jueves, 25 de agosto de 2016

ENTREVISTAS FLIPPED CLASSROOM

ENTREVISTA FLIPPED 

1.- Preséntate: Mi nombre es LUIS VILLANUEVA AIZCORBE. Actualmente soy profesor del Colegio FEC-Vedruna de Pamplona. Imparto Historia Contemporánea y Geografía e Historia de Navarra en 1º Bachillerato. También doy clase de Historia de España y Alemán en 2º Bachillerato. Soy autor del blog http://luisvia.org, reconocido como buenas prácticas 2.0 por el Ministerio de Educación. También soy co-creador de una aplicación para Smartphone llamada Phrasal Race, para aprender los verbos preposicionales en inglés, y también soy uno de los 9 profesores cuya experiencia aparece en el ranking que hizo Raúl Santiago sobre “Flipped light al flipped heavy”: http://www.theflippedclassroom.es/flipped-learning-paratodos-del-flipped-light-al-flipped-heavy-nivel-08/ He sido 6 años director de ESO y Bachillerato y ahora, tras rotar en la dirección y cumplir los 2 ciclos de 3 años soy también coordinador TIC y otras cosas más variadas, tales como responsable de la plataforma Educamos y de Office 365 y formador flipped. Soy uno de los formadores que tiene Raúl Santiago por toda España.

 2. -¿Cómo conociste el modelo Flipped Classroom? Fue hace ya algo de tiempo, no es nuevo. Estando en dirección nos dimos cuenta de que había que cambiar algo y supongo que como todo profesor, estuve atento a las cosas “que se iban cociendo” en otros sititos, bien leyendo experiencias o visitando colegios. Como los profesores estamos siempre leyendo y formándonos, llegué al flipped a través de la lectura de ciertos documentos y visionado de varias páginas web. Dado que soy de Pamplona y aquí tenemos al nº 1 en este tema, Raúl Santiago, contacté con él y, a la vez que tomábamos un café y le mostraba lo que yo estaba haciendo, me planteó hacer un cambio en la metodología, pero sobre todo me hizo ver que había que cambiar algo irremediablemente. Me habló del modelo flipped y la verdad es que me pareció muy interesante. Había leído sobre ello, pero dicho por él me resultó mucho más factible. Solo faltaba probar, llevarlo a la práctica. Sobre todo había que intentarlo. En Dirección es fácil pautar cosas a los compañeros, pero todo tiene que tener un fundamento y sobre todo hay que promover el cambio poco a poco, sin agobios e intentando atraerse al mayor número de adeptos a la causa. Sabiendo esto y que el colegio (Dirección) había pautado ya varios objetivos generales irrenunciables, decidí probar yo solo en mi clase el método, sin proponerlo todavía a mis compañeros. “Mejor probar en mis carnes y luego trasladarlo a los compañeros”, me dije. Y así fue. Empecé grabando algún apartado de la lección con mi voz y les puse unas preguntas, que enviaba por correo o les daba en folio. También teníamos google docs, pero el salto fue cuando implementamos la Moodle, donde facilmente podía darles la url del vídeo con la lección y ahí mismo, en la moodle, plantear unas preguntas para tener, al día siguiente, una radiografía de mi clase, es decir, lo que habían entendido y lo que no, y así poder plantear la clase presencial de una u otra manera. Así, vi claro que debía dedicarme a unos alumnos y darles a otros otras actividades de nivel superior siguiendo la taxonomía de Bloom. Lo que estaba claro es que de esa manera, el alumno es el centro y, aunqeu a veces es más trabajo para el profesor, a la larga es mejor para el alumno, y esto debe ser nuesto objetivo fundamental: conseguir lo mejor de los alumnos y que sean capaces de poner en práctica en la vida lo aprendido en el aula. Lamentablemente, y esto está demostrado, tenemos un sistema en el que lo memorístico predomina sobre lo práctico. Mi opinión es que ambos aspectos deben convivir, pero es cierto que cuando ellos, los alumnos, son capaces de ser dueños de su propio aprendizaje, este aprendizaje es duradero y por lo tanto más válido.

3.- ¿Qué ha cambiado desde que lo introdujiste? Desde luego ha cambiado mi forma de ver la educación. Vivimos tiempos de cambio. A veces este cambio tiene una base sólida y otras, no tanto. Innovamos, introducimos cambios y creemos que vamos a romper con todo, pero muchas veces no cala, no traspasa la ESCUELA. Se queda en un mínimo número de profesores aislados, los “raros”, según algunos. Pienso que darle la vuelta a la clase tiene mucho de base sólida y es efectiva. No será probablemente el único modelo, pero sí se ha confirmado como uno válido, que combinado con rutinas de pensamiento, inteligencias múltiples, PBL´s, TBL´s, JITT, aprendizaje colaborativo, y otros recursos o técnicas, están llamadas a darle la vuelta no solo a las clases (lo que impartimos) , sino a la Educación, sobre todo al aprendizaje para toda la vida. En mi caso, estoy convencido de que aprenden más, no se aburren tanto y yo me siento mejor. Creo que soy más partícipe de su aprendizaje y sobre todo creo que atiendo mejor a todos y cada uno de los alumnos, idea que, no olvidemos, debe ser el centro de todo nuestro trabajo. Muchas gracias.

ENTREVISTA FLIPPED II 

1.Preséntate: Soy Manuel Jesús Fernández Naranjo profesor de Ciencias Sociales, licenciado en Geografía e Historia, con 29 años de experiencia docente y 18 de experiencia en la dirección escolar. Me interesan la innovación educativa y las nuevas estrategias o metodologías que permitan al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje. Trabajo por proyectos en secundaria y utilizo flliped classroom en 2º de bachillerato. Suelo publicar en mi blog, Direblog, y en otras páginas como el blog colaborativo TÁCTICAS, en el magazine educativo INED21 y en la página The Flipped Classroom. Coordino la comunidad flippedEABE de Google+ He sido formador en competencias de varios cursos organizados por diversos Centros de Profesores de Andalucía. He formado parte del Programa COMBAS (Programa de Desarrollo de las Competencias Básicas) del Ministerio de Educación, ha colaborado con el Proyecto PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) de la Consejería de Andalucía y he sido formador sobre el nuevo currículum de primaria de los centros de la provincia de Sevilla. He participado en varios cursos de formación sobre flipped classroom, competencias y metodologías activas en institutos y centros del profesorado de Andalucía, Murcia y Extremadura. También he sido ponente en el curso sobre Flipped Classroom de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) con sede en Santander en el mes de julio de 2014 y director del curso ¡Flipped Classroom, vuelve tu clase al revés! de la UIMP con sede en Valencia en el mes de julio de 2015.

2.¿Cómo conociste el modelo Flipped Classroom?

 El modelo del flipped classroom lo conocí a través de las redes hace ya cuatro años. Ese mismo año, en el EABE (Encuentro Andaluz de Blogueros Educativos) de Algeciras, organizamos la comunidad flippedEABE de Google+ y el curso siguiente, el 2013-2014, me lancé a la experiencia de impartir la materia Historia de España de 2º de bachillerato utilizando la estrategia de la clase al revés porque me parecía adecuada al objetivo de la educación y del aprendizaje del siglo XXI y porque se parecía, en parte, a cosas que ya hacíamos en el aula anteriormente. Y, poco a poco y una vez inmerso en la dinámica seguí consultando materiales y experiencias y compartiendo las mías en la red.

3. ¿Qué ha cambiado desde que lo introdujiste?

Desde entonces, he comprobado las ventajas de la estrategia corroborada por los resultados y la satisfacción de alumnado y familias y he ido adaptando el modelo a las necesidades y a las características de mi alumnado. He comprobado claramente que mejora su autonomía y su responsabilidad al sentirse protagonistas de su aprendizaje, que se aprovecha mejor el tiempo, que se puede atender mejor a la diversidad, que fomenta una mayor personalización del aprendizaje y que inserta con facilidad la tecnología y el aprendizaje formal en el aula. Por lo tanto, mi experiencia me lleva a confirmar las bondades de esta estrategia y la necesidad de utilizar metodologías activas de aprendizaje en el aula. Sin vuelta atrás posible. Manuel Jesús Fernández Naranjo




Tomado de 

The Flipped Classroom

No hay comentarios:

Publicar un comentario