ENTREVISTA FLIPPED
1.- Preséntate:
Mi nombre es LUIS VILLANUEVA
AIZCORBE. Actualmente soy profesor del
Colegio FEC-Vedruna de Pamplona.
Imparto Historia Contemporánea y
Geografía e Historia de Navarra en 1º
Bachillerato. También doy clase de Historia
de España y Alemán en 2º Bachillerato. Soy
autor del blog http://luisvia.org,
reconocido como buenas prácticas 2.0 por el Ministerio de
Educación. También soy co-creador de una aplicación para
Smartphone llamada Phrasal Race, para aprender los verbos
preposicionales en inglés, y también soy uno de los 9 profesores
cuya experiencia aparece en el ranking que hizo Raúl Santiago
sobre “Flipped light al flipped heavy”:
http://www.theflippedclassroom.es/flipped-learning-paratodos-del-flipped-light-al-flipped-heavy-nivel-08/
He sido 6 años director de ESO y Bachillerato y ahora, tras rotar
en la dirección y cumplir los 2 ciclos de 3 años soy también
coordinador TIC y otras cosas más variadas, tales como
responsable de la plataforma Educamos y de Office 365 y
formador flipped. Soy uno de los formadores que tiene Raúl
Santiago por toda España.
2. -¿Cómo conociste el modelo Flipped Classroom?
Fue hace ya algo de tiempo, no es nuevo. Estando en dirección
nos dimos cuenta de que había que cambiar algo y supongo que
como todo profesor, estuve atento a las cosas “que se iban
cociendo” en otros sititos, bien leyendo experiencias o visitando
colegios. Como los profesores estamos siempre leyendo y
formándonos, llegué al flipped a través de la lectura de ciertos
documentos y visionado de varias páginas web. Dado que soy de
Pamplona y aquí tenemos al nº 1 en este tema, Raúl Santiago,
contacté con él y, a la vez que tomábamos un café y le mostraba
lo que yo estaba haciendo, me planteó hacer un cambio en la
metodología, pero sobre todo me hizo ver que había que
cambiar algo irremediablemente. Me habló del modelo flipped
y la verdad es que me pareció muy interesante. Había leído
sobre ello, pero dicho por él me resultó mucho más factible. Solo
faltaba probar, llevarlo a la práctica. Sobre todo había que
intentarlo.
En Dirección es fácil pautar cosas a los compañeros, pero todo
tiene que tener un fundamento y sobre todo hay que promover
el cambio poco a poco, sin agobios e intentando atraerse al
mayor número de adeptos a la causa.
Sabiendo esto y que el colegio (Dirección) había pautado ya
varios objetivos generales irrenunciables, decidí probar yo solo
en mi clase el método, sin proponerlo todavía a mis compañeros.
“Mejor probar en mis carnes y luego trasladarlo a los
compañeros”, me dije. Y así fue.
Empecé grabando algún apartado de la lección con mi voz y les
puse unas preguntas, que enviaba por correo o les daba en folio.
También teníamos google docs, pero el salto fue cuando
implementamos la Moodle, donde facilmente podía darles la url
del vídeo con la lección y ahí mismo, en la moodle, plantear unas
preguntas para tener, al día siguiente, una radiografía de mi
clase, es decir, lo que habían entendido y lo que no, y así poder
plantear la clase presencial de una u otra manera.
Así, vi claro que debía dedicarme a unos alumnos y darles a otros
otras actividades de nivel superior siguiendo la taxonomía de
Bloom. Lo que estaba claro es que de esa manera, el alumno es
el centro y, aunqeu a veces es más trabajo para el profesor, a la
larga es mejor para el alumno, y esto debe ser nuesto objetivo
fundamental: conseguir lo mejor de los alumnos y que sean
capaces de poner en práctica en la vida lo aprendido en el aula.
Lamentablemente, y esto está demostrado, tenemos un sistema
en el que lo memorístico predomina sobre lo práctico. Mi
opinión es que ambos aspectos deben convivir, pero es cierto
que cuando ellos, los alumnos, son capaces de ser dueños de su
propio aprendizaje, este aprendizaje es duradero y por lo tanto
más válido.
3.- ¿Qué ha cambiado desde que lo introdujiste?
