TED-Ed para que nadie se aburra en tu clase
La mayor parte de las personas en el mundo educativo conocen TED Talks, una plataforma en la que se pueden encontrar vídeos de conferencias breves (en torno a 18 minutos) sobre los temas más diversos resultado de sesiones organizadas por ellos mismos o en asociación con otras organizaciones. Se describen de este modo: "TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de las ideas, por lo general en forma de presentaciones cortas (18 minutos o menos). TED se inició en 1984 como una conferencia en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y hoy abarca casi todos los temas - desde la ciencia a los negocios o los problemas globales - en más de 100 idiomas. Mientras tanto, con independencia se desarrollan eventos TEDx que ayudan a compartir ideas en las comunidades de todo el mundo".
En esta entrada no quiero hablar de TED Talks sino de TED-Ed, pues está específicamente orientada hacia la creación y difusión de lecciones que utilizan el vídeo y la animación y que pueden ser utilizadas libremente por los profesores o los padres y, naturalmente, por los estudiantes. No voy a alargarme en una descripción que cualquiera puede ver en la plataforma, solo me referiré a las lecciones que ya están creadas (tú puedes crear las tuyas fácilmente). Si quieres ver cómo hacerlo con detalle, y en castellano, puedes consultar esta entrada de Educacontic, donde te lo explican paso a paso. Yo tan solo quiero llamar la atención sobre el recurso y sus posibilidades para potenciar el desarrollo óptimo de cada escolar, en un modelo en el que el estudiante toma las riendas de su aprendizaje y en el que el profesor le ayuda en ese proceso.
En esta pantalla que muestro podemos seleccionar entre docenas de lecciones ya creadas que pueden acomodarse a nuestros intereses.
He elegido una sobre el triángulo de Pascal, que me ha parecido buen ejemplo entre cientos. En la imagen superior vemos que en la izquierda se clasifican las materias y dentro de cada una podríamos ver los diversos bloques de contenidos.
Todas las lecciones se acomodan al mismo esquema: WATCH, un vídeo corto (casi ninguno llega a 5 minutos, lo normal son 4) y, como muestra la imagen una sección con preguntas para pensar, THINK, otra para profundizar, DIG DEEPER, y otra para discutir, DISCUSS. También es posible que el profesor adapte esta lección a sus intereses (Customize this lesson).
Inserto aquí el vídeo al que se le pueden activar los subtítulos en español si es preciso.
¿Cuál es el problema para que un alumno o muchos alumnos estén trabajando en temas de profundización o ampliación como este, mientras otros están siendo ayudados por tí en esta o aquella dificultad? ¿Qué razón hay para no permitir, por ejemplo, que el alumno seleccione de la biblioteca los vídeos que, sobre un determinado tema, quiere ver para producir una presentación o realizar un proyecto que luego compartirá con sus compañeros?
Tanto en la escuela como en casa si tus alumnos se aburren, o no desarrollan todo su potencial, será porque no te has parado a pensarlo un poco, o porque todavía pensamos que toda la información tiene que salir de nosotros como profesores. Esta plataforma puede marcar un antes y un después en tu modo de entender "el currículo", los "libros de texto" o los roles de profesor y el alumno en el proceso de aprendizaje. Desde luego en una escuela más personalizada y centrada en el aprendizaje, es decir, en el estudiante (me gusta esta palabra porque se refiere directamente al estudio, camino del aprendizaje), este tipo de herramientas son una gran ayuda que no deberíamos desconocer, las utilicemos o no. ¡Qué decir de la formación de los futuros maestros y profesores! ¿Crees que deben llegar a la escuela sin conocer estas posibilidades para llevar a cabo una verdadera transformación del modelo actual?
Pero hay muchas más opciones. Ya en una entrada anterior te daba razón de 100 canales de vídeo, ¿recuerdas?
Tomado del blog de Javier Tourón Talento-Educación y Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario