Coaching educativo.
¡Vaya con el término! Si me he decidido a hablar acerca del coaching
educativo es precisamente porque me encuentro con que muchos docentes no
tienen muy claro en qué consiste. De ahí que esta entrada quiera ser un
punto de partida para enseñarte en qué consiste este modelo de
enseñanza y por qué vale la pena conocerlo si eres de los que
crees firmemente en la importancia de una educación emocional en el
aula.
¿Quieres aprender qué es el coaching educativo? ¿Quieres descubrir cómo las emociones son esenciales para el aprendizaje? ¿Quieres saber cómo enseña un docente-coah en el aula? Si eres un defensor de las emociones al servicio del aprendizaje, no te pierdas el resto del artículo. Zarpamos…
Imagen extraída de Shutterstock
Acerca del término coaching educativo.
El término coaching educativo
ha venido ganando presencia de un tiempo a esta parte. Pero aunque se
trate de un estilo de aprendizaje que tiene un cierto recorrido, sí es
cierto que a día de hoy aún crea un cierto recelo y desconfianza entre
la comunidad educativa. Antes de continuar, también quiero dejar claro
que esta entrada no quiere posicionarse sobre las bondades del coaching
educativo, sino esclarecer y darte a conocer algunas de las claves que
permiten desarrollar la inteligencia emocional en el aula, así como lo
plantea el coaching desde una perspectiva educativa.
Un libro para saber más acerca del coaching educativo.
Antes de continuar con lo que entiendo
como coaching educativo, déjame que te recomiende un libro que puede
suponer para ti, como lo ha sido para mí, un excelente punto de partida
para entender cuáles son los grandes retos que busca el coaching
educativo. Concretamente se trata de un libro escrito a cuatro manos por
Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros titulado Coaching educativo: Las emociones al servicio del aprendizaje.
Personalmente creo que no existe un manual mejor planteado y mejor
explicado para introducirse y aplicar el coaching educativo en los
centros y en las aulas.
¿Qué es el coaching educativo?
Si tuviera que definir de la forma más sencilla posible qué se entiende por coaching, diría que se trata de un proceso de aprendizaje y desarrollo, un acompañamiento.
El coaching es una forma de
acompañamiento que tiene por objetivo el aprendizaje, el desarrollo y el
crecimiento individual o grupal de una forma personalizada. De
ahí que el coaching educativo permita crear un espacio donde poder
observar, pensar y profundizar en las personas para facilitar en ellas
un cambio, una transformación. Esto hace que el coaching sea capaz de
conectar lo emocional con lo relacional.
Por tanto, el coaching es un facilitador del crecimiento
que se fundamenta en lo conversacional y se orienta en última instancia
al aprendizaje. Todo ello hace que se puede definir el coaching en tres
grandes ejes:
aprendizaje – crecimiento – transformación
¿Cuál es la finalidad del coaching educativo?
Entre otros muchos retos, el coaching educativo tiene como objetivos:
- Formar a alumnos para que obtengan excelente conocimientos.
- Desarrollar buenas habilidades emocionales.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Desarrollar un pensamiento crítico y creativo.
Coaching educativo. Un aprendizaje desde la experiencia.
Otro de los aspectos que más llaman la
atención del coaching tiene que ver precisamente con que el aprendizaje
procede de la experiencia. El coaching educativo trabajo de forma activa y consciente el aquí y el ahora y teniendo en cuenta en todo momento la dimensión emocional que facilite la pasión por el aprendizaje.
Lo que se logra aprendiendo desde la experiencia es darse cuenta de que el verdadero aprendizaje es aquel que nace de lo vivencia y no de lo teórico. Si se aprende desde lo vivencial, el aprendizaje que se genera es definitivo.
A día de hoy buena parte de los aprendizajes que se dan en el aula son, en palabras de Meltzer, un aprendizaje adhesivo.
¿Qué quiere decir aprendizaje adhesivo? Pues que los conceptos se pegan
a la superficie de nuestra mente sin ser suficientemente
interiorizados. Por tanto, el aprendizaje adesivo es un aprendizaje
condenado a lo efímero y superficial.
Coahing educativo. ¿Para qué sirve la emoción en el proceso de aprendizaje?
Las autoras del libro Coaching educativo: Las emociones al servicio del aprendizaje me han enseñado que la emoción viene a ser el pegamento que une la atención al contenido, es decir, el aprendizaje se fija en tus alumnos cuando es capaz de llamar su atención. Cuando hay emoción, también hay implicación, también hay involucración.