Desde luego ha cambiado mi forma de ver la educación. Vivimos
tiempos de cambio. A veces este cambio tiene una base sólida y
otras, no tanto. Innovamos, introducimos cambios y creemos
que vamos a romper con todo, pero muchas veces no cala, no
traspasa la ESCUELA. Se queda en un mínimo número de
profesores aislados, los “raros”, según algunos.
Pienso que darle la vuelta a la clase tiene mucho de base sólida
y es efectiva. No será probablemente el único modelo, pero sí
se ha confirmado como uno válido, que combinado con rutinas
de pensamiento, inteligencias múltiples, PBL´s, TBL´s, JITT,
aprendizaje colaborativo, y otros recursos o técnicas, están
llamadas a darle la vuelta no solo a las clases (lo que impartimos)
, sino a la Educación, sobre todo al aprendizaje para toda la vida.
En mi caso, estoy convencido de que aprenden más, no se
aburren tanto y yo me siento mejor. Creo que soy más partícipe
de su aprendizaje y sobre todo creo que atiendo mejor a todos y
cada uno de los alumnos, idea que, no olvidemos, debe ser el
centro de todo nuestro trabajo.
Muchas gracias.
ENTREVISTA FLIPPED II
1.Preséntate: Soy Manuel Jesús Fernández Naranjo profesor de Ciencias Sociales,
licenciado en Geografía e Historia,
con 29 años de experiencia
docente y 18 de experiencia en la
dirección escolar. Me interesan la
innovación educativa y las nuevas
estrategias o metodologías que
permitan al alumnado ser
protagonista de su propio
aprendizaje. Trabajo por
proyectos en secundaria y utilizo
flliped classroom en 2º de
bachillerato. Suelo publicar en mi
blog, Direblog, y en otras páginas
como el blog colaborativo
TÁCTICAS, en el magazine
educativo INED21 y en la página The Flipped Classroom. Coordino la
comunidad flippedEABE de Google+
He sido formador en competencias de varios cursos organizados por diversos
Centros de Profesores de Andalucía. He formado parte del Programa
COMBAS (Programa de Desarrollo de las Competencias Básicas) del
Ministerio de Educación, ha colaborado con el Proyecto PICBA (Programa
de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) de la Consejería
de Andalucía y he sido formador sobre el nuevo currículum de primaria de
los centros de la provincia de Sevilla.
He participado en varios cursos de formación sobre flipped classroom,
competencias y metodologías activas en institutos y centros del profesorado
de Andalucía, Murcia y Extremadura. También he sido ponente en el curso
sobre Flipped Classroom de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez
Pelayo) con sede en Santander en el mes de julio de 2014 y director del curso
¡Flipped Classroom, vuelve tu clase al revés! de la UIMP con sede en
Valencia en el mes de julio de 2015.
2.¿Cómo conociste el modelo Flipped Classroom?
El modelo del flipped classroom lo conocí a través de las redes hace ya cuatro
años. Ese mismo año, en el EABE (Encuentro Andaluz de Blogueros
Educativos) de Algeciras, organizamos la comunidad flippedEABE de
Google+ y el curso siguiente, el 2013-2014, me lancé a la experiencia de
impartir la materia Historia de España de 2º de bachillerato utilizando la
estrategia de la clase al revés porque me parecía adecuada al objetivo de la
educación y del aprendizaje del siglo XXI y porque se parecía, en parte, a
cosas que ya hacíamos en el aula anteriormente. Y, poco a poco y una vez
inmerso en la dinámica seguí consultando materiales y experiencias y
compartiendo las mías en la red.
3. ¿Qué ha cambiado desde que lo introdujiste?
Desde entonces, he comprobado las ventajas de la estrategia corroborada por
los resultados y la satisfacción de alumnado y familias y he ido adaptando el
modelo a las necesidades y a las características de mi alumnado. He
comprobado claramente que mejora su autonomía y su responsabilidad al
sentirse protagonistas de su aprendizaje, que se aprovecha mejor el tiempo,
que se puede atender mejor a la diversidad, que fomenta una mayor
personalización del aprendizaje y que inserta con facilidad la tecnología y el
aprendizaje formal en el aula.
Por lo tanto, mi experiencia me lleva a confirmar las bondades de esta
estrategia y la necesidad de utilizar metodologías activas de aprendizaje en
el aula. Sin vuelta atrás posible.
Manuel Jesús Fernández
Naranjo
Tomado de
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