderes del programa y formadores PTA.
Muy importante y valiosa la socialización de los cambios que tendrá el programa para los años 2016 y 2017 en cuanto al aumento de tutores y nuevo material didáctico (libros) para los estudiantes. 
Todos firmamos el pacto de compromiso por la calidad de la educación y llevar a colombia a ser la más educada.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Rectores de IE pioneras PTA con esa red de conocimientos Si es posible

 


El 20 de noviembre en el primer encuentro de Rectores de 216 Instituciones Educativas de la Costa Atlántica tejieron una red de conocimientos y aprendizajes con las experiencias vividas en cada comunidad educativa, así es posible alcanzar el mejoramiento de la calidad educativa.
Gracias al Ministerio de Educación Nacional y alas entidades territoriales por permitirnos vivir y compartir esta experiencia.