5 técnicas para que tus alumnos “estiren” sus respuestas
Cuando
los alumnos responden una pregunta correctamente tenemos la tentación
de premiarles con un rápido feedback tipo “bien” o quizás repetimos la
respuesta para el resto de la clase para que todo el mundo pueda
reconocer el acierto del alumno en cuestión.
Sin embargo, el verdadero premio a una respuesta correcta es seguir haciendo preguntas relacionadas o pedir justificaciones de la respuesta. Esta es una manera sencilla de diferenciar la instrucción y pedir a cada alumno lo máximo de lo que es capaz.
Esta técnica nos permite dos cosas:
¿Qué tipo de preguntas podemos usar para estirar las respuestas?
También potenciamos una correcta expresión oral, capacidad argumentativa y otras habilidades que les han de ayudar a tener éxito en el futuro.
Tomado de Tiching
Sin embargo, el verdadero premio a una respuesta correcta es seguir haciendo preguntas relacionadas o pedir justificaciones de la respuesta. Esta es una manera sencilla de diferenciar la instrucción y pedir a cada alumno lo máximo de lo que es capaz.
Esta técnica nos permite dos cosas:
- Descartamos que la respuesta correcta haya sido accidental, debida a la suerte, o por inspiración divina.
- Podemos ayudar a nuestros alumnos a razonar más allá de lo que ya saben y motivarlos en su aprendizaje.
¿Qué tipo de preguntas podemos usar para estirar las respuestas?
- Pide al alumno que justifique su respuesta. ¿Cómo has llegado a esa respuesta? ¿Por qué lo sabes?
- Exige otra forma de responder. La memorización por si misma no siempre es mala, pero expresar una idea de una única manera si lo es. En matemáticas a menudo existen varias maneras de llegar a una respuesta correcta.
- Busca que el alumno use un vocabulario técnico o específico. Sin desmerecer sus respuestas, podemos y debemos exigir a nuestros alumnos lo máximo que puedan dar, cada uno dentro de sus posibilidades. Esto pasa por expresarse con un vocabulario rico y ajustado al tema de estudio.
- Pide argumentos o pruebas que apoyen una determinada respuesta. Esto te evita tener que mostrar tu desacuerdo con una respuesta y abre el camino para que des apoyo a aquellos alumnos que no han entendido bien un nuevo concepto.
- Pide que el alumno integre la respuesta usando otras habilidades aprendidas en clase.
- ¿Qué significa la palabra vagar en este contexto?
- Ir de acá para allá sin un propósito concreto.
- Genial. ¿Conoces un sinónimo del verbo vagar?
- Deambular (¿?)
- Eso es. Ahora, intenta utilizar cualquiera de estos dos verbos en una oración.
También potenciamos una correcta expresión oral, capacidad argumentativa y otras habilidades que les han de ayudar a tener éxito en el futuro.
Tomado de Tiching
No hay comentarios:
Publicar un comentario