domingo, 28 de febrero de 2016

Checklist para docentes. Guía rápida para evaluar tu trabajo

Check-list para docentes. ¿Por qué no? El artículo de hoy tiene la intención de darte a conocer un checklist que utilizo para evaluar de forma rápida y objetiva mi quehacer en el aula, una lista con ítems que me parecen imprescindibles y que me ayudan a reflexionar sobre mi labor docente.
¿Quieres evaluar tu trabajo en el aula de forma rápida y objetiva? ¿Quieres conocer qué ítems utilizo en mi checklist? Si es así, no te entretengo más y doy paso a la redacción del artículo. ¡Qué ganas!
checklist
Imagen extraída de Shutterstock

Checklist para docentes. Una fórmula rápida y objetiva de evaluar tu trabajo en el aula.

La idea de elaborar un checklist no es otra que la de reflexionar sobre cómo ha ido una determinada sesión. En muchas ocasiones entramos y salimos del aula de una forma tan automatizada que ni tan siquiera dedicamos unos segundos a evaluar cómo se ha desarrollado la sesión lectiva.
Por tanto, elaborar un checklist puede resultarte realmente útil en determinadas ocasiones porque cuenta con la ventaja de que es muy objetivo y se lleva a cabo en menos de un minuto.
En mi caso tengo varios checklist en función de lo que quiero analizar y evaluar. Y me ha parecido una buena idea compartir uno contigo para que, si lo crees oportuno, hagas una prueba en una de tus sesiones lectivas.

25 ítems de mi checklist para evaluar el trabajo de una sesión lectiva.

1. He sido puntual.
2. He entrado sonriendo.
3. Mi tono de voz ha facilitado la atención y la comprensión.
4. Mi lenguaje corporal ha transmitido energía y predisposición al trabajo.
5. He empezado la clase con un ¡Buenos días!
6. He pasado lista.
7. He recordado lo trabajado en la sesión anterior.
8. He generado expectativas al inicio de la clase.
9. He detallado al inicio de clase lo que mis alumnos aprenderán conmigo.
10. He dado las gracias con la fórmula: GRACIAS + [nombre] + POR + [motivo].
11. He formulado más preguntas abiertas que cerradas.
12. Me he dirigido a todos mis alumnos por su nombre.
13. He escuchado de forma activa cuando algún alumno me ha preguntado algo.
14. He atendido en algún momento a los alumnos con necesidades educativas.
15. He agradecido el valor de una respuesta acertada y también equivocada.
16. He intercalado anécdotas, vídeos, imágenes… mientras enseñaba.
17. He sido asertivo en lugar de autoritario.
18. Al menos un tercio de mis alumnos han intervenido en algún momento.
19. Ni yo ni ningún alumno ha salido del aula para ir a buscar material olvidado.
20. He sido puntual a la hora de finalizar la clase.
21. Me he divertido enseñando.
22. Me he despedido de mis alumnos con un ¡Hasta la próximo clase!
23. He salido sonriendo.
24. He aprendido algo de mis alumnos que no sabía.
25. Mi estado de ánimo no ha afectado al desarrollo de la clase.

Si te ha gustado esta iniciativa, te animo a que compartas este artículo con otros docentes a quienes esta lista puede serles de utilidad. Gracias por adelantado por tu generosidad.
Porque compartir nos hace mejores
Tomado del blog: Justifica tu respuesta de Santiago Moll

1 comentario: