¿Qué entendemos por neurodiversidad?
Neurodiversidad es un término empleado para hacer referencia a la diversidad existente en las características neurológicas de los seres humanos. Al igual que hablamos de diversidad en otros atributos personales (la estatura, el color del pelo, tono de voz, etc.), existe también un tipo de diversidad que atañe al funcionamiento cerebral. Es sabido que cada persona tiene su propia estructura neural, su propia y específica red de conexiones neuronales, fruto de la genética y de la propia experiencia.
Más allá del trastorno
El término neurodiversidad fue acuñado por primera vez por la socióloga australiana Judy Signer, para hacer referencia a la neurología especifica presente en el autismo. Más que trastornos propiamente dichos, debemos comprender la existencia de diferentes tipologías neurológicas y por lo tanto personas con diferentes formas de funcionar. Está concepción implica un cambio en la intervención, en lugar de intentar “curar”, y tratar de modificar su manera de funcionar, se aboga por una intervención que respete y potencie su funcionamiento neurológico natural.
Diferentes formas de pensar y de aprender
La neurociencia es la disciplina que demuestra la diversidad neurológica de las personas. No existe un modelo humano único del cual cada persona es una versión particular, sino que existen muchos modelos de humanos que compone la especie.
Cierto es que algunos modelos neurológicos tienden a ser más comunes, pero no pertenecer a esos modelos comúnmente repetidos implica una enfermedad. Entre los diferentes tipos de neurodiversidad encontramos el autismo, el TDAH, etc.
Neurodiversidad y educación inclusiva
Comprender la existencia de la neurodiversidad nos acerca un poco más a la educación inclusiva. La educación inclusiva es un derecho que atañe a todos los niños y niñas. La educación inclusiva ha de ser uno de los objetivos de la educación y se convierte en una necesidad, ya que implica proporcionar a cada uno lo que necesita.
La neurodiversidad supone avanzar en la atención a la diversidad, y lograr una autentica educación inclusiva.
En contra de sistemas educativos tradicionales, donde se sigue un método de enseñanza magistral único para todos, entramos en una nueva concepción donde cada uno ha de ser atendido. Donde la enseñanza da paso al aprendizaje natural y está al servicio del mismo. Una verdadera enseñanza no es más que un proceso de aprendizaje real. La neurodiversidad implica adaptarnos a la manera de aprender de cada alumno y alumna, potenciando su aprendizaje.
Neurodiversidad. Consejos para una verdadera educación inclusiva.
- Conoce los diferentes estilos de aprendizaje.
- Respeta la manera de aprender de cada niño y niña.
- No existe un único método de aprendizaje. Más que un método debemos hablar de proceso, en el que el aprendiz construye su aprendizaje, para lo cual es necesario que lo haga siguiendo su tipología neuronal. (no podemos enseñar a leer a un ciego pidiéndole que lea lo escrito en una pizarra).
- Proporciona oportunidades de aprendizaje únicas para cada sujeto. Para ello es fundamental ceder el papel protagonista al que aprende y permitirle una implicación activa en su propio proceso.
- Adáptate a ellos, en lugar de imponer que ellos se adapten y aprende.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
Tomado del blog educa y aprende
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