sábado, 25 de marzo de 2017

Los beneficios de la risoterapia en los niños. ¿Qué nos aporta la risa?

Los beneficios de la risoterapia en los niños. ¿Qué nos aporta la risa?

Risoterapia en niños


¿Para qué sirve la Risoterapia?

La técnica de la risoterapia comenzó a emplearse luego de una conocida película que tuvo lugar en el año 1998, protagonizada por Robin Williams; “Patch Adams”. En esta película, un estudiante de medicina descubre y desea llevar a cabo los efectos positivos de la risa con resultados bastante notables en pacientes terminales.
Fue, a partir de ese momento, que se empezó a dar socialmente un lugar de mayor importancia a la risa, ya que ésta tiene importantes beneficios

¿Cuáles son los beneficios de la risa en los adultos?

La risa, actúa dentro del cerebro emitiendo impulsos nerviosos y liberando endorfinas. Estas tienen un efecto similar a la morfina. De hecho, se conoce a la risa como un opiáceo natural. Pero también se liberan otros neurotransmisores como la dopamina, que produce bienestar psíquico y la endorfina que eleva los niveles de euforia y excitación.
Por si esto fuese poco al reírnos, disminuyen los niveles de cortisol, una hormona a la que se le conoce también como “hormona del estrés”.
Concretamente con la risa:
  • Disminuyen los niveles de colesterol
  • Se cura la depresión
  • Desaparece el estrés
  • Se alivia la angustia

La clínica de la risa

La risoterapia es un tipo de terapia sin fármacos que emplea la risa en ámbitos clínicos u hospitalarios.
Los efectos de la risoterapia arrojan resultados altamente beneficiosos para los pacientes, dado que, el entorno de la risa ha colaborado en la sanación emocional y hasta (a veces) física de ciertas enfermedades.

¿Qué nos aporta la risa?

La risa nos aporta:
  1. Comprensión
  2. Alegría
  3. Creatividad
  4. Relajación
  5. Libera de cargas mentales transformando pensamientos negativos en positivos.

Los beneficios de la risoterapia en los niños

Se ha comprobado que los beneficios de la risoterapia en los niños pueden traer consecuencias a corto, medio y largo plazo.
Ciertamente como padres podemos hacer todo lo posible para que nuestros niños crezcan saludables tanto física como emocionalmente, sin embargo no es posible que estemos permanentemente las 24 horas del día con ellos para cuidarlos eternamente. Por eso, resultan imprescindibles las herramientas que ellos puedan obtener para poder enfrentar los problemas de la vida futuros.

La risa es una herramienta, un estilo de vida que, lejos de ser una cura puntual y específica, puede ayudar a que niños (y adultos) conviertan cada una de sus vivencias en algo positivo y motivador para superar dicho conflicto o situación.

Con esto no estamos queriendo decir que la risa deba emplearse constante o continuamente en la vida de los niños pero sí queremos decir que, mediante la risa, podemos enseñarles a superar miedos propios, situaciones traumáticas, enfrentar el día a día de una manera efectiva para que sus mentes se formen con pensamientos positivos.
Por otra parte este tipo de terapias no tiene efectos secundarios o negativos así que no perdemos nada con enseñar esta técnica a los más pequeños.

Quizás, detrás de la risoterapia se escondan los remedios más poderosos de la autosanación futura de la especie humana. Será cuestión de hacer nuestra parte y transmitir esta gran herramienta que todo ser humano tiene consigo.
© 2017 La risoterapia en los niños. Educapequespara
Más consejos para la la educación de nuestros hijos en nuestra: Escuela de padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

FUENTE: El Portal de Educapeques

No hay comentarios:

Publicar un comentario