Uso de Facebook en procesos educativos
Facebook es la red social más exitosa de Internet en cuanto a su número de usuarios y cantidad de visitas diarias. Fue creado por Mark Zuckerberg en 2003 como un espacio en el cual los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA) pudieran comunicarse entre ellos y compartir fácilmente contenido a través de Internet. Ante su éxito de uso en el campus de Harvard, muy rápidamente tuvo gran acogida entre personas, organizaciones sociales y empresas; al punto que actualmente es, según el medidor de tráfico Web Alexa.com, el segundo sitio más visitado de Internet, después de Google.com [1].Facebook es hoy por hoy la plataforma social más usada y visitada por personas de todas las edades tanto para publicar contenidos personales o empresariales (fotos, información, pensamientos, etc) como para contactar y comunicarse con otras personas [2]. Facebook realiza trabajo puntual con escuelas, institutos y universidades para entender mejor como se pueden utilizar sus servicios dentro y fuera del aula como herramienta educativa [2].
NOTAS:
[1] Wikipedia. Facebook (recuperado octubre 20, 2015)
[2] The Education Foundation, Facebook & Edusocial (2015). Guía de Facebook para educadores, una herramienta para enseñar y aprender.
Autor: Juan Carlos López García
Cómo enriquece Facebook los aprendizajes
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, Facebook cumple las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:Ubicuidad – Con el uso de Facebook, los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Esta herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar información desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a Internet; b) publicar sus propios productos o ideas en línea; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
Aprender a profundidad – Publicar en Facebook demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y elaborar un producto (imágen, texto, video) en el que se exprese lo aprendido.
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con Facebook, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Por otra parte, Jason Ohler advierte que debemos evitar educar a nuestros niños como si tuvieran dos vidas: una virtual y otra real. El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros estudiantes a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digital que cambia aceleradamente.
Ohler señala que "reunir las dos vidas diferentes de los estudiantes significa que debemos establecer metas que requieran que ellos vean las TIC, en su mayoría invisibles, y las evalúen, en términos de sus oportunidades y responsabilidades. Entonces, parte de nuestro trabajo es ayudarlos no solo a usar las TIC, sino a cuestionarlas. Imagine como actuaría de diferente un distrito escolar, si tuviera que cumplir la siguiente meta (objetivo): Los estudiantes estudiarán los impactos personales, sociales y ambientales, de cada una de las Tecnologías y aplicaciones de los medios de comunicación que usan en la Institución Educativa" [1].
NOTAS:
[1] Educación del carácter en la era digital, Jason Ohler, Eduteka.
Autor: Juan Carlos López García
Cuándo utilizar Facebook en procesos educativos
Según la Guía de Facebook para Educadores [1], Facebook es una herramienta clave del siglo XXI para enseñar, aprender y hacer que la educación sea una experiencia más social. Es una herramienta muy apropiada para enriquecer ambientes de aprendizaje ubicuos, en los cuales los estudiantes interactúen y se comprometan con su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.Por otra parte, además de ser una herramienta gratuita tanto para estudiantes como para profesores, lo más seguro es que la mayoría de los estudiantes de cualquier clase de secundaria tengan cuenta de Facebook para interactuar con familiares, amigos y compañeros de clase. Esto facilita a los docentes su utilización para enriquecer actividades educativas.
A continuación se reseñan algunos casos en los que Facebook puede potenciar aprendizajes cuando los estudiantes estén inmersos en procesos de aprendizaje que les demande:
- Aprender colaborativamente. Facebook es ideal para el trabajo colaborativo puesto que muchos estudiantes tienen su cuenta abierta permanentemente en sus dispositivos móviles, lo que permite que se enteren rápidamente de las contribuciones de otros miembros y respondan en línea. La creación de grupos en Facebook se presta para esta función. Además, Facebook hace que sea muy fácil publicar enlaces en el muro para compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto.
- Participar en debates. Facebook facilita que los debates continúen más allá del aula. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo [C].
- Ser responsables. Con este tipo de herramienta, los estudiantes tiene la oportunidad de demostrar que actúan responsablemente cuando participan en redes sociales. En lugar de prohibir el uso de Facebook, las instituciones educativas deben procurar que los estudiantes eduquen su carácter para poder participar en cualquier red social [C].
- Contactar expertos en un tema. Los estudiantes tienen la posibilidad de localizar los perfiles de personalidades, organizaciones o científicos expertos en algún tema y enviarles mensajes privados con alguna pregunta específica.
- Practicar un segundo idioma. Facebook facilita a los estudiantes establecer conversaciones con compañeros de intercambio en el extranjero [1].
- Los docentes pueden compartir con toda la clase contenidos multimedia tales como fotos, imágenes, videos, presentaciones y sitios de interés como blogs, wikis, etc.
- Los docentes pueden organizar el material que vayan publicando, por medio de etiquetas. Así, estudiantes y padres de familia pueden encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos cuando así lo requieran [C].
- Los docentes pueden crear eventos y compartirlos con padres y estudiantes de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y enviar recordatorios para determinar quiénes van a asistir o quiénes no han confirmado todavía [C].
- Los docentes pueden crear una página para sus clases, completamente independiente del perfil personal [C].
- Los padres pueden permanecer enterados de actividades, compromisos, debates y tareas de sus hijos [C].
[1] The Education Foundation, Facebook & Edusocial (2015). Guía de Facebook para educadores, una herramienta para enseñar y aprender.
Autor: Juan Carlos López García
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