domingo, 21 de febrero de 2016

Cosas que los profes deberían probar en 2016

Os presentamos una lista de diez cosas que los profes deberían probar en 2016.Estrategias interesantes orientadas al uso de las TIC que muchos hemos utilizado en nuestras aulas pero que parecen haber quedado aparcadas temporalmente, dando paso a nuevas opciones innovadoras y excitantes para poner en práctica con nuestros alumnos.
COSAS QUE LOS PROFESORES DEBERIAN PROBAR DCLM
Cosas que los profes deberían probar en 2016

Pensamiento Visual (Visual Thinking)

Cada vez está más presente la interacción de ideas con textos con los que transmitir mensajes fácilmente comprensibles. Las investigaciones más recientes muestran que la elaboración de notas, los garabatos y la unión de ambas técnicas ayuda a aprender y a recordar la información desde planteamientos más cercanos al aprendizaje significativo.
En el aula, las pizarras interactivas o pizarras blancas han hecho que cada vez sea más fácil y divertido crear pequeños mapas visuales tanto por el docente como por los alumnos. Además,  podemos usar multitud de colores, formas,… Así que no perdáis la oportunidad de adentraros en el sketchnoting.
Una referencia en el uso del sketchnoting es Mike Rohde, pero podemos encontrar multitud de reseñas en la red. ¿Quieres saber que es el sketchnoting?
¿Eres de apps? pues puedes comenzar con Adobe Illustrator Draw y Paper by FiftyThree. Éstas son sólo un par de opciones, hay muchas más. Sigue las huellas.

Bloguear

Últimamente se da con más frecuencia el abandono de nuestro blog de aula o personal. A mí me ha pasado, ciertamente. Muchas veces por falta de tiempo en horarios sobrecargados. Quizás necesitemos comprometernos, de nuevo, a publicar con mayor regularidad, animando también a nuestros alumnos a comunicar cualquier actividad o tema por poco interesante (lo dudo) que, en principio, nos pueda parecer.

Usar los podcasts

Los podcasts no son una novedad, pero podemos retomar su uso aunque las tendencias actuales se dirijan claramente hacia lo visual. Puedes probar a crear pequeños podcast con tus alumnos. (¿Qué es un podcast? y Crear podcast en el aula). Al igual que en la propuesta anterior, cualquier temática es buena y puede resultar sorprendente. También es importante tener en cuenta que, a medio plazo, les puede ayudar a mejorar su expresión oral. Si no dispones de tiempo para ser creativo, puedes encontrar multitud de podcast disponibles en línea a través de diferentes plataformas como IvooxStitcher, … ¿No tienes claras sus posibilidades? En Aines Innovación Educativa te explican ¿Por qué usar los podcast en el aula?

Videos en vivo

Desarrolla una red de contactos y colaboraciones con otras aulas de tu mismo centro, con centros de tu entorno, incluso de otros países y continentes. Las posibilidades del video en vivo (o en streaming) son infinitas y geniales. En los colegios rurales es una oportunidad única para crear comunidad entre los alumnos del mismo nivel de las distintas localidades que configuran el CRA. A nivel educativo, éste ha sido mi uso principal, pero también para contactar  con alumnos y resolverles dudas ocasionalmente. Hoy en día las conexiones a internet y las aplicaciones existentes hacen que su uso sea muy fácil. Os recomiendoHangouts (mi preferido) o Skype, ambas para videoconferencia.
Para publicar en código abierto, podéis utilizar PeriscopeMeerkat, y Blab.IM, que están creciendo a gran velocidad. Y muy pronto Facebook ofrecerá, también, un servicio similar.

Tu clase con Google (Google Classroom) y otros…

Google ha creado esta herramienta para ayudar a los profesores a diseñar y organizar tareas rápidamente y a comunicarse con facilidad. Además de usar todos los recursos que Google apps for work te ofrece, date una vuelta por Google Classroom.
Recuerda que Microsoft Office 365 también ofrece herramientas parecidas para educación.

Unirte a una comunidad de profes

No estás solo, ¡y lo sabes! Conectar con otros docentes abre mucho las mentes. Tenemos grandes comunidades educativas a nuestro alrededor como TichingEdmodoEducalab,The Capsuled, o grupos específicos de Facebook (Docentes CLM está en Facebook¡síguenos!) y comunidades en Google +. Simplemente tienes que dedicar unos minutos a buscar tus intereses.

Gamificación en el aula

La gamificación no es una novedad. ¿O quizás no habéis jugado nunca con vuestros alumnos para ayudarles a aprender?. Tratamos de ofrecer nuevas vías motivadoras, en este caso orientadas al uso de videojuegos, como un medio eficaz y multidisciplinar.
Así que, preparados. Minecraft EDU está listo para el aula. Ejemplo de un proyecto de Minecraft en el aula.
Efectivamente, no me olvido de Scratch. Y de todo lo que rodea a este gran entorno educativo. La programación merece un capítulo especial pues posiblemente sea la siguiente introduccción curricular en nuestras aulas como lo han sido hasta el día de hoy los idiomas. Al fin y al cabo programar es también un “idioma”.

Comenzar con tu canal de Youtube

Seguro que ya lo tienes, pero lo has dejado abandonado. Los móviles actuales (smartphones o teléfonos inteligentes) nos permiten grabar video fácilmente. Usa tu canal como un podcast educativo para tus alumnos, que ellos mismos creen el contenido y se vean, que hablen y se expresen.
En la misma línea que en el apartado video en vivo, a través de tu canal de Youtube puedes publicar tus videos igualmente.

Crea tu marca personal o la de tu centro

La identidad personal o corporativa no es sólo para las empresas. Cada vez más tenemos la necesidad de crear una marca para nosotros mismos o para nuestro centro educativo. Cada vez más vemos trípticos de los servicios, ofertas e instalaciones que ofrecen los colegios públicos y concertados. De esta manera, estaremos creando un estilo único que nos diferencie mejorando, con ello, los aspectos visuales del entorno y la imagen que los demás tienen de nosotros mismos. Igualmente, toda la comunidad educativa se sentirá más satisfecha e involucrada en su lugar de trabajo. ¿Te animas?

Deja que tus alumnos te enseñen

Compartir experiencias tecnológicas con nuestros alumnos nos puede sorprender enormemente, sobre todo porque todo cambia a gran velocidad, especialmente el mundo de las tecnologías. Ellos nos pueden mostrar consejos y trucos. Pregúntales qué aplicaciones usan en sus tabletas digitales o móviles. Esto puede abrir tus planteamientos metodológicos a un mundo ilimitado de posibilidades educativas que podrás utilizar en tus programaciones de aula.
Tomado del blog Docentes CLM

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