El artículo de hoy quiere darte a conocer tres metodologías o modelos pedagógicos que tienen como finalidad la transformación del tiempo y el espacio en el aula.
¿Quieres descubrir qué metodologías
pueden cambiar la concepción del tiempo-espacio en el aula? ¿Quieres
aprender qué modelos pedagógicos tienen como objeto la innovación? Si es así, estaré encantado de que me acompañes a los largo de este artículo. Sin más demora, zarpamos…
Imagen extraída de Shutterstock
3 Metodologías que transforman el tiempo y el espacio en el aula.
Este artículo no tiene la intención de
criticar o cuestionar lo que se puede denominar como metodología más
tradicional, sino que quiere ser una ventana hacia otras maneras de
enseñar. Otras maneras de enseñar que ponen su acento en aspectos tan
importantes como la inclusión, la cooperación, el uso de las nuevas
tecnologías o el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
7 Desventajas de lo que entiendo como metodología tradicional.
Antes de dar paso a las metodologías
transformadoras del tiempo y del espacio en el aula, me gustaría
reflexionar sobre algunos aspectos que la metodología tradicional
debería, cuanto menos, cuestionar:
1. Unidireccionalidad.
El aprendizaje se centra en el esquema yo hablo-tú callas, es decir, el
docente es quien posee la voz y el conocimiento en el aula.
2. Rigidez. El espacio se concibe en filas de a uno o en parejas lo que no favorece el diálogo y la interacción entre alumnos.
3. Escucha pasiva. El
alumno se convierte en un mero espectador del proceso de enseñanza. Su
misión sólo es la de escuchar y las intervenciones que lleva a cabo son
escasas o nulas.
4. Silencio. El
silencio se ve como un factor de prestigio en el aula. Por tanto, se
intenta evitar cualquier tipo de conducta disruptiva en el aula.
5. Individualidad. El
alumno tiene una menor conciencia de grupo dado que se trabaja poco en
equipo y se opta más por un trabajo individual que en equipo.
6. Uniformidad. La
enseñanza unidireccional docente-alumno provoca que el ritmo de
aprendizaje y los intereses de los alumnos sean sólo uno,
desfavoreciendo a los alumnos con necesidades educativas.
7. Resultado. Se
prioriza el resultado más que el proceso, es decir, se tiene mucho más
en cuenta una nota concreta en una prueba o examen que el trabajo hecho
hasta la realización de ese examen o prueba.
Estas siete características que he
esbozado en relación a lo que entiendo por una enseñanza más
convencional han sido revisadas por los modelos pedagógicos que a
continuación nombraré y han tratado de dar respuesta a estos y a otros
planteamientos más conservadores.
Insisto en recordar que lo que he
denominado como metodología tradicional no pretende ser una crítica,
sino que mi intención es dar a conocer otros modelos pedagógicos que
enriquezcan la experiencia metodológica en el aula.
3 Metodologías que te permitirán transformar el tiempo y el espacio en el aula.
Resulta imposible en un artículo
desarrollar cada una de estas metodologías dada la riqueza de cada una
de ellas, así que me centraré en algunas claves y daré algunas
orientaciones que entiendo que pueden serte útiles como punto de partida
en caso de que quieras implementarlas en el aula.
Metodología 1. Aprendizaje cooperativo.
- Definición.
- Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía.
- Algunas ventajas.
- Defiende la educación inclusiva.
- Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.
- Fomenta la ayuda mutua y la solidaridad.
- Fomenta la autonomía del alumno.
- El alumno aprende por sí mismo y de otros alumnos.
- El docente libera su tiempo para atender a los alumnos con más dificultades.
- El aprendizaje deja de ser unidireccional para pasar a ser bidireccional.
- El espacio se transforma favoreciendo la interacción entre alumnos.
- Programa de referencia.
- Artículos de Justifica tu respuesta.
- Ver categoría Aprendizaje cooperativo (más de 20 artículos gratuitos)
- Libros de referencia.
- Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula (libro recomendado)
Metodología 2. Flipped Classroom.
- Definición.
- Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y usa el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos en el aula.
- Algunas ventajas.
- El aprendizaje se adapta al ritmo, al espacio y al momento elegido por el alumno.
- Promueve la atención a la diversidad porque se adapta el ritmo y nivel de aprendizaje a las necesidades de cada alumno
- Permite que el alumno pueda faltar a clase y, aún estando ausente, no perder el ritmo de aprendizaje.
- Se aumenta el grado de implicación de las familias al hacerlas más partícipes del aprendizaje de sus hijos.
- Está íntimamente ligado al aprendizaje cooperativo cuando se trabaja la parte procedimental en el aula.
- Se fomenta la competencia digital de los alumnos.
- Algunas herramientas.
- Web de referencia.
- Artículos de Justifica tu respuesta.
- Libro de referencia.
Metodología 3. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
- Definición.
- Metodología que pretende que el alumno aprenda a desenvolverse como un profesional capaz de identificar y resolver problemas, de comprender el impacto de su propia actuación profesional y las responsabilidades éticas que implica, de interpretar datos y diseñar estrategias; y en relación a todo ello, ser capaz movilizar, de poner en juego, el conocimiento teórico que está adquiriendo en su formación.
- Objetivos.
- Estructurar el conocimiento.
- Desarrollar procesos de razonamiento.
- Desarrollar destrezas de aprendizaje.
- Motivar para el aprendizaje.
- Desarrollar la capacidad de desarrollar el trabajo en equipo.
- Proceso.
- Aclarar conceptos y términos.
- Definir el problema.
- Analizar el problema.
- Realizar un resumen
- Formular objetivos.
- Sintetizar la información.
- Elaborar un informe.
- Manual de referencia.
- La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). (Recomendado)
Metodologías para una nueva educación. A modo de conclusión.
Esta entrada no ha tenido otra finalidad que la de darte a conocer que existen otras maneras de enseñar, que existen otros modelos pedagógicos
que permiten reinventar el tiempo y el espacio en el aula. Modelos
pedagógicos que ponen su acento en la cooperación, la ayuda mutua, la
autonomía, las competencias digitales y la resolución de problemas.
Sé que muchos de vosotros aplicáis con
éxito algunas de estas metodologías fuera y dentro de vuestras aulas. Y
si lo hacéis es porque habéis tomado la firme determinación de salir de
vuestra zona de confort para instalaros en la zona de los retos, la zona capaz de transformar la Educación de siempre en una Educación para siempre.
Tomado del Blog Justitfica tu respuesta de Santiago Moll.
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