De ahí que el coaching educativo parta de cuatro preguntas que me parecen realmente importantes. Son estas:
- ¿Cómo me siento?
- ¿Me interesa?
- ¿Es importante?
- ¿Puedo hacerlo yo?
Los 4 pilares del coaching educativo.
1. Elevar el nivel de conciencia.
Este primer pilar se centra en hacer más conscientes las acciones que
se llevan a cabo. Pero no sólo las acciones, sino también las emociones,
pensamientos, creencias y resultados.
2. Responsabilidad. El
coaching enseña a generar opciones y elegir cuál es la mejor o más
pertinente para un aprendizaje. Porque hablar de coaching es
hablar de aprender a aprender, no a enseñar
3. Creatividad. La creatividad debe tener como punto de partida una total confianza, es decir, un espacio libre de juicio y evaluación.
4. Transformación. El
coaching no se entiende sin la palabra transformación. Es más, el
coaching es el acompañamiento para la transformación porque no sólo está
pensado para un mejor aprendizaje, sino también para lograr un cambio.
El rol del docente-coach en el coaching educativo.
Ya he señalado más arriba que el coach
es un facilitador del aprendizaje. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el
coach no es una persona que da respuestas, sino una persona que pone al
que aprende en el centro y lo hace responsable de su propio proceso de
aprendizaje. Por tanto, el coach acompaña, ayuda al otro a pensar y a comprender su realidad, a contactar con sus valores, emociones, retos y conflictos.
Otro aspecto que destacaría del rol del
docente-coach son las cinco variables que tiene en cuenta a la hora de
llevar a cabo una sesión en el aula. Son estas:
- Asignar una tarea
- La gestión de los tiempos
- La demarcación del espacio
- La distribución de roles
- El cumplimiento y preservación de las reglas.
Para enseñar desde la emoción, el docente-coach tiene en cuenta el manejo de las siguiente habilidades:
- No saber. El docente no es la única fuente de conocimiento en el aula.
- Aprender a escuchar. Se trata de dar voz y escuchar al que aprende.
- No juzgar. Se parte siempre del principio de máxima confianza. Por eso, no jugar significa comprender al otro desde el otro.
Coahing educativo y aprendizaje cooperativo.
Uno de los aspectos que más me interesan
del coaching es el valor que le concede al aprendizaje cooperativo. De
hecho, el coaching educativo parte del denominado modelo eCEd que vendrían a ser las iniciales de:
- emocional
- Cooperativo
- Experiencial
- dinámico
- Mejorar el nivel de autoconciencia
- Desarrollar el liderazgo individual
- Respetar la diversidad
- Aumentar la empatía
- Motivar
- Conectar aprendizaje con retos y metas
- Aprender a ser responsable
¿Cómo enseña el coaching educativo?
El coaching educativo tiene en cuenta seis formas de aprendizaje:1. Motivar
2. Enfocar
3. Dirigir
4. Recordar
5. Criticar
6. Experimentar
El tiempo como mayor enemigo del coaching.
Un de los inconvenientes que muchos
docentes encuentran a la hora de aplicar el coaching en sus aulas está
íntimamente ligado con el tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, al
tratarse de un proceso o un acompañamiento, los resultados no son
inmediatos. No hay mayor enemigo para el cambio, para la transformación
que el tiempo o las prisas. En el coaching hay un tiempo y un ritmo
determinados, que se alejan de fórmulas inmediatas o recetas mágicas.
Coaching educativo. A modo de conclusión.
Sintetizar en poco más de mil palabras
en qué consiste o qué es para mi el coaching educativo es sin duda todo
un reto. Como me gusta decir a mí, muchos de los artículos que aparecen
en Justifica tu respuesta tienen la intención de ser no puntos de llegada, sino de partida.
Este artículo acerca del coaching
educativo es en esencia un punto de partida, una pincelada por algunos
de los aspectos de esta metodología que tiene en el acompañamiento y en
la enseñanza a través de las emociones su esencia, pero que no renuncia a
la cooperación y que defiende la educación inclusiva, el autoconcepto,
la empatía y la transformación personal.
Libro recomendado: Coaching educativo: Las emociones al servicio del aprendizaje
Tomado del blog Justifica tu respuesta de Santiago Moll
No hay comentarios:
Publicar un comentario