domingo, 12 de junio de 2016

10 Reglas de oro para gestionar con éxito una clase

Hoy quiero compartir contigo un artículo muy especial. Muy especial porque tengo la intención de darte a conocer las que son para mí algunas de las claves o reglas de oro que hacen de un docente, un excelente gestor de aula.
¿Quieres descubrir qué cualidades son las que más valoro en mi profesión a la hora de gestionar un aula con alumnos? Pues te invito a que me acompañes en la lectura de este artículo que espero que te sirva para reflexionar sobre tu quehacer en el aula.
Sin más demora, zarpamos…
REGLAS
Imagen extraída de Shutterstock

10 Reglas de oro para gestionar con éxito una clase con alumnos.

Para este artículo me he inspirado una vez más en un libro que tanto me ha ayudado en mi práctica docente. Se trata del manual escrito por Joan Vaello y titulado El profesor emocionalmente competente. Un libro clave para entender cómo desenvolverse en el aula y que desde Justifica tu respuesta aprovecho para recomendarte.
Joan Vaello propone estos 10 principio para una correcta gestión de aula:
1. Autogestión respaldada de un conflicto. Siempre que sea posible, debes partir de la idea de que debes resolver tus conflictos tú mismo, pero sabiendo tú y tus alumnos y compañeros que siempre vas a contar con una red de apoyo. La máxima que debes seguir es esta:
qué puedo aportar yo para resolver este conflicto
2. Principio de economía. Joan Vaello defiende la idea de que lo complicado no funciona. De ahí que defienda el principio de economía centrándose en:
  • Economía de las personas. Cuantas menos personas implicadas en una tarea, mayor y mejor capacidad de gestión.
  • Economía de la burocracia.  Aprender a distinguir entre los papeles imprescindibles y los prescindibles. Una vez distinguidos, eliminar de raíz los prescindibles.
  • Economía del tiempo. Buscar la correcta planificación de las intervenciones partiendo de la simplicidad y renunciando a la perfección constante.
3. Principio de eficacia. Es fundamental centrarse en aquellas actuaciones que sabes que funcionan y dan algún tipo de resultado. Se trata, por tanto, de desechar rituales, protocolos de actuación, costumbres, inercias que suponen una mala inversión de tu tiempo y del tiempo de las personas implicadas.
4. Implicación calculada. Como docente debes partir del principio de que hay que hacer todo lo posible para atender lo que es realmente importante. Pero, una vez hecho todo lo posible, se trata de coger distancia emocional para que no te afecte más de lo debido. Esto permite trabajar siempre desde la base de un equilibrio emocional y evitar emociones tóxicas.
5. El valor de la ocasión. Hay que partir de la idea de que los problemas que vives en tu día a día no tienen por qué verse como problemas, sino como ocasiones, como oportunidades de aprender y enseñar aquellas competencias emocionales que te definen a ti y a los que te rodean. Y de esta idea es de donde sale el denominadoconflicto positivo.
6. Unificación de criterios. Hay que aprender a trabajar en equipo, a trabajar a partir de alianzas que son las que hacen posible establecer uno criterios comunes. Porque trabajar en solitario se convierte en la mayoría de las veces en una elección que no hace más que debilitarte. Joan Vaello propone la siguiente máxima:
Si es necesario, ha de ser posible
7. Calma asertiva. Ante cualquier adversidad hay que tomar una postura firme, pero relajada, es decir, se trata de ser asertivos, de mantener unos principios respetuosos con todos y sabiendo en todo momento lo que hay que hacer y sabiendo que lo harás desde una posición asertiva.
8. Influencia personal. El poder se da. La autoridad se gana. Y para lograr esa autoridad hay que trabajar los siguientes aspectos:
  • El equilibrio entre las recompensas y los castigos
  • El carisma
  • La credibilidad
  • El prestigio
  • La legitimidad
  • Las alianzas
9. Proactividad. Cuando estás frente a un problema tienes dos opciones: afrontarlo desde el pasado o afrontarlo desde el futuro. El docente proactivo es aquel que tiene claro que los problemas se solucionen mirando hacia adelante, es decir, afrontando los problemas con la siguiente máxima:
qué debo hacer para que lo que ha pasado no se repita en el futuro
Esta es la máxima capaz de generar opciones, capaz de generar soluciones.
10. Responsabilidad. El principio de responsabilidad parte de lo que Joan Vaello llama principio de las consecuencias o principio de las tres vías. Se trata, en definitiva, de afrontar los problemas desde tres perspectivas:
  • Impunidad. El alumno sigue haciendo lo mismo y no le pasa nunca nada.
  • Responsabilidad inhibidora. Si el alumno no cambia, debe asumir una consecuencia con el fin de que modifique su conducta.
  • Responsabilidad creativa. Conseguir que el alumno cambie y de ese cambio se deriven consecuencias positivas para el alumno (recomendada).

Reglas de oro para una correcta gestión de aula. A modo de conclusión.

Puede que tras la lectura de este artículo te sientas algo abrumado por lo que se entiende como una correcta gestión de aula. Pero, si has leído con detenimiento cada una de las reglas que propone Joan Vaello en su libro, te habrás dado cuenta de que cada una posee una importancia clave en el quehacer de cualquier docente en el aula.
Artículos como el de hoy creo que pueden servir como reflexión acerca de nuestro trabajo. Un trabajo tan exigente como apasionante. Un trabajo no exento de desafíos y retos, pero repleto de satisfacciones.
Fuente del artículo: El profesor emocionalmente competente, de Joan Vaello.
Tomado de blog Justifica tu respuesta de Santiago Moll

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