La 'nueva' revolución que nos viene: RV+RA (VR+AR)
La tecnología no da tregua, es más que evidente. La aceleración del mundo actual tiene mucho que ver, entiendo yo, con el progreso y desarrollos tecnológicos. Si lo visto hasta ahora ha producido, aunque no siempre, un cierto impacto en el sistema educativo y la concepción del aprendizaje, asuntos de los que hemos hablado aquí reiteradamente, la revolución que está en las puertas dejará pequeño todo lo dicho hasta ahora.
Las aplicaciones educativas de la realidad virtual y de la realidad aumentada son enormes y permitirá todavía con más eficacia, ofrecer experiencias que por su distancia temporal o espacial con el aprendiz rara vez, o solo algunos en ciertas ocasiones, podrían experimentar. En efecto, visitar unas ruinas y poder superponer a las mismas la arquitectura de hace siglos, recrear batallas que definieron el desarrollo del mundo, visitar "imersivamente" la barrera de coral de Australia o desarrollar un experimento de laboratorio sin riesgo, o explorar una molécula de ADN en el espacio (holograma) y tantos otros ejemplos que se podrían poner, harán palidecer cualquier aspecto actual de la innovación educativa.
Las posibilidades para un aprendizaje distinto, más profundo y conectado y, naturalmente, personalizado están cada vez más cerca y con una dimensión que no alcanzamos aún a comprender bien. Lo que sí parece claro es que permitirá, como digo tantas veces, que cada persona llegue tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como su capacidad le permita, haciendo real el desarrollo de su talento.
Os dejo este infográfico desarrollado por selfstorage.com que he traducido para introducir este tema que, con seguridad, será objeto de muchas entradas en el futuro inmediato.
Las aplicaciones educativas de la realidad virtual y de la realidad aumentada son enormes y permitirá todavía con más eficacia, ofrecer experiencias que por su distancia temporal o espacial con el aprendiz rara vez, o solo algunos en ciertas ocasiones, podrían experimentar. En efecto, visitar unas ruinas y poder superponer a las mismas la arquitectura de hace siglos, recrear batallas que definieron el desarrollo del mundo, visitar "imersivamente" la barrera de coral de Australia o desarrollar un experimento de laboratorio sin riesgo, o explorar una molécula de ADN en el espacio (holograma) y tantos otros ejemplos que se podrían poner, harán palidecer cualquier aspecto actual de la innovación educativa.
Las posibilidades para un aprendizaje distinto, más profundo y conectado y, naturalmente, personalizado están cada vez más cerca y con una dimensión que no alcanzamos aún a comprender bien. Lo que sí parece claro es que permitirá, como digo tantas veces, que cada persona llegue tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como su capacidad le permita, haciendo real el desarrollo de su talento.
Os dejo este infográfico desarrollado por selfstorage.com que he traducido para introducir este tema que, con seguridad, será objeto de muchas entradas en el futuro inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario