En ocasiones, cuando no disponemos de todo el material necesario en el aula, los experimentos virtuales se convierten en una genial manera de aprender mediante la práctica diferentes contenidos, especialmente los relacionados con ciencias. ¿Quieres algunas propuestas para tus clases?
Los experimentos virtuales son una forma creativa de trabajar con los estudiantes las diferentes áreas científicas, como la biomedicina o la física. Mediante la resolución de los diferentes retos y preguntas que plantean, los estudiantes aprenden a utilizar los contenidos teóricos impartidos y pueden trabajar conceptos científicos complejos sin los caros y sofisticados materiales que generalmente son necesarios en este tipo de actividades.
Te proponemos 7 recursos educativos para despertar la curiosidad de tus estudiantes. ¡La ciencia puede ser muy divertida si compartes con ellos algunos de estos sencillos experimentos!
Para los más pequeños (6 a 12 años)
- Simple Machines: Un divertidísimo juego diseñado por el Museum of Science and Industry de Chicago para crear mecanismos sencillos que ayudan a un pequeño robot que nos acompaña, poniendo en práctica nociones básicas de física. ¡Genial!
- Descubre Curiosikid: Más de 20 experimentos online para comprobar y descubrir fenómenos o principios científicos como las propiedades de la luz o la resistencia al rozamiento de las superficies. Una web desarrollada por el Museo de los Niños de Caracas que no te puedes perder.
Para los más mayores (12 a 18 años)
- Investiga una cura para el cáncer: En este experimento virtual podrás hacer una secuenciación genética para identificar genes que podrían servir para inhibir la proliferación de células madre tumorales del cáncer colorrectal.
- Experimentando con goREACT: ¡Una tabla periódica de los elementos interactiva! Puedes generar casi 300 reacciones químicas virtuales arrastrando elementos al área de reacción y comprobar qué sucede. También disponible como app para dispositivos iOS y Android.
- ¿Te animas a contribuir a la erradicación del sida?: ¡Participa en la investigación para encontrar la vacuna para el VIH! Diseña para ello un experimento, y después ponlo en marcha en el laboratorio virtual. Una genial forma de comprender las dificultades que existen a la hora de encontrar una vacuna.
- ¡Produce piel con componentes celulares vivos!: ¿Quieres ayudar a curar la úlcera de una persona diabética? En este juego te invitamos a explorar la estructura de la piel y producir células que ayudarán a la cicatrización de la herida de Ana, un método que se está ensayando en centros de investigación para obtener células de hueso, cartílago y músculo.
- Crea una vacuna para erradicar la malaria: Analiza en este laboratorio virtual diferentes proteínas del parásito causante de esta enfermedad para identificar cuál estimula mejor una respuesta inmunitaria. ¡Incluso viajarás a diferentes partes del mundo para encontrar muestras de sangre!
Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos que eches un vistazo a losexperimentos virtuales que la web Xplore Health pone al alcance de docentes y centros educativos, juntos con otros recursos como vídeos o juegos de cartas para el debate.
Y tú, ¿qué metodología utilizas para trabajar los contenidos científicos en tus clases?
Tomado de Tiching blog de Santiago Moll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario