La especialista en innovación educativa Heike Freire ya nos habló hace tiempo de la importancia del contacto de la naturaleza en el aprendizaje, especialmente de los más pequeños. ¡Y resulta que hay gente que ya se ha puesto manos a la obra para ponerlo en práctica! ¿Aún no conoces las escuelas en el bosque?
Aunque quizá a muchos les pueda parecer algo nuevo, la primera escuela al aire libre nació en 1914, creada por las hermanas McMillan en Inglaterra como respuesta a la creciente urbanización de las zonas rurales durante la revolución industrial.
Se trata de un modelo alternativo de educación infantil para niños y niñas de 3 a 6 años, que se desarrolla enteramente en la naturaleza, aprovechando todas las ventajas del medio natural para la estimulación y el aprendizaje. Los más pequeños aprenden desde la propia experiencia sobre las estaciones, el ciclo vital, la naturaleza, la meteorología… ¡y disfrutan muchísimo haciéndolo!
Además, estas iniciativas basan su método educativo en la libertad que ofrece el espacio abierto, que permite que los niños exploren y experimenten por ellos mismos, desarrollando su autonomía y aprendiendo a resolver los diferentes problemas con los que se van encontrando. Este tipo de escuelas ya están asentadas con éxito en Asia, el norte de Europa y Estados Unidos, y en países como España ya empiezan a aparecer.
Para saber más
Si te ha llamado la atención el tema y te gustaría aprender más sobre esta propuesta educativa, no puedes perderte los materiales que te recomendamos:
- La vida en las escuelas del bosque: Diego y Diana, la pareja que está detrás del proyecto de Esto no es una escuela, nos cuentan su experiencia en las escuelas Waldkindergartens de Alemania, una de las más de 700 que ya existen en todo el país.
- Pioneras en la educación infantil: Un completo estudio sobre los modelos educativos Agazzi y McMillan, y su comparación con el actual modelo de educación infantil que se desarrolla en España.
- Conoce el proyecto Saltamontes: Echa un vistazo a este grupo de juego en la naturaleza que nació hace cuatro años en la sierra madrileña, en Collado Mediano. Cada día, 15 niños y niñas de 3 a 6 años y tres educadores pasan 4 horas en el bosque, ¿quieres saber más sobre este proyecto?
- Introduction to forest school: Este breve vídeo de algo más de 4 minutos te permitirá conocer de cerca el funcionamiento de una bosque escuela y algunos de los beneficios que sus protagonistas explican en primera persona.
¿Habías oído hablar de este tipo de propuestas educativas? ¡Comparte tus dudas y experiencias con otras personas de la comunidad educativa en Tiching!
Tomado de Tiching blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario