jueves, 30 de marzo de 2017

David Calle: “Las aulas están muy desconectadas del mundo real”

David Calle: “Las aulas están muy desconectadas del mundo real”

Así era...
David Calle
Ingeniero en Telecomunicaciones, profesor de matemáticas y creador de la plataforma Unicoos
Las matemáticas siempre fue su asignatura pendiente hasta que se apuntó a una academia y acabo sacando dieces. Recuerda con cariño a su profesor de filosofía, que le animaba a esforzarse y que le convenció para estudiar Telecomunicaciones. Además, le dio su primer trabajo como repartidor de publicidad de una academia.
David Calle | Tiching
¿Qué es Unicoos?
Es muchas cosas. Es un canal de Youtube donde hay vídeos de muchas asignaturas: matemáticas, física, química e incluso tecnología. Todo para alumnos de entre 12 y 22 años. Pero también es una página web donde se pueden encontrar foros de preguntas y respuestas, exámenes, ejercicios de autoevaluación… Todo ello de forma gratuita, para ofrecer a los chavales la oportunidad de estudiar, repasar y hacer sus ejercicios en casa.

Es casi como una red social…
Sí, es una comunidad que ha crecido muchísimo.

¿Cómo nació Unicoos?
Por casualidad. Soy profesor de una academia de refuerzo desde hace 15 años. Hace seis años me di cuenta, aunque siempre me había pasado, que no me daba tiempo a explicarle todo el temario a los alumnos. Tenía que explicar las cosas muy rápido y yo quería dedicar más tiempo a algunos temas, y los chavales me decían que muchas veces se sentían solos frente al trabajo en casa. Además, con la llegada de la crisis, muchas familias no podían pagar las academias y los niños dejaban de venir, y eso me apenaba.

Y empezó a grabar vídeos…
Sí, pensando en estas tres cosas me puse a grabar vídeos, aunque me daba vergüenza ponerme frente a la cámara. Inicialmente pensaba que solo verían los vídeos mis 40 alumnos, pero poco a poco fue aumentando la cifra.

Comenta que empezó a hacer vídeos porque, entre otros, no le daba tiempo a acabar el temario en clase. ¿Se gestiona mal el tiempo en el aula?
No es que se gestione mal el tiempo. Cada año los profesores nos enfrentamos a los mismos problemas y explicamos el mismo temario de forma repetitiva. Este tiempo que dedicamos al temario de siempre se podría dedicar a explicar cosas mucho más interesantes para los alumnos. Aquí entra el concepto de flipped classroom. Si conseguimos que los alumnos vean vídeos del temario que se explica cada año en casa, en el aula podremos realizar actividades más entretenidas para ellos. Esta es una gran ventaja de la flipped classroom, y es que permite a los profesores ganar mucho tiempo. Además, podría ayudar a los alumnos a recordar conceptos clave que ya se explicaron en años anteriores y a los profesores recuperar la pasión por enseñar, ya que se harían clases menos repetitivas.

Su canal le ha llevado a estar nominado al Global Teacher Prize, que se decide el próximo domingo 19.
Recibir esta nominación me da mucho reparo, ya que no me considero el mejor profesor del mundo. Me sorprendió mucho la nominación, porque soy el único profesor online de entre los 50 nominados. Imagino que esto lo habrán tenido en cuenta.

¿A qué atribuye el éxito de Unicoos?
Para empezar, es gratis. Además, el hecho de que las explicaciones se hagan mediante vídeos tiene diversas ventajas. En primer lugar, los chavales están muy acostumbrados al formato audiovisual, de hecho, los jóvenes están más tiempo en Youtube que frente a la televisión. Segundo, el vídeo es interactivo. Pueden verlo en cualquier lugar, ponerlo varias veces, adelantarlo o atrasarlo. Ni siquiera tienen que tomar apuntes porque pueden pausar el vídeo.

¿Es sintomático que los alumnos recurran a Youtube para aprender matemáticas, a pesar de las muchas horas que se dedican en clase?
En parte sí. El sistema educativo está planteado para que los alumnos sean los encargados de profundizar en los contenidos de las matemáticas. En clase se hace lo básico, año tras año. Pero no es del todo sintomático, ya que todos hemos necesitado ayuda alguna vez. Es lógico que usen Youtube para repasar porque lo tienen a mano. Dicho esto, los alumnos no siempre prestan atención en clase, quizás porque las sesiones están planteadas de forma que muchos alumnos acaban desconectando.

Como profesor youtuber, una figura muy novedosa en la enseñanza, ¿qué considera que es la innovación en educación?
Si algo tengo claro es que la innovación no pasa por tener ordenadores en todas las aulas. La innovación pasa, por ejemplo, por aplicar técnicas como el flipped classroom. También, por ejemplo, con los trabajos multidisciplinares, mediante los cuales se unen diversas asignaturas en un mismo centro de interés. Es también usar las redes sociales como un amigo de la educación y no como el enemigo. Para eso hay que enseñarles a diferenciar qué es aprovechable de internet y qué no.

Interesante…
Pero, sobretodo, que los alumnos trabajen en equipo, cosa que no se hace. Los alumnos deben trabajar competencias que les servirán para el futuro: aprender a ser asertivos, a trabajar en equipo o a hablar en público. El mundo de las aulas está muy desconectado del mundo real. La innovación es preparar a los alumnos para el mundo real.

En ocasiones ha mencionado que intenta dar confianza a los alumnos y hacer que se sientan especiales. ¿Por eso le puso el nombre de ‘Unicoos’ a la plataforma?
No (ríe). Durante una semana estuve pensando en nombres y comprobando si existía un dominio libre para ellos. Un día estaba comiendo una bolsa de gusanitos en la que ponía: “sabores únicooooos”. De repente lo vi claro. La palabra “únicoos” tenía muchas cosas: ‘uni’, de ‘universidad’ y de ‘universal’; las dos ‘o’, que parecen un infinito; o que la palabra ‘únicos’ representa la diferenciación, que todos somos distintos.

Ha conseguido que las matemáticas sean una asignatura divertida y amena gracias a sus vídeos. ¿Cómo se puede conseguir eso en las aulas?
Con mucha pasión. Es una asignatura ardua y si, además, la explicas de forma monótona, se puede hacer desesperante para todos. Se debe transmitir pasión y energía, y tratar de ser un compañero más para tus alumnos. Hay que hacerles saber que no es una materia difícil, que hace falta trabajar pero que tú estás ahí para ayudarles y que si se esfuerzan es una asignatura fácil.

Aplicar las matemáticas a la realidad también puede ayudar a que sean divertidas.
Exacto. Siempre intento hablarles de películas o de videojuegos para explicarles las matemáticas. Los videojuegos, que a ellos les apasionan, son pura matemática y física.

La taxonomía de Bloom divide jerárquicamente las capacidades de los alumnos: la capacidad inferior es ‘recordar’ y la superior es ‘crear’. ¿Cómo se puede conseguir que los alumnos de matemáticas alcancen esferas superiores de la taxonomía de Bloom?
Haciéndoles ver que con física y matemáticas se puede crear casi cualquier cosa. Con fórmulas matemáticas se puede crear una empresa como Google, un móvil o un videojuego. Esto debería trabajarse mucho más en primaria. Deben aprender a relacionar las matemáticas con lo que ven a diario, no tiene sentido que hagan 50 hojas de divisiones y después no las usen en su día a día. Aquí es donde, creo yo, entran los proyectos multidisciplinares. Deberíamos juntar las matemáticas con la historia, el latín o la física.

En alguna ocasión has realizado algún vídeo dirigido a los padres. ¿Cuál debe ser el papel de las familias en la educación de sus hijos?
En primer lugar, los padres deben empezar a respetar la figura del profesor. Si ellos no lo hacen, los alumnos seguirán el mal ejemplo. En segundo lugar, deben “abandonar” a sus alumnos cuando hacen deberes. Con esto me refiero a que los jóvenes deben aprender a enfrentarse a un castigo si no hacen las tareas. Si desde pequeños los alumnos hacen los deberes con sus padres, se acaban relajando. Además, si los alumnos se enfrentan solos a un ejercicio complicado, aprenderán a esforzarse y a lidiar con un fracaso. No tiene sentido que los padres hagan los deberes de sus hijos.

Carles Capdevila ha hablado en ocasiones del concepto de hiperpaternidad… ¿a eso se refiere?
Los padres deberían hacer como nosotros, darles un empujoncito cuando vean que sus hijos están trabajando. A veces recibimos ejercicios enteros en Unicoos y nos piden que los hagamos, pero lo que hacemos es resolver dudas y ayudarles, no hacer su trabajo. Dicho esto, las familias no pueden dejar la educación de sus hijos exclusivamente en manos de los profesores. Los niños tienen que recibir una buena educación en casa, y los profesores nos encargamos de enseñarles.

¿Qué diferencia hay entre los conceptos de educar y enseñar?
Educar significa enseñarles a tratar a los demás, a respetar todas las creencias y a todas las personas, y eso se consigue en casa. Los profesores podemos ayudar en este proceso, pero las familias tienen el papel más importante en este sentido. Por otro lado, enseñar se refiere a explicarles las asignaturas. Además, competencias como la asertividad, trabajo en equipo o la exposición de las propias ideas deberían trabajarse en las aulas, y esto es responsabilidad de los profesores.

¿Se ha planteado que Unicoos ayude también a alumnos más pequeños, no solo a alumnos mayores de 12 años?
Sí, esa es mi idea. Si conseguimos los recursos necesarios, querría conseguir que el mayor número posible de alumnos tenga acceso a la educación mediante esta plataforma. Y no solo querría expandirlo a alumnos más pequeños, sino a universitarios también. Para ello necesito recursos para contratar a otros profesores, ya que enseñar a alumnos menores requiere capacidades de las que no dispongo.

¿A qué capacidades se refiere?
Para enseñar matemáticas a alumnos más jóvenes se necesita mucha creatividad. Además, el profesor debe saber adaptarse a sus estudiantes. Considero que las ciencias son asignaturas que se aprenden jugando, y para los alumnos más jóvenes las matemáticas deberían ser una asignatura experimental. Se pueden usar videojuegos, como Minecraft, o apps para que los alumnos aprendan jugando. La clave es conseguir que los alumnos aprendan mientras juegan y experimentan.

Hay profesores que enseñan matemáticas de formas muy creativas…
Cierto, hay casos en los que sí. Lo complicado es que los profesores deben ser muy creativos y abandonar su zona de confort. Hay que conseguir que en todas las aulas se tomen las matemáticas como un juego.

¿Cuánto tiempo dedica a sus clases en la academia y a Unicoos?
Todo. Las tardes estoy en la academia y por las mañanas y el fin de semana trabajo para Unicoos.

¿Cómo se puede conseguir que todos los docentes tengan su misma pasión?
Con vocación. Es una profesión muy vocacional. Como profesor debes conseguir que tus alumnos sean lo mejor que puedan ser y que tu asignatura sea la más entretenida. Para mí es imposible dejar de pensar en formas de ayudarles.

¿Qué consejos le daría a un profesor que quiere introducir la tecnología en sus aulas?
Una buena forma de empezar sería el flipped classroom, por ejemplo. Asimismo, hay aplicaciones magníficas que les pueden ayudar y que están disponibles en el móvil. Debemos intentar que la tecnología esté presente en las aulas, porque los chavales han nacido con las pantallas bajo el brazo. De todas formas, en ocasiones basta con ser creativo, no es necesario usar tecnología para ser un profesor innovador.
FUENTE:
 Tiching Blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

La escuela del futuro estará en la nube o no estará

La escuela del futuro estará en la nube o no estará

“¿Cuál será el futuro del aprendizaje?”. Con esta frase arranca esta estupenda charla TED de Sugata Mitra, en la que describe su proyecto de crear la escuela del futuro en la nube. El video está en inglés, pero la magia de youtube nos permite subtitularlo en todos los idiomas. Y si no, siempre podemos hacer como […]

“¿Cuál será el futuro del aprendizaje?”. Con esta frase arranca esta estupenda charla TED de Sugata Mitra, en la que describe su proyecto de crear la escuela del futuro en la nube. El video está en inglés, pero la magia de youtube nos permite subtitularlo en todos los idiomas. Y si no, siempre podemos hacer como los niños y niñas de sus experimentos: habrá que “enseñarnos” inglés.
En los 20 minutos que dura la charla, el Dr. Mitra nos ofrece sus claves sobre la obsolescencia de los sistemas educativos y propone una disruptiva solución: prescindir de ellos. No los necesitamos. Para demostrarlo basta con ver cómo funciona su experimento: dejar un ordenador conectado a Internet en manos de menores sin una formación ni guía previa, incluso en otro idioma. En pocas horas aprenden a manejarlo, y por supuesto, acaban jugando con él y adquieren otras competencias transversales.
Pero lo que me hace más fan de este proyecto cada vez que lo veo, es la naturalidad con la que aparecen grandes valores humanos en su interacción: la colaboración y la cooperación, la sociabilidad, la curiosidad, el pensamiento crítico, el apoyo al más débil para lograr el bien común, la búsqueda de respuestas, la comunicación.
Sugata Mitra: experimento “un agujero en la pared” Creative Commons: Source Digital Kids by phitar
Y encima divirtiéndose. ¿Quién podría pedir más a una escuela del futuro, universidad del futuro, empresa del futuro, etc. etc.?
A lo mejor la solución es tan sencilla pero tan compleja como volver a enfrentarnos al aprendizaje con la curiosidad, ignorancia e inocencia de los niños. Pero contando con nueva herramienta poderosa de nuestro tiempo: Internet. La nube que otorga el súper poder de la interconexión, que rompe las barreras de cualquier tipo que se empeñan en construir los humanos. Siempre y cuando se rompa la barrera de poder acceder a ella en libertad y desde la escuela, ya sea escuela del presente o escuela del futuro.
Dejar el acceso a Internet en manos de estas criaturas bajitas no es ni más ni menos peligroso que dejarlos solos en cualquier calle céntrica de una gran ciudad del mundo actual. En algún momento, hay que capacitarles para poder afrontarlo con seguridad. La sobreprotección tampoco va a ser la panacea. Por eso, la guía, la mentorización, el acompañamiento y al fin y al cabo, la participación colaborativa con ellos en el descubrimiento del futuro son imprescindibles.

Otra herramienta, que también aparece en este proyecto, para para llevar cabo el diseño de la escuela del futuro, es el rediseño de los espacios de aprendizaje. en esta línea han aparecido estupendas iniciativas en los últimos años. En todas ellas se persigue la tendencia de encontrar la receta para diseñar cómo debería ser un aula del presente. Para poder dotar a los alumnos de competencias y capacidades que les sean útiles en el futuro.
No queda claro que esto haya de producirse en un aula. Pero si así fuera, un ejemplo interesante podría ser el “Aula del Futuro” propuesta por EducaLab dentro del proyecto “Future Classroom Lab” del consorcio European Schoolnet que reúne a los Ministerios de Educación europeos. Este espacio de aprendizaje se compone de varios “rincones” donde compartir, investigar, crear y desarrollar
materiales y  experiencias de aprendizaje. La tecnología proporciona las herramientas para la innovación meteorológica que aproveche un espacio así, convirtiendo el aula en un espacio hiperconectado. De nuevo, el futuro del aprendizaje se orienta hacia la nube y hacia compartir conocimiento.

Aula del futuro para escuela del futuro
Boceto del “aula del Futuro”. Imagen enlazada de la original propiedad de fcl.educalab.es INTEF
El coste de la tecnología, y de la reconversión arquitectónica para crear un espacio así, pueden ser una barrera para llevar a cabo este rediseño del aprendizaje en cualquier institución. Y también, una gran excusa.
Es innegable que estos recursos son caros y no están al alcance de todos los presupuestos, públicos o privados. Pero para el diseño para el futuro hacen falta otros recursos, que no por menos caros resultan más abundantes ni sencillos de aplicar. Por ejemplo, la imaginación. Como dice su autor en el blog de “Cocinando clases”, si no puedes tirar las paredes, aprovéchalas. Y con un poco de tecnología al alcance de cualquier smartphone, (algo que es más probable que tener electricidad o agua corriente), podéis “aumentarla” y amplificar su realidad con varios planos de realidad virtual, para convertirla en un espacio de aprendizaje disyuntivo.

Y podrás conectar estas paredes tradicionales a la nube. De nuevo, la interconexión para compartir. Funcione mejor o igual, algo que al menos generará es curiosidad y diversión, que también son recursos escasos.
En estas “aulas rediseñadas”, o en cualquier espacio donde puedan reunirse personas de cualquier edad y condición, y, opcionalmente, con una conexión a Internet, podemos generar experiencias de aprendizaje. En su proyecto de llevar la escuela a la nube, el profesor Mitra nos propone generar espacios de aprendizaje auto-organizados (las claves de su proyecto SOLE, por las siglas de estos términos en inglés) en cualquier lugar: en casa, en la escuela, en la universidad, en un centro de barrio. Y la forma de hacerlo en a través de sólo tres “recursos”: un facilitador o mediador, una conexión a Internet y una Gran Pregunta. Incluso nos ofrece un kit para comenzar, que ya está traducido a muchos idiomas, por si no nos atrevemos a “auto-enseñarnos” otro.
Ahora sólo queda una cosa, para poder ayudar a crear un laboratorio de aprendizaje para todos los niños y niñas del mundo, estén donde estén conectados: ¿por qué “gran pregunta” vas a comenzar?
Lo importante es no dejar de hacerse preguntas

FUENTE:          ENTRE PARENTESIS

martes, 28 de marzo de 2017

Violencia vs Valores

Violencia vs Valores


En plena celebración del día del padre, como en cualquier campo de fútbol del estado español, se estaba disputando un partido de fútbol, en esta ocasión de infantiles. Todo transcurría dentro de la normalidad habitual que rodea el entorno de un partido entre preadolescentes. Por desgracia, dentro de ese entorno, más frecuentemente de lo que se cree, se pueden encontrar a padres y madres que hacen de la diversión y el ocio un oficio. Ese árbitro que lo intentaba hacer lo mejor que puede y que elije pasar los fines de semanas, haga frío o calor, dirigiendo partidos, ya sea por afición o por ganarse unos eurillos, pasa a ser el ogro. Ese entrenador que lo único que pretende es enseñar a los niños, ya sean nociones básicas de fútbol o simplemente valores, pasa a ser el profesor que tiene manía al hijo de cada cual. Y ese jugador que está en el terreno de juego, o banquillo, y que lo está por afición o por pasar rato con los amigos, pasa a ser Cristiano RonaldoMessi o Pacheco.
El redactor de este artículo, ha pasado afortunadamente la mayoría de las veces y desafortunadamente en otras pocas veces por cada uno de los puestos anteriormente nombrados. Desafortunadamente, porque en muchas ocasiones ha tenido que aguantar insultos hacia compañeros, árbitros, rivales, entrenadores y hacia su persona, pero no solo eso, ha estado presente en varias peleas de las que, siempre, el mayor perjudicado ha sido el fútbol. Por lo tanto, se puede permitir el lujo de hablar libremente sobre este tema.
Batalla campal. A21.es
La primera palabra que se viene a la cabeza es “VERGÜENZA”. Vergüenza porque el primer objetivo del fútbol escolar debe ser la educación en valores y no la formación de futuras estrellas de las cuales solo 1 de cada 10.000 acaban siendo profesionales (profesional se le llama a todo aquel futbolista que viva únicamente del fútbol, ya sea en Primera división como en tercera). Vergüenza porque un 40% de futbolistas está en un equipo presionado por sus padres y/o madres. Vergüenza porque se está haciendo de este bonito deporte una mina de carbón donde se explota a los/as niños/as con el fin de que cumplan los sueños de sus progenitores.
¡BASTA YA! Hay que dejar disfrutar a los niños de este hermoso deporte, basta de presionarles, basta de faltar al respeto a cualquier persona que esté sobre el terreno de juego. Hay que recordar que no son profesionales, son personas que han decidido pasar su tiempo libre disfrutando de lo que más les gusta, o incluso emplear ese tiempo en conseguir unos pocos ahorros que le permitan tener una ligera libertad financiera.
Para finalizar me gustaría invitar al lector a una pequeña reflexión. ¿De veras merece la pena pasar un mal rato en vez de disfrutar del espectáculo que es el fútbol? Y además, si está jugando tu hija/o, ¿qué valores crees que le pueden enseñar con ese tipo de actitud?
Imagen destacada: Iraurgi Cup Facebook

FUENTE: 

Sexto Anillo

                                                                   La web del deporte

lunes, 27 de marzo de 2017

8 postulados que te pueden ayudar como profesor

8 postulados que te pueden ayudar como profesor


Esta entrada será corta, en contra de lo que suele suceder. Y es así porque he decidido poner en práctica lo que digo con frecuencia: "que cada uno somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje"; "nadie puede aprender por tí". Por eso os dejo una tarea planteada para que cada uno reflexione por su cuenta.

Sabéis que en los estudios internacionales de rendimiento se analiza la proporción de la varianza de las puntuaciones que es varianza entre centros y dentro de cada centro. La varianza entre centros (between) suele ser relativamente pequeña comparada con la varianza dentro de cada centro (within).

"Dado que la variación en el rendimiento de los estudiantes entre las escuelas es pequeña en relación con la varianza dentro de las escuelas, es una locura creer que una solución reside en diferentes formas de escuelas", escribe John Hattie en su nuevo informe. Dice que es "irónico" que los gobiernos traten de abordar las "escuelas que fracasan" creando nuevas formas de escuelas, como escuelas charter, escuelas con fines de lucro, escuelas faro, escuelas gratuitas, academias, escuelas públicas y privadas, cualquier otra cosa que una escuela publica".

"Hasta la fecha, hay demasiada discusión que se centra en las diferencias entre escuelas, cuando el mayor problema son las diferencias dentro de las escuelas. La varianza entre las escuelas, basada en los resultados del PISA de 2009 para la lectura en todos los países de la OCDE, es de 36%, y la variación dentro de las escuelas es del 64%. Para Australia, es 18 y 72 por ciento; Canadá, 20 y 80 por ciento; Finlandia, 8 y 92 por ciento; Nueva Zelandia, 16 y 84 por ciento; El Reino Unido, 24 y 76 por ciento; Suecia, 9 y 91 por ciento; y los Estados Unidos, 30 y 70%".

"Hay muchas causas de esta varianza dentro de las escuelas, pero una de las más importantes (y una que tenemos alguna influencia para reducir) es la variabilidad en la efectividad de los maestros. Esto no significa que todos los maestros sean malos. Significa que hay mucha variabilidad entre los profesores en el efecto que tienen sobre el aprendizaje de los estudiantes. Casi todos los maestros, líderes escolares, estudiantes y padres saben de esta variabilidad, aunque con demasiada frecuencia está ausente de las discusiones sobre política, enseñanza y escuelas".

"Tal discusión significa hacer preguntas muy difíciles. Por lo tanto, la política de la distracción se invoca a menudo para evitar preguntar. Sólo podremos encontrar una solución cuando reconozcamos que las diferencias dentro de la escuela son las fundamentales. La evidencia de muchas décadas de investigación sobre lo que realmente mejora el aprendizaje de los estudiantes refleja esto, y apunta a soluciones tales como mejorar la experiencia de maestros y líderes escolares, asegurando que unos y otros trabajan juntos para llegar a un entendimiento común sobre el progreso y las altas expectativas para el impacto de su enseñanza; líderes escolares que se centran en el desarrollo de la experiencia colectiva entre sus profesores; sistemas que tienen sólidas discusiones para decidir el propósito y los resultados deseados de sus escuelas, y los estudiantes que quieren aprender las habilidades que necesitan para convertirse en sus propios profesores".

Me parece que siendo muy cierto lo anterior, se olvida un factor imponente que es el de las diferencias entre los estudiantes, diferencias que los buenos profesores pueden paliar, pero nunca eliminar. Incluso me atrevería a decir que los mejores profesores las incrementarán, pues favorecerá el óptimo de cada escolar, de modo que los más capaces estarán cada vez más lejos de cualquier media (que como decía Eisner, subirá, pero también lo hará la varianza). Otra cosa es que comparemos las diferencias en situaciones de capacidades iguales. En fin, esto para otro día.

Dije que iba a ser corto y poner una tarea. Eso haré. A continuación inserto un vídeo en el que John Hattie establece ocho postulados. La tarea es sencilla: ¿a tí qué te dice cada uno de ellos?, ¿cómo influyen en tu práctica diaria? ¿qué implicaciones pueden tener para la mejora de tu trabajo?

Los ocho postulados son los siguientes:
  1. Mi tarea fundamental es evaluar el efecto de mi enseñanza sobre el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. 
  2. El éxito y el fracaso del aprendizaje de mis estudiantes tiene que ver con lo que hago o no hago. Soy un agente de cambio. 
  3. Quiero hablar más sobre el aprendizaje que sobre la enseñanza.
  4. La evaluación es sobre mi impacto.
  5. Yo enseño a través del diálogo, no del monólogo.
  6. Me gusta el reto y nunca me rindo cuando se trata de "hacer lo mejor".
  7. Mi papel es desarrollar relaciones positivas en las clases y en la sala de profesores.
  8. Informo todo sobre el lenguaje del aprendizaje


Una vez más... ¿no sería una buena idea para el próximo claustro discutir sobre el contenido de este vídeo y sus implicaciones para vuestro centro?

FUENTE: JAVIER TOURÓN de UNIR.

domingo, 26 de marzo de 2017

Sir Ken Robinson: “Las tecnologías pueden ayudar a revolucionar la educación”

Sir Ken Robinson: “Las tecnologías pueden ayudar a revolucionar la educación”

Sir Ken RobinsonAsí era...
Sir Ken Robinson
Conferenciante, escritor, asesor en educación
Su asignatura favorita era el francés pero con la química no podía, “porque el profesor era muy aburrido”. Nunca olvidará las horas que pasó dirigiendo obras de teatro en el instituto. Reconoce que nunca pensó en subir a un escenario, pero hoy es un conferenciante líder en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos en educación.
¿Qué país tiene el mejor sistema educativo?
Finlandia es, probablemente, el país que tiene el mejor modelo de educación, aunque no sea perfecto. También cabe destacar la tarea de los gobiernos de Canadá y Australia en este ámbito.
¿En qué se diferencian estos sistemas respecto a los de otros países?
Son sistemas educativos que potencian la creatividad de los estudiantes para que desarrollen su talento con planes de estudios menos estandarizados, que fomentan la enseñanza personalizada y se alejan de un aprendizaje basado en la memorización de contenidos.
¿Qué deberían mejorar los sistemas de otros países?
Estamos educando a los niños para que estén preparados para trabajar en la era de la industrialización, pero este sistema ya no es válido. Por este motivo se debe romper la jerarquía que impera en la actualidad, que responde a necesidades que están obsoletas, donde las asignaturas como las matemáticas tienen una gran relevancia y otras, igualmente importantes, como puede ser la danza, ni siquiera se imparten.
 ¿Cómo debe concebirse la educación del futuro?
La educación debería adaptarse a cada zona y personalizarse a los estudiantes a los que se está enseñando. Es necesario un modelo en el que cada alumno pueda desarrollar sus propias soluciones con apoyo externo, pero siempre basado en planes de estudios “a medida”. Los sistemas educativos deben potenciar la pasión de los estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien hacer.
¿Por qué cree que el sistema educativo no se ha transformado aún?
Muchos sistemas educativos ya han sido reformados, pero no es suficiente. La ‘revolución’ en la que yo creo debería estar liderada por los políticos y a ellos no les interesa. Los gobernantes priorizan un modelo en el que los estudiantes memorizan los contenidos en vez de uno que potencie su creatividad, ya que en el primer caso los resultados se obtienen más rápido que en el segundo.
¿Qué entiende por creatividad?
Defino la creatividad como el proceso de generar ideas originales que tienen valor. Se puede ser creativo en cualquier ámbito. También concibo la creatividad como la forma de poner la imaginación a trabajar, ya que esta es su principal fuente de alimentación.
¿Cómo se puede promover la creatividad en la escuela?
Una forma de promoverla es ayudando a los estudiantes a encontrar y desarrollar su talento. Es necesario enseñar a los estudiantes a bailar, a tocar un instrumento, a pintar… Y, por supuesto, deben valorarse todos los talentos y no solo el académico. Para ello los profesores juegan un papel muy importante. En mi caso, la mayoría de asignaturas que me gustaban en el colegio eran probablemente aquellas en las que teníamos los profesores más interesantes. Por tanto, es esencial el papel del profesor, ya que lo que sucede a menudo es que te interesas por una u otra disciplina en función de la capacidad de motivación de la persona que te enseña.
¿No valoramos suficientemente el talento de las personas?
Nos encontramos ante una crisis de recursos humanos, basada fundamentalmente en el hecho de que la mayor parte de personas hacen un uso pobre de su talento. Hay mucha gente que a lo largo de sus vidas no desarrolla sus talentos porque ni siquiera es consciente de sus posibilidades. La mayoría de estas personas trabajan en empleos que no les gustan y no conciben el trabajo como una forma de vida, como algo que les ayuda en su crecimiento personal.
Quizás es que no todos los seres humanos tenemos talento…
Todas las personas tienen múltiples talentos y un gran potencial creativo. Hay cosas como aprender a hablar, que hacemos de manera natural, lo cual es algo muy notable. La cuestión es que no puedes enseñar a alguien a hablar, puedes guiarle, él puede escucharte…
Bueno, tenemos muchos talentos, pero no tenemos talento para todo.
Es verdad, y el hecho es que cuando vas a la escuela te das cuenta de que tienes facilidades para algunas cosas pero, en cambio, para otras no tanto. Este es uno de los argumentos de mi libro, todos tenemos muchos talentos distintos, no es que cada uno solo tenga un único talento. Emitieron un programa hace poco en la BBC, The Choir, presentado por Gareth Malone, en el que se enseñaba a cantar a gente de distintas comunidades de todo el país, gente que nunca había cantado antes. En pocos meses hicieron fantásticas actuaciones de coros y la gente quedó maravillada.
Interesante…
También recuerdo a una amiga mía que fue a enseñar danza contemporánea en una escuela del norte de Inglaterra a gente que no sabía bailar. Organizó grandes producciones y la gente competía para entrar en su compañía. Al cabo de un tiempo, uno de sus alumnos creó su propia compañía de danza contemporánea, que se ha acabado convirtiendo en la primera compañía de danza contemporánea de Gran Bretaña.
¿Y qué pasa si eres bueno en las cosas que no te gustan?
Esto pasa a menudo… Cuando hablo de The Element me refiero al punto donde tus talentos y tus pasiones se encuentran. Si a ti te gusta hacer algo en lo que eres realmente bueno, tu capacidad de crecimiento es ilimitada. Pero es verdad que a veces hay personas que son buenas en cosas con las que no disfrutan. El problema es que esta situación no les llena y, por ello, insisto en que es muy importante buscar cosas que nos satisfagan, ya que es la manera de descubrir el sentido de nuestra vida. Es evidente que conseguirás llegar más lejos haciendo algo con lo cual no eres demasiado bueno pero que te apasiona, que no con lo que sabes hacer pero que no te llena en absoluto.
¿Cómo podemos potenciar nuestro talento?
En primer lugar, debemos perder el miedo a equivocarnos y esto debemos aprenderlo desde pequeños. Es importante recordar que los mejores inventores no hicieron su gran descubrimiento al primer intento, sino que tuvieron que pasar por muchas pruebas fallidas antes de conseguir lo que buscaban. Debemos enseñar a los niños que si no pierden el miedo a equivocarse, nunca llegarán a hacer nada original. En cambio, tenemos sistemas educativos que penalizan el error.
En este sentido, ¿las herramientas tecnológicas como Tiching pueden ayudar a potenciar la creatividad y el talento de los estudiantes?
Todas estas herramientas tecnológicas son por ellas mismas neutrales, pero que hay personas que con ellas pueden crear cosas impresionantes. En este sentido, soy optimista, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar a la creatividad de las personas y al desarrollo de su talento. Además, estas tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la educación y acercarnos al tipo de sistema educativo del que anteriormente hablaba.
 Por cierto, ¿cuál es su talento? 
Podríamos decir que uno de mis talentos es dirigir obras de teatro. Primero empecé actuando en un par de obras en la escuela, cosa que nunca había pensado que podría llegar a hacer… Era muy tímido y subir a un escenario me daba pánico. Más tarde empecé a dirigir y, con el tiempo, me he dado cuenta que prefiero dirigir que actuar.
FUENTES:     Tiching Blog

sábado, 25 de marzo de 2017

Los beneficios de la risoterapia en los niños. ¿Qué nos aporta la risa?

Los beneficios de la risoterapia en los niños. ¿Qué nos aporta la risa?

Risoterapia en niños


¿Para qué sirve la Risoterapia?

La técnica de la risoterapia comenzó a emplearse luego de una conocida película que tuvo lugar en el año 1998, protagonizada por Robin Williams; “Patch Adams”. En esta película, un estudiante de medicina descubre y desea llevar a cabo los efectos positivos de la risa con resultados bastante notables en pacientes terminales.
Fue, a partir de ese momento, que se empezó a dar socialmente un lugar de mayor importancia a la risa, ya que ésta tiene importantes beneficios

¿Cuáles son los beneficios de la risa en los adultos?

La risa, actúa dentro del cerebro emitiendo impulsos nerviosos y liberando endorfinas. Estas tienen un efecto similar a la morfina. De hecho, se conoce a la risa como un opiáceo natural. Pero también se liberan otros neurotransmisores como la dopamina, que produce bienestar psíquico y la endorfina que eleva los niveles de euforia y excitación.
Por si esto fuese poco al reírnos, disminuyen los niveles de cortisol, una hormona a la que se le conoce también como “hormona del estrés”.
Concretamente con la risa:
  • Disminuyen los niveles de colesterol
  • Se cura la depresión
  • Desaparece el estrés
  • Se alivia la angustia

La clínica de la risa

La risoterapia es un tipo de terapia sin fármacos que emplea la risa en ámbitos clínicos u hospitalarios.
Los efectos de la risoterapia arrojan resultados altamente beneficiosos para los pacientes, dado que, el entorno de la risa ha colaborado en la sanación emocional y hasta (a veces) física de ciertas enfermedades.

¿Qué nos aporta la risa?

La risa nos aporta:
  1. Comprensión
  2. Alegría
  3. Creatividad
  4. Relajación
  5. Libera de cargas mentales transformando pensamientos negativos en positivos.

Los beneficios de la risoterapia en los niños

Se ha comprobado que los beneficios de la risoterapia en los niños pueden traer consecuencias a corto, medio y largo plazo.
Ciertamente como padres podemos hacer todo lo posible para que nuestros niños crezcan saludables tanto física como emocionalmente, sin embargo no es posible que estemos permanentemente las 24 horas del día con ellos para cuidarlos eternamente. Por eso, resultan imprescindibles las herramientas que ellos puedan obtener para poder enfrentar los problemas de la vida futuros.

La risa es una herramienta, un estilo de vida que, lejos de ser una cura puntual y específica, puede ayudar a que niños (y adultos) conviertan cada una de sus vivencias en algo positivo y motivador para superar dicho conflicto o situación.

Con esto no estamos queriendo decir que la risa deba emplearse constante o continuamente en la vida de los niños pero sí queremos decir que, mediante la risa, podemos enseñarles a superar miedos propios, situaciones traumáticas, enfrentar el día a día de una manera efectiva para que sus mentes se formen con pensamientos positivos.
Por otra parte este tipo de terapias no tiene efectos secundarios o negativos así que no perdemos nada con enseñar esta técnica a los más pequeños.

Quizás, detrás de la risoterapia se escondan los remedios más poderosos de la autosanación futura de la especie humana. Será cuestión de hacer nuestra parte y transmitir esta gran herramienta que todo ser humano tiene consigo.
© 2017 La risoterapia en los niños. Educapequespara
Más consejos para la la educación de nuestros hijos en nuestra: Escuela de padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

FUENTE: El Portal de Educapeques