jueves, 1 de octubre de 2015

Doug Lemov: “Compartir casos de éxito es la mejor forma de aprender”


Así era...
Doug Lemov
Docente, escritor y director de Teach like a Champion
Reconoce que sus asignaturas favoritas siempre eran aquellas en las que tenía a los mejores profesores, aunque admite que la de literatura inglesa siempre estaba entre las preferidas. Actualmente lidera el equipo de Teach like a Champion que se encarga de estudiar a los buenos profesores para transmitir sus conocimientos y ayudar así a toda la comunidad.


¿Cuál es la misión del equipo Teach like a Champion?
Consiste en estudiar a los profesores y aprender de lo que hacen. Analizamos a los docentes que consiguen grandes resultados, especialmente a los que enseñan a alumnos de entornos difíciles y que viven en contextos de pobreza.
¿Cuál es el objetivo de este análisis?
Observar las prácticas educativas de los mejores profesores y sus secretos de enseñanza para poder ayudar a otros docentes, ya que creemos que compartir casos de éxito es la mejor forma de aprender.
¿En qué aspectos se centran especialmente?
Actualmente se habla mucho del vacío que existe entre los estudiantes ricos y los pobres, que también es extensible entre países e incluso entre las mejores y las peores escuelas. Por tanto, lo que queremos hacer es estudiar las razones de este vacío para poder encontrar soluciones que permitan reducirlo y, de esta manera, compartir nuestras ideas.
¿Cómo se puede reducir el vacío que comenta?
Debe existir una gran enseñanza, un buen currículum y una adecuada cultura escolar. La cultura es muy importante para el progreso y el desarrollo, ya que únicamente una buena enseñanza en el aula no es suficiente.
Su libro ha sido un best seller, ¿cuál cree que ha sido el motivo?
Los profesores están ávidos por conocer pequeños detalles que les permitan superar los retos que tienen en su día a día. Pienso que les gusta el libro porque les da consejos y les ayuda en sus retos cotidianos de una forma muy práctica.  
¿Cuáles son las principales claves para el éxito educativo?
Cualquier profesor sabe que hay muchas claves, pero no podría dejar de mencionar el rigor. Los docentes tienen que retar a los alumnos para hacer el trabajo lo mejor que puedan, ya que a menudo son más capaces de lo que ellos mismos creen. También tenemos que conseguir su compromiso con el trabajo académico y ayudarles a realizar las tareas que les encomendamos.
Parece tarea fácil, pero en la práctica no lo es…
Cierto, por este motivo es importante que los profesores se doten de herramientas que les permitan solucionar ciertos problemas. A menudo muchos estudiantes no están interesados en lo que se explica en clase, por lo que debemos ingeniárnoslas para captar su atención y conseguir su compromiso.
¿De qué herramientas estamos hablando?
Mantener relaciones personales cercanas con los alumnos, saber cómo gestionar el comportamiento de los estudiantes según su edad y enseñar de formas distintas para que el contenido sea comprensible para diferentes perfiles de escolares. En este sentido, particularmente otorgo una gran importancia a conseguir que todos los alumnos participen de forma activa en las actividades que se realizan en clase.
¿Cuáles son las habilidades que un buen profesor debe poner en práctica?
Es un trabajo muy complejo y las habilidades que se necesitan hoy son distintas a las que se necesitarán mañana. También son diferentes las habilidades que necesitas en función de los alumnos de cada clase. En mi libro puedes encontrar 62 técnicas en 12 capítulos en los que desarrollamos las herramientas que deben utilizar los profesores para resolver situaciones diversas.
¿Podría mencionar las más importantes?
Podríamos decir que las habilidades que más necesitan los profesores son la percepción y la responsabilidad, para entender lo que está pasando en sus clases y poder aplicar las herramientas más adecuadas para cada situación que se produce en el aula.
Entonces, ¿la habilidad para solucionar problemas es muy importante?
Es la labor clave de la enseñanza si bien, personalmente, creo que los profesores no reciben mucho crédito por ser “solucionadores de problemas”. Este hecho no deja de ser irónico ya que a los profesores siempre se les dice lo que deben hacer, pero lo que se les exige que hagan o digan a menudo no está en sintonía con la realidad con la que se encuentran dentro del aula.
¿Cree que se enseñan de forma satisfactoria estos aspectos a los futuros profesores?
Hablando de forma genérica creo que la formación para futuros profesores tiene problemas. Falla en el hecho de no enseñar a solucionar problemas y en ser demasiado teórica. Los profesores a menudo saben el contenido que deben transmitir en clase pero desconocen cómo conseguir el compromiso de los estudiantes con sus lecciones y cómo hacerlas interesantes para todos sus alumnos.
¿Cómo solventar esta problemática?
La formación debe ser mucho más práctica. Algunas de las teorías educativas y libros que deben leer los futuros profesores están elaboradas por personas que no actúan como docentes. Deberíamos empezar por honrar y aprender de los profesores para permitirles construir el conocimiento sobre su profesión.
Finalmente, ¿cuáles cree que son los retos educativos más importantes que debemos afrontar a corto plazo?
Uno de los principales retos es saber utilizar de forma más sabia los datos de los que disponemos. Actualmente somos capaces de mesurar lo que está sucediendo dentro del aula pero no sabemos qué hacer con la información que obtenemos. Debemos asegurarnos de hacer una lectura correcta y de utilizar los resultados de forma adecuada, sabia y cuidadosa.
Tomado de Tiching blog


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